El Chuac abri­rá una ofi­ci­na pa­ra ase­so­rar y tra­mi­tar el tes­ta­men­to vi­tal

Tra­ba­jo So­cial orien­ta­rá so­bre el do­cu­men­to de ins­truc­cio­nes pre­vias so­bre sa­lud

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - R. DO­MÍN­GUEZ

El Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio A Co­ru­ña pre­pa­ra la aper­tu­ra de una uni­dad ha­bi­li­ta­da pa­ra tra­mi­tar el do­cu­men­to de ins­truc­cio­nes pre­vias o tes­ta­men­to vi­tal. Con es­ta me­di­da se pre­ten­de fa­ci­li­tar tan­to a los pa­cien­tes in­gre­sa­dos en el hospital co­mo a aque­llos ciu­da­da­nos que lo deseen no so­lo la ges­tión de un do­cu­men­to de vo­lun­ta­des an­ti­ci­pa­das en ma­te­ria de aten­ción sa­ni­ta­ria, sino orien­ta­ción es­pe­cia­li­za­da pa­ra po­der to­mar de­ci­sio­nes re­le­van­tes acer­ca de aque­llo que, co­mo per­so­nas au­tó­no­mas, se desea de­jar pre­vis­to acer­ca de los cui­da­dos y tra­ta­mien­tos en si­tua­cio­nes crí­ti­cas e, in­clu­so, tras el fa­lle­ci­mien­to.

La ofi­ci­na se ubi­ca­rá en la cuar­ta plan­ta del Hospital A Co­ru­ña, en el ser­vi­cio de Tra­ba­jo So­cial y pa­ra su aper­tu­ra se ul­ti­ma la for­ma­ción de sie­te pro­fe­sio­na­les. En es­te cen­tro, cua­tro tra­ba­ja­do­res aten­de­rán las de­man­das de los en­fer­mos hos­pi­ta­li­za­dos des­pla­zán­do­se a las uni­da­des en las que se en­cuen­tren y tam­bién cu­bri­rán la aten­ción a las pe­ti­cio­nes ex­ter­nas me­dian­te ci­tas pro­gra­ma­das. Ade­más, se ofer­ta­rá el mis­mo ser­vi­cio en el Sa­na­to­rio de Oza, en el Aben­te y La­go y en el Vir­xe da Xun­quei­ra de Cee.

La uti­li­za­ción de me­di­das de so­por­te vi­tal me­cá­ni­co, las téc­ni­cas de re­ani­ma­ción o in­tu­ba­ción, la ali­men­ta­ción in­tra­ve­no­sa o por son­da, la se­da­ción o las trans­fu­sio­nes son al­gu­nos de los as­pec­tos que se po­drán de­jar de­ter­mi­na­dos por es­cri­to, e in­clui­dos en la his­to­ria clí­ni­ca pa­ra su con­sul­ta mé­di­ca so­lo en el ca­so de que el fir­man­te se en­cuen­tre en una si­tua­ción en la que no le sea po­si­ble ex­pre­sar su vo­lun­tad. Ade­más, en el do­cu­men­to, En el área sa­ni­ta­ria de A Co­ru­ña se ins­cri­bie­ron el año pa­sa­do 388 do­cu­men­tos de ins­truc­cio­nes pre­vias. En to­da Ga­li­cia, des­de el de­cre­to que lo re­gu­ló en el 2007 y has­ta abril pa­sa­do su­ma­ban 7.556.

que pre­va­le­ce so­bre la opi­nión de los fa­mi­lia­res, tam­bién se pue­de de­ter­mi­nar si, en ca­so de muer­te, se desea do­nar los ór­ga­nos o in­clu­so el cuer­po pa­ra la in­ves­ti­ga­ción. El otor­gan­te tie­ne tam­bién la po­si­bi­li­dad de de­sig­nar a otra per­so­na co­mo representante an­te el equi­po sa­ni­ta­rio pa­ra el cumplimiento de las ins­truc­cio­nes y la toma de de­ci­sio­nes.

La aper­tu­ra de la ofi­ci­na fa­ci­li­ta­rá el ase­so­ra­mien­to pa­ra ejer­cer un de­re­cho que, has­ta aho­ra, en A Co­ru­ña so­lo era po­si­ble an­te un no­ta­rio o en la Xe­fa­tu­ra Te­rri­to­rial de Sa­ni­da­de, en la ca­lle Du­rán Lo­ri­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.