Fe­rrei­ro ve «erros pa­ten­tes» en el ca­so de los pi­sos tras ne­gar­los dos me­ses

El re­gi­dor rectifica y re­vi­sa­rá la com­pra de los dos in­mue­bles del afín a la Ma­rea

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - XO­SÉ GA­GO

El al­cal­de, Xu­lio Fe­rrei­ro, ad­mi­tió ayer que hay «erros pa­ten­tes no plano téc­ni­co» en el con­cur­so pú­bli­co que ter­mi­nó con la com­pra de dos in­mue­bles a un fir­man­te del ma­ni­fies­to de la Ma­rea, y con­sul­tor del go­bierno de Ada Co­lau en el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, por 145.865 eu­ros.

El anun­cio del re­gi­dor con­fir­ma la rec­ti­fi­ca­ción de la tác­ti­ca con la que el go­bierno lo­cal afron­ta el ca­so, ya que du­ran­te más de dos me­ses ne­gó la exis­ten­cia de irre­gu­la­ri­da­des e in­clu­so de erro­res, atri­bu­yen­do las crí­ti­cas de la opo­si­ción, es­pe­cial­men­te del PP, a una «cam­pa­ña pa­té­ti­ca» pa­ra «di­fa­mar e in­sul­tar», en pa­la­bras del al­cal­de.

Pe­se a esas crí­ti­cas, Fe­rrei­ro ca­si pi­dió ayer co­la­bo­ra­ción a sus ri­va­les po­lí­ti­cos pa­ra abor­dar la cri­sis. Afir­mó que, si es po­si­ble, es­te mis­mo vier­nes se ini­cia­rá en la jun­ta de go­bierno el pro­ce­so pa­ra anu­lar am­bas com­pras, y anun­ció que se da­rá au­dien­cia a la opo­si­ción pa­ra que apor­te ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos en esa lí­nea.

El al­cal­de in­sis­tió en que to­man esa de­ci­sión por vo­lun­tad pro­pia, y la jus­ti­fi­có ex­pli­can­do que el pleno ha ins­ta­do al go­bierno lo­cal a re­vi­sar am­bas ad­qui­si­cio­nes, cuan­do ellos pen­sa­ban ha­cer­lo so­lo con uno de los in­mue­bles del fir­man­te de la Ma­rea, el más ba­ra­to, 54.5745 eu­ros.

La por­ta­voz del PP, Rosa Ga­lle­go re­cor­dó que el go­bierno lo­cal es res­pon­sa­ble de cum­plir el acuer­do ple­na­rio y ela­bo­rar el ex­pe­dien­te. Ga­lle­go men­cio­nó que su gru­po de­nun­ció las «irre­gu­la­ri­da­des» del equi­po de Fe­rrei­ro en nu­me­ro­sas oca­sio­nes. «Pa­re­ce que el úni­co co­ru­ñés que no sa­be los mo­ti­vos por los que el pro­ce­so de­be ser de­cla­ra­do nu­lo es el se­ñor Fe­rrei­ro, y eso es si ca­be más gra­ve en un al­cal­de que ade­más es ju­ris­ta», señaló la por­ta­voz po­pu­lar, que exi­gió la di­mi­sión de los edi­les im­pli­ca­dos, Al­ber­to Le­ma y Xiao Va­re­la.

Por su par­te, el gru­po mu­ni­ci­pal del PSOE, cri­ti­có que la de­ci­sión de re­vi­sar el pro­ce­so de com­pra «lle­ga tar­de», y re­pro­chó a Fe­rrei­ro que ten­dría que ha­ber to­ma­do esa me­di­da de in­me­dia­to «al co­no­cer­se los pri­me­ros in­di­cios de irre­gu­la­ri­da­des».

El BNG ce­le­bró que se en­víe to­do el ex­pe­dien­te al Con­sul­ti­vo, co­mo ha­bían exi­gi­do, pe­ro cri­ti­ca­ron «a enési­ma» rec­ti­fi­ca­ción de la Ma­rea en es­te asun­to. Tam­bién se­ña­la­ron que es­pe­ran que dar au­dien­cia a los gru­pos no sea un plan pa­ra re­tra­sar la re­vi­sión.

Si hay pro­ble­ma, a la opo­si­ción

El anun­cio del al­cal­de de que da­rá au­dien­cia a la opo­si­ción pa­ra rec­ti­fi­car la com­pra tam­bién con­tras­ta con la pos­tu­ra del go­bierno lo­cal du­ran­te los úl­ti­mos me­ses. En ese tiem­po, mien­tras re­cha­za­ba cual­quier irre­gu­la­ri­dad o error en el pro­ce­so, la Ma­rea se atri­buía en so­li­ta­rio el mé­ri­to del con­cur­so pú­bli­co: un pro­ce­so «co­rrec­to» y «xus­ti­fi­ca­do», cu­yo ob­je­ti­vo era be­ne­fi­ciar «ás per­soas máis des­fa­vo­re­ci­das». Cuan­do po­pu­la­res y so­cia­lis­tas de­nun­cia­ron las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des, fue­ron acu­sa­dos de ata­car ese ti­po de po­lí­ti­cas so­cia­les.

El con­cur­so pú­bli­co fue ges­tio­na­do de for­ma ín­te­gra por el go­bierno lo­cal. Las ba­ses, las re­so­lu­cio­nes de ad­qui­si­ción y las es­cri­tu­ras de com­pra fue­ron fir­ma­das por los edi­les de Re­xe­ne­ra­ción Ur­ba­na y Con­tra­ta­ción, Xiao Va­re­la y Al­ber­to Le­ma. La opo­si­ción no par­ti­ci­pó y so­lo tu­vo ac­ce­so a una par­te mí­ni­ma de la do­cu­men­ta­ción has­ta que es­ta­lló el ca­so. In­clu­so aho­ra si­gue sin te­ner una co­pia com­ple­ta.

Fue la opo­si­ción la que for­zó la com­pa­re­cen­cia de am­bos con­ce­ja­les pa­ra ex­pli­car lo ocu­rri­do, la que de­tec­tó y de­nun­ció las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des, la que so­li­ci­tó que la ase­so­ría ju­rí­di­ca re­vi­sa­se el con­cur­so, y la que con­vo­có el pleno pa­ra ins­tar al go­bierno a re­vi­sar las com­pras.

CÉSAR QUIAN

El al­cal­de y el concejal. Xu­lio Fe­rrei­ro y Xiao Va­re­la, en una vi­si­ta a las ofi­ci­nas de Vi­ven­da, des­de las que se ges­tio­nó el con­cur­so de com­pra de vi­vien­da pa­ra uso so­cial, el pa­sa­do 7 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.