Una ac­tua­ción que ya te­nía que es­tar lis­ta, pe­ro que cho­có con la tra­mi­ta­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - E. E.

El 14 de oc­tu­bre del año 2013 se fir­ma­ba un acuer­do his­tó­ri­co, con mi­nis­tra pre­sen­te in­clui­da, pa­ra po­ner so­bre el pa­pel el plan de mu­dan­za de Rep­sol a Lan­gos­tei­ra. La com­pa­ñía po­nía 125 mi­llo­nes de eu­ros, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria unos 23 mi­llo­nes, y en cin­co años el pe­tró­leo te­nía que des­apa­re­cer de la ría. Ha­cía fal­ta cons­truir un pan­ta­lán en Lan­gos­tei­ra, un po­li­duc­to des­de allí has­ta la refinería —ca­si cua­tro ki­ló­me­tros— y ha­cer obras en es­ta úl­ti­ma.

El pro­ble­ma es que en aquel acuer­do fi­gu­ra­ba una fe­cha lí­mi­te, y en po­lí­ti­ca los círcu­los en el ca­len­da­rio los car­ga el dia­blo. El pa­sa­do sá­ba­do Rep­sol te­nía que es­tar ope­ran­do en Lan­gos­tei­ra. No pu­do ser y ha­ce tiem­po que ese lí­mi­te tem­po­ral se en­ten­día que se­ría re­ba­sa­do. La tra­mi­ta­ción pú­bli­ca de pro­yec­tos de esa mag­ni­tud, que re­ca­lan en de­ce­nas de ins­ti­tu­cio­nes pa­ra informes pre­vios y que cuen­tan con nu­me­ro­sos pla­zos de in­for­ma­ción pú­bli­ca pa­ra alegaciones, lo hi­zo im­po­si­ble.

Rep­sol, de he­cho, vi­só su pro­yec­to cons­truc­ti­vo en ju­nio del 2016, pe­ro fue­ron ne­ce­sa­rios ca­si cua­tro años de pa­pe­leo pa­ra po­der em­pe­zar. Aho­ra to­dos esos pa­sos pre­vios se han da­do y que­da ma­te­ria­li­zar la pri­me­ra fa­se de la mu­dan­za. El po­li­duc­to nue­vo cos­ta­rá 80 mi­llo­nes de eu­ros y las re­for­mas en la refinería otros 8 mi­llo­nes, a los que se su­man los 36,5 mi­llo­nes del pan­ta­lán. En to­tal, la com­pa­ñía cal­cu­la 28 me­ses y me­dio de obras. Son dos años más de es­pe­ra pa­ra em­pe­zar a sus­ti­tuir el ac­tual po­li­duc­to, que lle­va me­dio si­glo ba­jo la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.