La Ma­rea asu­me que la com­pra de cin­co pi­sos es nu­la cuan­do ya tie­nen in­qui­li­nos

El go­bierno local gas­tó 318.255 eu­ros en ellos y di­ce des­co­no­cer cuán­to cos­ta­rá re­sol­ver el fias­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - XO­SÉ GAGO

El eje­cu­ti­vo local tam­po­co pue­de pre­ci­sar cuán­to tar­da­rá en re­sol­ver la si­tua­ción

El go­bierno local avan­zó ayer en los trá­mi­tes pa­ra anu­lar cin­co de las seis pro­pie­da­des que ad­qui­rió me­dian­te el con­cur­so de com­pra de vi­vien­da pa­ra uso so­cial.

Ya es se­gu­ro que dos in­mue­bles, una ofi­ci­na si­tua­da en la ca­lle Joa­quín Mar­tín Mar­tí­nez y una vi­vien­da en la ca­lle San­tan­der, se­rán de­vuel­tos a su due­ño, To­ni Lo­dei­ro, un fir­man­te del ma­ni­fies­to de la Ma­rea Atlán­ti­ca al que se pa­ga­ron 145.865 eu­ros. La de­vo­lu­ción es obli­ga­da por­que el Con­se­llo Con­sul­ti­vo ha emi­ti­do dic­tá­me­nes que obli­gan a anu­lar la ope­ra­ción tras de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so.

La de­vo­lu­ción del pri­me­ro de ellos, que costó 54.575 eu­ros, es la que es­tá más avan­za­da, y ayer se apro­bó de­cla­rar la nu­li­dad de su com­pra. El ven­de­dor po­drá re­cu­rrir esa de­ci­sión e in­clu­so po­dría re­cla­mar da­ños y per­jui­cios.

El de la ca­lle San­tan­der, por el que se pa­ga­ron 91.290 eu­ros, va más re­tra­sa­do. El mo­ti­vo es que el go­bierno local se opu­so a anu­lar la com­pra pe­se a las in­sis­ten­tes de­nun­cias de la opo­si­ción de que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des. Fi­nal­men­te, a ins­tan­cias del PP se ce­le­bró un pleno que obli­gó al eje­cu­ti­vo de Xu­lio Fe­rrei­ro a lle­var­lo tam­bién al Con­sul­ti­vo. Esa ins­ti­tu­ción co­rro­bo­ró que se vul­ne­ró la nor­ma­ti­va en el pro­ce­so de com­pra. Ayer la jun­ta de go­bierno to­mó co­no­ci­mien­to de su de­ci­sión y apro­bó en­viar una pro­pues­ta al Con­se­llo Con­sul­ti­vo pa­ra anu­lar esa transac­ción.

Ade­más, el go­bierno local de- ci­dió ini­ciar los trá­mi­tes pa­ra re­vi­sar la com­pra de otros tres in­mue­bles si­tua­dos en la ca­lle Ba­rre­ra (69.230 eu­ros), ca­lle Fe (51.480 eu­ros) y Al­mi­ran­te Mou­re­lle (51.680 eu­ros), ya que com­par­ten al­gu­nas de las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en las pro­pie­da­des del fir­man­te de la Ma­rea.

Los trá­mi­tes pa­ra anu­lar esas ad­qui­si­cio­nes to­da­vía se pro­lon­ga­rán du­ran­te me­ses, ya que re­que­ri­rán el de­sa­rro­llo de ex­pe­dien­tes en el Ayun­ta­mien­to y nue­vos re­que­ri­mien­tos al Con­se­llo Con­sul­ti­vo. To­do ello su­po­nien­do que los pro­pie­ta­rios afec­ta­dos no de­ci­dan re­cu­rrir a los tri­bu­na­les, ya que la de­ci­sión de anu­lar la com­pra no so­lo su­po­ne que se les de­vuel­van sus pro­pie­da­des, sino que de­be­rán res­ti­tuir el di­ne­ro, y al­gu­nos po­drían ha­ber­lo gas­ta­do al considerar, co­mo in­sis­tía el Ayun­ta­mien­to, que to­dos los tra­mi­tes ha­bían si­do co­rrec­tos.

