El 092 de­jó sin co­ber­tu­ra el ma­ra­tón por el con­flic­to con el go­bierno lo­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

El Ayun­ta­mien­to tu­vo que con­tra­tar se­gu­ri­dad pri­va­da pa­ra aten­der el Ma­ra­tón de A Coruña, ce­le­bra­do el do­min­go, an­te la de­ci­sión de nu­me­ro­sos agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal de dar­se de ba­ja de la lis­ta de vo­lun­ta­rios pa­ra vi­gi­lar la ca­rre­ra. La de­ci­sión de los po­li­cías es­tá vin­cu­la­da al con­flic­to que man­tie­nen con el go­bierno lo­cal, en el que re­cla­man que se apli­que la re­cla­si­fi­ca­ción de la plan­ti­lla que es­tá pen­dien­te des­de el 2012.

En la úl­ti­ma asam­blea que man­tu­vie­ron los com­po­nen­tes del cuer­po se acor­dó de­jar de co­la­bo­rar con el ser­vi­cio de for­ma vo­lun­ta­ria, con el fin de reivin­di­car que se cum­pla ese acuer­do y se to­men otras me­di­das pa­ra in­cre­men­tar los me­dios con los que cuen­tan.

No es la pri­me­ra vez que los agen­tes del 092 pro­tes­tan de es­ta ma­ne­ra. En la ca­bal­ga­ta de Re­yes del 2015 de­ce­nas de agen­tes se pu­sie­ron de ba­ja, lo que obli­gó al go­bierno lo­cal —en­ton­ces li­de­ra­do por el PP— a con­tra­tar se­gu­ri­dad pri­va­da pa­ra cu­brir ese des­fi­le.

Fe­rrei­ro cri­ti­ca a los oku­pas

Pe­ro el prin­ci­pal desafío que tie­ne por de­lan­te la Po­li­cía Lo­cal po­dría ser el des­alo­jo de la Co­man­dan­cia de Obras, que es­tá oku­pa­da des­de ha­ce más de un año. Es­te fin de se­ma­na, los oku­pas del in­mue­ble or­ga­ni­za­ron una pro­tes­ta en el cen­tro cí­vi­co de la Ciu­dad Vie­ja, don­de la con­ce­ja­la Claudia Del­so se reunió con gru­pos ve­ci­na­les pa­ra tra­ba­jar en el plan de usos de los in­mue­bles. El al­cal­de ca­li­fi­có ayer ese en­cuen­tro de «in­tere­san­te», y ce­le­bró que ha­ya ve­ci­nos «con ga­nas de tra­ba­llar». Fe­rrei­ro, sin em­bar­go, la­men­tó la ac­ti­tud de los oku­pas, que en vez de su­mar­se pre­fie­ren «sa­bo­tear» el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.