«Cuan­do se su­fre un pro­ce­so clí­ni­co es cuan­do se re­fle­xio­na»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

Lle­va do­ce años tra­ba­jan­do en el Ser­gas, dos de ellos en el Chuac en un de­par­ta­men­to ca­si tan des­co­no­ci­do co­mo ne­ce­sa­rio pa­ra la sa­lud. Rosalía Álvarez es tra­ba­ja­do­ra so­cial en el hospital y va­lo­ra co­mo una me­jo­ra acer­car al ciu­da­dano la po­si­bi­li­dad de de­ci­dir an­ti­ci­pa­da­men­te so­bre los lí­mi­tes en los cui­da­dos que desea re­ci­bir.

—¿Quién pue­de fir­mar un tes­ta­men­to vi­tal?

—Cual­quier per­so­na ma­yor de edad, ca­paz y li­bre. Pue­de ha­cer­lo con tes­ti­gos o él so­lo, o nom­brar a al­guien que to­me las de­ci­sio­nes por él cuan­do ya no pue­da.

—¿Per­ci­be in­te­rés?

—Ca­da vez más. Ca­da vez que­re­mos ser más li­bres y au­tó­no­mos, to­mar nues­tras de­ci­sio­nes y ma­ne­jar nues­tro des­tino. Hay que te­ner en cuen­ta que an­tes de to­do el de­sa­rro­llo le­gis­la­ti­vo, es­ta­tal y au­to­nó­mi­co, hu­bo un de­ba­te so­cial im­por­tan­te. Cla­ro que cuan­do se su­fren pro­ce­sos clí­ni­cos es cuan­do se sue­le re­fle­xio­nar so­bre el te­ma, por eso creo que es im­por­tan­te po­der ase­so­rar en el pro­pio hospital, que es­tá más cer­cano al pa­cien­te.

—¿Has­ta qué pun­to se pue­de de­ci­dir por an­ti­ci­pa­do?

—Se deja re­fle­ja­do si no se desea vi­vir co­nec­ta­do a una má­qui­na en un mo­men­to da­do, o ser ali­men­ta­do ar­ti­fi­cial­men­te... Se pue­de de­ci­dir so­bre to­do lo que va­ya con­for­me a la ley. No pue­des pe­dir la eu­ta­na­sia por­que no es le­gal, aun­que sí es­ta­ble­cer la po­si­bi­li­dad de fu­tu­ro si hay un cam­bio de le­gis­la­ción. En to­do ca­so, es im­por­tan­te de­cir que es un do­cu­men­to que se pue­de mo­di­fi­car o re­vo­car en cual­quier mo­men­to.

MAR­COS MÍGUEZ

La ofi­ci­na se ubi­ca­rá en el ser­vi­cio de Tra­ba­jo So­cial, en la cuar­ta plan­ta del edi­fi­cio cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.