El Chuac avi­sa­rá vía mó­vil a las fa­mi­lias si los pa­cien­tes ya han sa­li­do o si­guen en el qui­ró­fano

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

El Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio A Coruña aca­ba de im­plan­tar un nue­vo sis­te­ma de avi­sos, vía men­sa­je al te­lé­fono mó­vil, pa­ra in­for­mar a las fa­mi­lias de los pa­cien­tes que es­tán sien­do in­ter­ve­ni­dos so­bre si la ope­ra­ción si­gue en cur­so o ya ha fi­na­li­za­do.

El ob­je­ti­vo de es­te ser­vi­cio, de­no­mi­na­do Lem­bra, es man­te­ner in­for­ma­dos a los fa­mi­lia­res de los en­fer­mos mien­tras se rea­li­za la in­ter­ven­ción, sin que ten­gan que per­ma­ne­cer fí­si­ca­men­te en la sa­la de es­pe­ra de qui­ró­fa­nos du­ran­te to­do el tiem­po de la ci­ru­gía. De es­ta for­ma, po­drán mo­ver­se por otras zo­nas del hos­pi­tal sa­bien­do que se­rán avi­sa­dos con tiem­po su­fi­cien­te pa­ra acu­dir a los pun­tos de in­for­ma­ción pos­qui­rúr­gi­ca.

Los men­sa­jes SMS se en­vían des­de el pro­pio or­de­na­dor ubi­ca­do en el qui­ró­fano me­dian­te una pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción. El per­so­nal au­to­ri­za­do pa­ra rea­li­zar el en­vío de la co­mu­ni­ca­ción in­for­ma­ti­va so­lo tie­ne que in­tro­du­cir el nú­me­ro de contacto fa­ci­li­ta­do por el acom­pa­ñan­te del pa­cien­te y es­co­ger el ti­po de men­sa­je que le va a re­mi­tir. Hay dos fór­mu­las ti­po, una pa­ra avi­sar de que la ope­ra­ción ya ha ter­mi­na­do y otra pa­ra in­for­mar de que to­da­vía no. En el pri­mer ca­so, la fa­mi­lia re­ci­bi­rá el tex­to: «In­for­má­mos­lle de que a ci­rur­xía fi­na­li­zou e es­ta­mos a pre­pa­rar a saí­da do pa­cien­te. Acu­da á sa­la de es­pe­ra de fa­mi­lia­res e agar­de a ser cha­ma­do polo per­soal sa­ni­ta­rio pa­ra ser in­for­ma­do». En el se­gun­do, idea­do pa­ra in­ter­ven­cio­nes lar­gas o que se pro­lon­gan más de lo es­pe­ra­do, el men­sa­je que re­ci­bi­rá se­rá: «Pa­ra a súa tran­qui­li­da­de in­for­má­mos­lle que a ci­rur­xía se­gue o seu cur­so. Ao fi­na­li­zar en­via­ré­mos­lle un­ha no­va men­sa­xe».

El sis­te­ma de avi­sos es­tá in­te­gra­do en la pla­ta­for­ma de SMS cor­po­ra­ti­va del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de, de mo­do que ca­da men­sa­je lle­ga­rá ex­clu­si­va­men­te con la fir­ma de pro­ce­den­cia del Ser­gas y el sa­lu­do fi­nal de Hos­pi­tal A Coruña. A Coruña es una ciu­dad con gran tra­di­ción en la in­ves­ti­ga­ción ma­ri­na. Los pri­me­ros es­tu­dios es­tán fe­cha­dos en el si­glo XVIII.

El Cen­tro Ocea­no­grá­fi­co A Coruña, per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Ocea­no­gra­fía, cum­plió ayer me­dio si­glo de aná­li­sis en cien­cias del mar, es­pe­cial­men­te en el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co de los océa­nos, los re­cur­sos pes­que­ros o el me­dio am­bien­te ma­rino. El director de la ins­ti­tu­ción, Santiago Pa­rra Des­cal­za, re­cuer­da «el im­por­tan­te tra­ba­jo desa­rro­lla­do en las ca­tás­tro­fes del Mar Egeo o del Pres­ti­ge, o la eva­lua­ción de los ca­la­de­ros de es­pe­cies co­mo la mer­lu­za, el ga­llo, la sar­di­na, el ju­rel, los bi­val­vos o la acui­cul­tu­ra».

Y to­do a pe­sar «da len­ta caí­da li­bre e en pi­ca­do» por la fal­ta de fon­dos, in­su­fi­cien­tes in­clu­so pa­ra edi­tar una guía so­bre las es­pe­cies ma­ri­nas, se­gún Mari Car­men Váz­quez, re­pre­sen­tan­te sin­di­cal del cen­tro. Es­te pro­ble­ma in­clu­so fue lle­va­do al pleno del Par­la­men­to de Ga­li­cia por el BNG.

Mien­tras, du­ran­te es­te año de aniver­sa­rio el Ocea­no­grá­fi­co co­ru­ñés po­ne en mar­cha un ex­ten­so pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des. Des­de hoy y has­ta el jue­ves se po­drá vi­si­tar el bu­que Ra­món Mar­ga­lef, atra­ca­do en Tra­satlán­ti­cos. Tam­bién par­ti­ci­pa­rá en el Día de Cien­cia en la Ca­lle, se im­par­ti­rán char­las, el 16 de ju­nio se abri­rán las puer­tas del cen­tro y se desa­rro­lla­rán ex­po­si­cio­nes y ta­lle­res cien­tí­fi­cos en el Muncyt o en la Ca­sa de los Pe­ces.

C. Q.

El Ocea­no­grá­fi­co or­ga­ni­za ta­lle­res y mues­tras por su aniver­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.