So­cie­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - PA­BLO PORTABALES pa­blo.portabales@ra­dio­voz.com

Aza­fra­nes Ber­nar­dino, la tien­da más an­ti­gua de la ciu­dad, se tras­la­da a la ca­lle San An­drés

1

Ha­ce unas se­ma­nas que Aza­fra­nes Ber­nar­dino ce­rró su tien­da de la Ga­le­ra y se tras­la­dó a San An­drés. En­ton­ces, ¿por qué sigue olien­do a es­pe­cias en el en­torno del an­ti­guo local? Se­rá por­que des­pués de tan­tos años que­dó im­preg­na­do el aro­ma del aza­frán en la ci­ta­da rúa. Es al­go imborrable. La nue­va pro­pie­ta­ria se ríe. «No, lo que su­ce­de es que es un ba­jo muy gran­de y lo de­ja­mos pa­ra fá­bri­ca. Se­gui­mos ha­cien­do allí a mano to­do, co­mo ha­cía Ber­nar­dino. Y por eso se man­tie­nen los aro­mas por la zo­na. Ade­más, allí se­gui­mos ven­dien­do a hos­te­le­ría», ex­pli­ca Car­men Pi­co Abad, la úl­ti­ma pro­pie­ta­ria en la his­to­ria del es­ta­ble­ci­mien­to más an­ti­guo de la ciu­dad. Fun­da­do en 1800, di­cen que «Ber­nar­dino lle­gó en bu­rro des­de Puen­te Genil». An­tes de la Ga­le­ra es­tu­vo en Fe­de­ri­co Ta­pia, en la ca­lle Real, o en San An­drés. Las hi­jas de Ber­nar­dino, ya fa­lle­ci­das, si­guie­ron con el ne­go­cio has­ta que se lo tras­pa­sa­ron a Ma­ri Paz Váz­quez, que se ju­bi­ló ha­ce po­co. «Vi la opor­tu­ni­dad y me lan­cé a la aven­tu­ra con mi hi­ja, Iván Va­re­la y su mu­jer, Noelia», co­men­ta Car­men des­de el ba­jo en­fren­te de la ca­pi­lla cas­tren­se de San An­drés en el que re­apa­re­ció el es­pí­ri­tu del hom­bre que da nom­bre al ne­go­cio. «Has­ta te­ne­mos las má­qui­nas que él uti­li­za­ba. El aza­frán lo com­pra­mos en he­bras y lo me­te­mos en so­bre­ci­tos o lo mo­le­mos y tos­ta­mos no­so­tros. No nos fia­mos del que nos pue­dan ven­der mo­li­do», asegura. Di­ce que es­ta es­pe­cia, jun­to con el pi­men­tón, son las más de­man­da­das. «Cuan­do se acer­ca la épo­ca de la ma­tan­za viene gen­te de Lu­go y de otras par­tes de Ga­li­cia a por nues­tro pi­men­tón.

Aho­ra tam­bién es­tá de mo­da la cúr­cu­ma. Y ven­de­mos mu­chas hier­bas pa­ra ha­cer el li­cor», ex­pli­ca la nue­va pro­pie­ta­ria co­mo emo­ción. «Es que hay que ha­blar­le a la gen­te de las pro­pie­da­des de ca­da pro­duc­to. Es la di­fe­ren­cia en­tre des­pa­char y re­co­men­dar», re­su­me la mu­jer que man­tie­ne vi­vo el es­pí­ri­tu de Ber­nar­dino 217 años des­pués.

2 Arty en la Ma­ri­na

Mú­si­ca, mo­ji­tos, ar­te, gas­tro­no­mía, mer­ca­di­llo... De to­do hay en Arty, una ex­pe­rien­cia crea­ti­va muy ori­gi­nal que es­te fin de se­ma­na lle­gó a la Ma­ri­na. «No es un simple fes­ti­val, es una mul­ti­ex­pe­rien­cia sin cli­chés in­te­lec­tua­les. Ani­ma­mos a la gen­te de cual­quier edad a que ven­ga a di­ver­tir­se», ex­pli­can los im­pul­so­res de es­te pro­yec­to que ya es una reali­dad des­de ha­ce se­ma­nas los do­min­gos en la sa­la Moom57 y que aho­ra sa­le al ex­te­rior con la colaboración de la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios de la Ma­ri­na.

3 Adiós a las au­las

Ne­ni­na Mar­tín Os­so­rio y su her­ma­na Uca son una ins­ti­tu­ción en el co­le­gio Hi­jas de Cris­to Rey de Oleiros. Na­da más aca­ba­da la ca­rre­ra en San­tia­go em­pe­za­ron a tra­ba­jar en es­te cen­tro. Más de me­dia vi­da im­par­tien­do cla­ses de Fí­si­ca, Ma­te­má­ti­cas, Quí­mi­ca o Bio­lo­gía en ba­chi­lle­ra­to y ESO. La co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va las va a echar de me­nos por­que se aca­ban de ju­bi­lar. Lo mis­mo que otra com­pa­ñe­ra, Con­cha Sán­chez Seoa­ne. Tres pro­fe­so­ras que­ri­das que ayer fue­ron ho­me­na­jea­das por los com­pa­ñe­ros en el trans­cur­so de una co­mi­da que se ce­le­bró en el ho­tel Ria­zor. Aho­ra que em­pie­za el nue­vo cur­so es­co­lar ellas di­cen adiós a las au­las.

EDUAR­DO PÉREZ

La fá­bri­ca de Aza­fra­nes Ber­nar­dino per­ma­ne­ce en la Ga­le­ra, y por eso hue­le a es­pe­cias cuan­do pa­sas por es­ta ca­lle, aun­que el des­pa­cho al pú­bli­co de la tien­da más an­ti­gua de la ciu­dad es­tá aho­ra en San An­drés. 1

MAR­COS MÍGUEZ

Tres pro­fe­so­ras del co­le­gio Hi­jas de Cris­to Rey de Oleiros se aca­ban de ju­bi­lar y con tal mo­ti­vo les or­ga­ni­za­ron una co­mi­da de des­pe­di­da en el ho­tel Ria­zor. 3

MAR­COS MÍGUEZ

2 El fes­ti­val Arty, di­fí­cil de cla­si­fi­car y que ofre­ce una va­rie­dad de pro­pues­tas y ac­ti­vi­da­des, se es­tre­na es­te fin de se­ma­na en la Ma­ri­na con el apo­yo de la aso­cia­ción de hos­te­le­ría de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.