Arran­ca la re­pa­ra­ción con las pri­me­ras ca­tas del pa­vi­men­to da­ña­do

Los aná­li­sis ser­vi­rán pa­ra co­no­cer la com­po­si­ción del te­rreno y los es­pe­so­res de la ca­pa de ro­da­du­ra de los via­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - EMI­LI­ANO MOUZO

La em­pre­sa Og­mios, a ins­tan­cias del Ayun­ta­mien­to, ini­ció ayer los tra­ba­jos pa­ra re­pa­rar el des­tro­za­do pa­vi­men­to de las vías in­te­rio­res de la es­ta­ción de au­to­bu­ses co­ru­ñe­sa. Una de­fi­cien­cia que ha­ce dos se­ma­nas obli­gó a la Po­li­cía Lo­cal a ce­rrar al trá­fi­co seis pa­ra­das del an­dén de sa­li­da de la ter­mi­nal de trans­por­tes. El ob­je­ti­vo de la me­di­da era evi­tar que los au­to­ca­res y los via­je­ros «su­fri­ran da­nos», in­di­có Jo­sé Igle­sias Ven­da­ño, con­duc­tor de la fir­ma mul­ti­na­cio­nal Arri­va.

Los des­tro­zos del fir­me de la es­ta­ción «apa­re­ce­ron apenas ca­tro me­ses des­pois de es­trear os no­vos via­rios», ma­ni­fes­tó un con­duc­tor de Cal Pi­ta, «e ca­da día que pa­sa­ba as fo­chan­cas ían a máis», sub­ra­yó. Re­cuer­da Igle­sias Ven­da­ño que los téc­ni­cos iban a re­pa­rar los des­per­fec­tos «pe­ro de­bíano de fa­cer tan mal que ao pou­co tem­po xa o fir­me vol­vía a afun­dir­se, ata che­gar ó día de ho­xe, no que to­do o pa­vi­men­to es­tá cuar­tea­do».

La úl­ti­ma me­di­da, el cie­rre de los mue­lles de car­ga, ade­más de po­ner en ries­go a los au­to­bu­ses y a los pa­sa­je­ros, es­tá cau­san­do se­rios in­con­ve­nien­tes y per­jui­cios a los chó­fe­res y a los pa­sa­je­ros. A los pri­me­ros «por­que aín­da ho­xe non sa­be­mos moi ben on­de te- mos que apar­car pa­ra re­co­ller á xen­te», ma­ni­fes­tó Ma­nuel San­tos, otro con­duc­tor, y a los se­gun­dos, «por­que en oca­sio­nes has­ta nos des­orien­ta­mos y ya no es el pri­me­ro que pier­de la co­ne­xión», sub­ra­yó Ma­ría Suá­rez, una via­je­ra.

Plan del Ayun­ta­mien­to

La re­pa­ra­ción co­rre­rá a car­go de Og­mios, la em­pre­sa que ins­ta­ló el pa­vi­men­to al ad­ju­di­car­se el pro­yec­to por el go­bierno del PP por 295.649 eu­ros.

Los téc­ni­cos del ac­tual go­bierno se acer­ca­ron ha­ce dos se­ma­nas a la es­ta­ción de au­to­bu­ses. Com­pro­ba­ron «que exis­ti­ron de­fi­cien­cias na exe­cu­ción das obras en­car­ga­das e su­per­vi­sa­das polo PP, por exem­plo que o pa­vi­men­to ti­ña que ter un es­pe­sor de 21 cen­tí­me­tros e nal­gun­has par­tes os­ci­lan entre os 11 e os 16», señaló en su día el concejal de Mo­bi­li­da­de, Da­niel Díaz Gran­dío.

An­te es­ta si­tua­ción y da­do el po­co tiem­po trans­cu­rri­do des­de el fi­nal de la obra, Díaz Gran­dío, se reunió con los res­pon­sa­bles de Og­mios, «e a com­pa­ñía com­pro­me­teu­se a asu­mir, por com­ple­to, a re­pa­ra­ción», di­jo el concejal.

Así, los pri­me­ros tra­ba­jos, ini­cia­dos ayer a tra­vés de la so­cie­dad sub­con­tra­ta­da Ca­li­dad y Con­trol, con­sis­ten «en la rea­li­za­ción de ta­la­dros pa­ra com­pro­bar el es­ta­do glo­bal del fir­me», ex­pli­có un téc­ni­co de es­ta em­pre­sa. Con las per­fo­ra­cio­nes «se co­no­ce­rán los es­pe­so­res del ac­tual pa­vi­men­to, el es­ta­do y la ca­li­dad del te­rreno que hay de­ba­jo, si es tie­rra, pie­dra o lo­dos», sub­ra­yó.

Una vez con­clu­ya es­ta fa­se en­tra­rán en es­ce­na las palas me­cá­ni­cas «pa­ra ob­ser­var de for­ma más di­rec­ta los aná­li­sis que ob- ten­ga­mos aho­ra», in­di­có el ex­per­to. Tras com­pro­bar la si­tua­ción se ana­li­za­rá de qué for­ma se pro­ce­de­rá a la ins­ta­la­ción del nue­vo fir­me: «Si es ne­ce­sa­rio co­lo­car más tie­rra, pie­dra o in­clu­so for­ja­do, a ba­se de ma­llas me­tá­li­cas, y cons­truir el pi­so de ro­da­du­ra con ma­yo­res es­pe­so­res».

FO­TOS CÉSAR QUIAN

Ta­la­dros. Téc­ni­cos de la fir­ma Ca­li­dad y Con­trol ini­cia­ron ayer las ope­ra­cio­nes pa­ra re­pa­rar el fir­me des­tro­za­do de la es­ta­ción de au­to­bu­ses. Los pri­me­ros tra­ba­jos con­sis­ten en rea­li­zar va­rios ta­la­dros pa­ra co­no­cer la com­po­si­ción del fir­me y los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.