Pa­tri­mo­nio

Pa­tri­mo­nio quie­re pro­te­ger el in­mue­ble, mien­tras que la em­pre­sa in­sis­te en de­mo­ler­lo por ries­go de de­rrum­be

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - CATERINA DEVESA

La Xun­ta in­sis­te en pro­te­ger la Fá­bri­ca de la Luz de Be­tan­zos, que la em­pre­sa quie­re de­mo­ler

El edi­fi­cio co­no­ci­do co­mo la Fá­bri­ca de la Luz, cons­ti­tui­do por cua­tro edi­fi­ca­cio­nes in­de­pen­dien­tes le­van­ta­das en­tre 1895 y la pri­me­ra dé­ca­da del si­glo XX, con­ti­núa sien­do mo­ti­vo de di­vi­sión en­tre el Con­ce­llo de Be­tan­zos y el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble, Ge­ne­ral de Edi­fi­cios e So­la­res, que per­te­ne­ce a la com­pa­ñía Na­turgy, an­tes Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

Mien­tras no se re­suel­ve el re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo que la em­pre­sa in­ter­pu­so el pa­sa­do 19 de ju­lio so­li­ci­tan­do la sus­pen­sión de la or­den de apun­ta­la­mien­to emi­ti­da por el go­bierno local, el in­mue­ble con­ti­núa su­frien­do el pa­so del tiem­po. En con­cre­to, el Ayun­ta­mien­to in­di­ca que des­de fe­bre­ro del 2017 no se ha rea­li­za­do nin­gu­na ac­tua­ción en una edi­fi­ca­ción que la Xun­ta quie­re con­ver­tir en mo­nu­men­to. Es por ello por lo que aho­ra el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, con la al­cal­de­sa Ma­ría Ba­rral a la ca­be­za,

di­ce que abri­rá ex­pe­dien­te san­cio­na­dor a la com­pa­ñía.

En con­cre­to, la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio ini­ció en ju­lio del año pa­sa­do el ex­pe­dien­te pa­ra in­cluir la an­ti­gua fá­bri­ca ubi­ca­da en A Pon­te No­va en el ca­tá­lo­go del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ga­li­cia. Se­gún va­lo­ran des­de la Ad­mi­nis­tra­ción, es­ta fá­bri­ca «é tes­te­mu­ño sig­ni­fi­ca­ti­vo da in­tro­du­ción da elec­tri­ci­da­de en Ga­li­cia, xa que foi un­ha das pri­mei­ras ins­ta­la­cións des­te ti­po que se im­plan­ta­ron nas ci­da­des ga­le­gas e das que ape­nas quedan exem­plos».

Una opi­nión di­fe­ren­te es la de sus pro­pie­ta­rios, que no quie­ren con­ser­var la edi­fi­ca­ción. Tan­to es así, que han de­nun­cia­do al Con­ce­llo por im­pe­dir el de­rri­bo del in­mue­ble des­pués de que la jun­ta de go­bierno local de­ne­ga­se en el 2017 la li­cen­cia de de­mo­li­ción exis­ten­te en el so­lar.

Por su par­te, el BNG de Be­tan­zos pi­de al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal «que dei­xe o lu­me de fo­gueo e to­me me­di­das de ca­la­do pa­ra con­ser­var a Fá­bri­ca da Luz pa­ra as be­tan­cei­ras do fu­tu­ro». Des­de la agru­pa­ción na­cio­na­lis­ta in­di­can

que han com­pro­ba­do a tra­vés del ex­pe­dien­te de la ins­ta­la­ción que el Con­ce­llo lle­va des­de el pa­sa­do 28 de ju­nio tra­mi­tan­do una pe­ti­ción de Fe­no­sa pa­ra de­cla­rar en rui­nas el edi­fi­cio mo­der­nis­ta, ale­gan­do que pre­sen­ta ries­go de de­rrum­be de­bi­do al mal es­ta­do de la cu­bier­ta.

De mo­men­to, ha­brá que es­pe­rar pa­ra sa­ber si la Fá­bri­ca de la Luz se re­cu­pe­ra y se con­vier­te en mu­seo, o si por el con­tra­rio Be­tan­zos aca­ba per­dien­do otra de sus cons­truc­cio­nes em­ble­má­ti­cas.

CÉ­SAR DEL­GA­DO

La an­ti­gua fá­bri­ca, pro­pie­dad de Fe­no­sa, se en­cuen­tra en A Pon­te No­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.