Sep­tiem­bre, y Me­ra se des­in­fla

El icono tu­rís­ti­co de la co­mar­ca co­ru­ñe­sa des­ace­le­ra el pul­so tras un in­ten­so agos­to que mu­chos con­si­de­ran his­tó­ri­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - TO­NI SIL­VA

Los ve­ci­nos til­dan de «tu­ris­mo ama­ble y res­pe­tuo­so» sin pro­ble­mas de con­vi­ven­cia «Des­pués de los días tan exi­gen­tes de agos­to, al fi­nal del ve­rano aca­bas en caída li­bre»

Ana Pérez Su­per­mer­ca­do Clau­dio de Me­ra «El prin­ci­pal ba­jón se pro­du­ce des­pués del día 20 con la mar­cha de los tu­ris­tas ma­dri­le­ños»

Mar­ta Vi­gue­ra Far­ma­céu­ti­ca «Bue­na par­te de mi clien­te­la de ve­rano era de Ma­drid, aho­ra en sep­tiem­bre ha ba­ja­do bas­tan­te»

Eduar­do Pe­nas Es­tan­que­ro

Cuan­do el 31 de agos­to se cae del ca­len­da­rio, a Me­ra se le des­ace­le­ra el pul­so. Pocos pue­blos en la co­mar­ca co­mo es­te atrac­ti­vo nú­cleo del li­to­ral olei­ren­se cam­bian su fi­so­no­mía de for­ma tan abrup­ta cuan­do lle­ga el ve­rano. Aho­ra la pre­sión tu­rís­ti­ca se re­la­ja e in­clu­so mu­chos tra­ba­ja­do­res —es­pe­cial­men­te del sec­tor de la hos­te­le­ría— re­co­no­cen que to­man un po­co de ai­re y se pre­pa­ran pa­ra jor­na­das in­clu­so ano­di­nas. «Ha si­do un agos­to co­mo pocos, de no pa­rar», re­co­no­cen. En par­te por­que ese agos­to lle­gó des­pués de un mes de ju­lio desas­tro­so, lo que mul­ti­pli­có las ga­nas de ex­pri­mir las ho­ras de sol en los lu­ga­res más tu­rís­ti­cos. «Ha­bía días que pen­sa­ba que to­do el mun­do se con­cen­tra­ba en Me­ra», ex­pli­ca Ana Pérez, una de las pro­pie­ta­rias del su­per­mer­ca­do Clau­dio. «Del 1 al 20 de agos­to es­to fue un no pa­rar», aña­de. Y des­de ese 20 o vein­ti­tan­tos los ve­ci­nos de Me­ra no­ta­ron có­mo el pa­so de ca­da se­ma­na se acom­pa­ña­ba de una pe­que­ña re­duc­ción de po­bla­ción.

Si Me­ra es el te­rre­mo­to ve­ra­nie­go de la co­mar­ca, su epi­cen­tro es­tá en las te­rra­zas del cén­tri­co so­por­tal, una gra­da con vis­ta a la pla­ya con A Co­ru­ña de fon­do. En­tra­mos en La Per­la, uno de los lo­ca­les, y su due­ña, San- dra Ga­yo­so, cons­ta­ta la re­ba­ja de pre­sión. «Aho­ra es­ta­mos al 50 %, en sep­tiem­bre aún se no­ta la lle­ga­da de tu­ris­tas, pe­ro na­da que ver con el agos­to que he­mos vi­vi­do», ex­pli­ca Sandra, que re­for­zó es­te ve­rano la plan­ti­lla con tres ca­ma­re­ros. Ayer por la tar­de el as­pec­to de las te­rra­zas se­mi­va­cías era ca­si inima­gi­na­ble un mes an­tes. Es­tos asien­tos de me­tal eran los tro­nos más co­ti­za­dos del área me­tro­po­li­ta­na has­ta no ha­ce mu­cho.

No muy le­jos, otro hos­te­le­ro, En­ri­que Gar­cía, avan­za que in­ten­ta­rá apu­rar las jor­na­das has­ta no­viem­bre, si bien no descarta ce­rrar a par­tir de ese mes. «Aquí en in­vierno...», di­ce en­co­gién­do­se de hom­bros el due­ño del res­tau­ran­te O Xa­bre.

La far­ma­céu­ti­ca Mar­ta Vi­gue­ra tam­bién apun­ta el 20 de agos­to co­mo la fe­cha en que se ini­ció la ope­ra­ción Va­cia­do de Me­ra. «Des­pués del 20 se van los ma­dri­le­ños, y aho­ra les to­ca mar­char­se a mu­chos ju­bi­la­dos que atien­den a los nie­tos por las tar­des en la ciu­dad, y tam­bién se no­ta, en in­vierno es­to no tie­ne na­da que ver con lo vi­vi­do aho­ra».

«Hoy ten­go re­ser­va­da una me­sa de cua­tro, pe­ro ya ves...», di­ce Joa­quín Ro­sal en el res­tau­ran­te

Bo­tá­ni­co 62, se­ña­lan­do una gran sa­la pla­ga­da de me­sas. «No ha­cía ni fal­ta, pe­ro ha­ce unas se­ma­nas era im­po­si­ble co­mer sin re­ser­var, es­to era una ria­da de gen­te ca­mino de la pla­ya». Al otro la­do de la ca­rre­te­ra, en la ca­fe­te­ría Nai Pai, Amanda Va­re­la re­cal­ca lo in­ten­so que ha si­do el mes de agos­to: «Y he­mos tra­ba­ja­do in­clu­so con me­nos per­so­nal por­que no he­mos en­con­tra­do gen­te pa­ra re­for­zar».

Al mar­gen del es­fuer­zo la­bo­ral que ge­ne­ra la mul­ti­pli­ca­ción de la po­bla­ción en po­co tiem­po, los ve­ci­nos de Me­ra ca­li­fi­can la in­va­sión es­ti­val co­mo «tu­ris­mo ama­ble y res­pe­tuo­so». «Tan­ta gen­te le da ale­gría al pue­blo, no su­fri­mos sa­tu­ra­ción de ca­lles ni pro­ble­mas de con­vi­ven­cia».

EDUAR­DO PÉREZ

Te­rra­zas co­mo la de La Per­la acu­san en sep­tiem­bre la mar­cha del tu­ris­mo es­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.