La Dipu­tación in­ver­ti­rá su re­ma­nen­te en me­jo­rar las vías me­tro­po­li­ta­nas

Es­te año eje­cu­ta­rá la pri­me­ra fa­se del plan de trans­fe­ren­cia de via­les a los con­ce­llos

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - E. SILVEIRA

Los al­cal­des del Fo­ro de Ma­ri­ñán se reunie­ron ayer con el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, pa­ra exi­gir me­jo­ras en las in­fra­es­truc­tu­ras via­rias «de ca­rác­ter me­tro­po­li­tano». La res­pues­ta fue po­si­ti­va, ya que los diez al­cal­des se fue­ron con el com­pro­mi­so de que una par­te del re­ma­nen­te pro­vin­cial de 238 mi­llo­nes irá des­ti­na­do a es­tas vías. La cuan­tía de­fi­ni­ti­va se de­ter­mi­na­rá «un­ha vez li­be­ra­das as po­si­bi­li­da­des de in­ves­ti­men­to dos re­ma­nen­tes», pre­ci­só Gon­zá­lez For­mo­so.

Los al­cal­des de A Coruña, Ar­tei­xo, Bergondo, Be­tan­zos, Cam­bre, Cu­lle­re­do, Olei­ros, Sa­da, Abe­gon­do y Ca­rral tam­bién plan­tea­ron el traspaso de la ti­tu­la­ri­dad de va­rias ca­rre­te­ras emi­nen­te­men­te ur­ba­nas, una exi­gen­cia que tam­bién se ha­rá reali­dad es­te año con la eje­cu­ción de la pri­me­ra fa­se del plan de trans­fe­ren­cia de la ti­tu­la­ri­dad de es­tas vías a los ayun­ta­mien­tos. «Non ten sen­ti­do que a bai­xa­da á praia de Bas­tia­guei­ro se­xa un­ha es­tra­da pro­vin­cial», ci­tó co­mo ejem­plo Gon­zá­lez For­mo­so.

Aun­que en la reunión no se tra­tó a fon­do la cons­ti­tu­ción del área me­tro­po­li­ta­na, el pre­si­den­te de la Dipu­tación sí ex­pli­có que la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial co­la­bo­ra­rá en la fi­nan­cia­ción de de­ter­mi­na­dos es­tu­dios ne­ce­sa­rios pa­ra la crea­ción for­mal de es­te nue­vo en­te. So­bre si de­be­rían in­cluir­se mu­ni­ci­pios co­mo A La­ra­cha, Cer­ce­da o Car­ba­llo, ase­gu­ró que to­do lo que re­fuer­ce el área me­tro­po­li­ta­na es po­si­ti­vo, pe­ro «ha­be­rá que xus­ti­fi­ca­lo con informes se­rios», ma­ti­zó. El al­cal­de de A Coruña, Xu­lio Fe­rrei­ro, ex­pli­có so­bre es­te pun­to que cier­tos mu­ni­ci­pios «te­rán que es­tar pre­sen­tes», es­pe­cial­men­te en te­mas re­la­cio­na­dos con el sue­lo in­dus­trial, co­mu­ni­ca­ción o mo­vi­li­dad.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación anun­ció tam­bién su com­pro­mi­so pa­ra la am­plia­ción de la Re­de Ci­clis­ta Me­tro­po­li­ta­na ha­cia Ca­rral, Abe­gon­do, Cam­bre, Bergondo y Be­tan­zos. El iti­ne­ra­rio ten­dría cerca de 30 nue­vos ki­ló­me­tros de sen­das ci­clis­tas con una in­ver­sión pre­vis­ta de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros. En ca­so de que el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria no fi­nan­cie el pro­yec­to, «fa­ré­mo­lo nós», di­jo. El al­cal­de co­ru­ñés con­fir­mó que la par­te del ca­rril bi­ci me­tro­po­li­tano ya tie­ne las obras con­tra­ta­das en la zo­na que dis­cu­rre por la ciu­dad, y que las obras co­men­za­rán en los pró­xi­mos días. Tam­bién acla­ró que por aho­ra no hay fe­cha de reunión con el pre­si­den­te de la Xun­ta y res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

C. Q.

Los diez al­cal­des se reunie­ron ayer con el pre­si­den­te pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.