Sin cos­tes ni pla­zos exac­tos

Las in­cóg­ni­tas son tantas que el con­ce­jal de Re­xe­ne­ra­ción Ur­ba­na, Xiao Va­re­la, que pre­si­dió ayer la co­mi­sión de Urbanismo pa­ra dar explicaciones a la opo­si­ción so­bre los dic­tá­me­nes del Con­sul­ti­vo, no pu­do pre­ci­sar al so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­nuel Da­pe­na cuán­do es­tá pre­vis­to aca­bar los trá­mi­tes.

Va­re­la tam­po­co le fa­ci­li­tó da­tos del des­em­bol­so to­tal que de­be­rá ha­cer el Ayun­ta­mien­to. Por el mo­men­to ha gas­ta­do 318.255 eu­ros en las cin­co vi­vien­das que aho­ra pre­vé de­vol­ver. De­be­ría re­cu­pe­rar esa can­ti­dad, pe­ro ten­drá que abo­nar gas­tos en no­ta­rías, co­mu­ni­dad y de­rra­mas, ade­más de otros des­em­bol­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y las po­si­bles com­pen­sa­cio­nes a los pro­pie­ta­rios afec­ta­dos. To­do es­tá por de­ter­mi­nar.

Esos son por aho­ra los re­sul­ta­dos del con­cur­so, ade­más de la ad­qui­si­ción de una sex­ta vi­vien­da, en Agra da Bra­gua, cu­ya com­pra no es­tá en du­da. Esa ope­ra­ción su­pu­so in­cre­men­tar el par­que de vi­vien­da mu­ni­ci­pal en me­nos de un 0,25 %, ya que cuen­ta con más de 400 pro­pie­da­des.

La de­ci­sión del go­bierno local de re­vi­sar las vi­vien­das lle­ga tras ca­si ocho me­ses de po­lé­mi­ca, ya que el eje­cu­ti­vo pre­fi­rió ig­no­rar to­das las ad­ver­ten­cias de irre­gu­la­ri­da­des, que se re­mon­tan a fi­na­les de enero y que re­sul­ta­ron ser cier­tas a pe­sar de que el al­cal­de las ta­chó de for­ma reite­ra­da de «cam­pa­ña de in­fa­mias».

La de­ci­sión se pro­du­ce ade­más cuan­do al­guno de los in­mue­bles tie­ne in­qui­li­nos. Así se le con­fir­mó ayer al por­ta­voz del PSOE, Jo­sé Ma­nuel Gar­cía, cuan­do pre­gun­tó a ese res­pec­to en la jun­ta. El go­bierno no pre­ci­só más los da­tos, ya que no es­ta­ba pre­sen­te la con­ce­ja­la de Xus­ti­za So­cial, Sil­via Ca­meán, pe­ro sí acla­ró que al me­nos uno de los pi­sos de los que aho­ra se ini­cia el ex­pe­dien­te de anu­la­ción de com­pra ya tie­ne uso co­mo vi­vien­da so­cial.

El pleno de­ba­ti­rá el miér­co­les

La jun­ta de go­bierno local en la que se apro­bó ini­ciar la re­vi­sión de las com­pras fue ex­tra­or­di­na­ria y ur­gen­te. Ade­más, el eje­cu­ti­vo ha con­vo­ca­do pa­ra el miér­co­les el pleno que for­zó ayer el PP pa­ra exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. La ce­le­ri­dad con la que se ha con­vo­ca­do con­tras­ta con la len­ti­tud con la que se tra­mi­tó el an­te­rior pleno por el asun­to —tu­vo que ha­cer­lo el secretario al su­pe­rar­se el pla­zo má­xi­mo de 15 días—. La pro­pues­ta del PP tam­bién ins­ta al go­bierno local a re­cu­pe­rar el di­ne­ro in­ver­ti­do en los dos pi­sos del fir­man­te de la Ma­rea lo an­tes po­si­ble y sin cos­te pa­ra el Ayun­ta­mien­to.

EDUAR­DO PÉREZ

Co­mi­sión de Urbanismo. Fue con­vo­ca­da ayer por el edil de Re­xe­ne­ra­ción Ur­ba­na pa­ra dar cuen­ta a la opo­si­ción de los dic­tá­me­nes del Con­se­llo Con­sul­ti­vo, que co­no­cie­ron an­tes por la pren­sa que me­dian­te una co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del go­bierno local, cir­cuns­tan­cia por la que pre­sen­ta­ron que­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.