Los cru­ce­ros trae­rán un cuar­to de mi­llón de vi­si­tan­tes el pró­xi­mo año

Otra es­ca­la tri­ple su­ma­rá el pró­xi­mo jue­ves 25.000 tu­ris­tas en sie­te días

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA -

A Co­ru­ña en­la­za­rá en sie­te días ocho es­ca­las de cru­ce­ros, dos de ellas tri­ples, a una me­dia de más de una dia­ria. La lle­ga­da de los bar­cos su­pon­drá la re­ca­la­da en la ciu­dad de 25.000 pa­sa­je­ros en ese pe­río­do, a los que hay que su­mar los 10.000 tri­pu­lan­tes que llevan esos bu­ques, mu­chos de los cua­les ba­jan a tie­rra tam­bién.

Se­gún los es­tán­da­res que ma­ne­ja el sec­tor, ca­da tu­ris­ta se gas­ta de me­dia en la ciu­dad unos 60 eu­ros du­ran­te su es­tan­cia, a los que hay que su­mar los 40 eu­ros que se deja ca­da tri­pu­lan­te que to­ca tie­rra. Así, el re­torno pa­ra A Co­ru­ña en sie­te días se acer­ca­rá a las dos mi­llo­nes de eu­ros. No to­dos to­can tie­rra, pe­ro sí la ma­yo­ría, y ade­más mu­chos con­tra­tan ex­cur­sio­nes, que se pa­gan apar­te.

A la tri­ple es­ca­la del jue­ves hay que su­mar­le la doble de hoy, con el MSC Mag­ni­fi­ca y el Mein Schiff III ama­rra­dos en los mue­lles de la ur­be. So­lo esos dos na­víos trans­por­tan a 5.500 pa­sa­je­ros a los que hay que aña­dir otras 2.000 per­so­nas que con­fi­gu­ran el per­so­nal.

El vier­nes atra­có el MSC Pre­zio­sa, con 3.000 vi­si­tan­tes, y el mar­tes vol­ve­rá a ha­ber des­em­bar­co, del Aza­ma­ra Jour­ney, en ese ca­so, con otros 1.000 tu­ris­tas.

El pró­xi­mo jue­ves se repetirá la es­tam­pa del pa­sa­do, con el In­de­pen­den­ce of the Seas, el Ko­nings­land y el Mein Schiff IV. En to­tal, otras 12.000 per­so­nas a bor­do que po­drán pa­sear­se por A Co­ru­ña.

El Puer­to ba­tió su ré­cord de cru­ce­ros en el 2017 con 187.000 tu­ris­tas. Pe­se al li­ge­ro des­cen­so que se pre­vé es­te año (unos 160.000), el pró­xi­mo ejer­ci­cio vol­ve­rá a me­jo­rar su mar­ca, con 190.000 pre­vis­tos, a los que hay que su­mar unos 65.000 tri­pu­lan­tes. En to­tal, los 130 bu­ques que harán es­ca­la en la ciu­dad su­ma­rán más pa­sa­je que to­da la po­bla­ción del mu­ni­ci­pio: 255.000 per­so­nas.

En el úl­ti­mo de­ce­nio A Co­ru­ña se ha afian­za­do co­mo des­tino pre­fe­ren­te en las rutas atlán­ti­cas de ese ti­po de bar­cos, su­peran­do a Vi­go, que du­ran­te años ocu­pó la pri­me­ra po­si­ción. Pa­ra el año 2020 ya están ce­rra­das 90 es­ca­las y el nú­me­ro se­gui­rá su­bien­do se­gún se acer­que esa fe­cha.

Ade­más, los atra­ques do­bles y múl­ti­ples se están con­vir­tien­do en par­te ha­bi­tual del pai­sa­je del cen­tro. El pró­xi­mo ejer­ci­cio están pre­vis­tas 22, ca­si a dos por mes.

En oc­ta­va po­si­ción

A Co­ru­ña es­tá le­jos to­da­vía de las ci­fras que ma­ne­jan los prin­ci­pa­les puer­tos es­pa­ño­les, en­ca­be­za­dos por el de Bar­ce­lo­na, con 2,7 mi­llo­nes de tu­ris­tas el año pa­sa­do. Ba­lea­res, Ca­na­rias y Va­len­cia tam­bién tie­nen nú­me­ros muy su­pe­rio­res. To­dos ellos son des­ti­nos tu­rís­ti­cos de pri­mer or­den, muy con­so­li­da­dos y den­tro de las rutas ha­bi­tua­les de cru­ce­ros.

El puer­to co­ru­ñés, sin em­bar­go, ha sa­bi­do ha­cer­se un hue­co en las rutas atlán­ti­cas, me­nos fre­cuen­ta­das, por ejem­plo, que las me­di­te­rrá­neas, y hoy ya es el pri­mer puer­to en ese ti­po de trá­fi­cos des­de Lisboa has­ta Fran­cia, por de­lan­te de to­dos los de la cor­ni­sa can­tá­bri­ca. Ocu­pa, ade­más, la oc­ta­va po­si­ción en la nó­mi­na de puer­tos es­pa­ño­les.

Por me­ses, en ma­yo y oc­tu­bre se­rán los de más trá­fi­cos el año que viene, su­peran­do en los dos ca­sos los 32.000 vi­si­tan­tes. La tem­po­ra­da al­ta de cru­ce­ros, que no coin­ci­de con los me­ses centrales del ve­rano, su­po­ne tam­bién una deses­ta­cio­na­li­za­ción del tu­ris­mo.

MAR­COS MÍGUEZ

Tri­ple es­ca­la con sa­li­da en San Die­go. El pa­sa­do jue­ves tres bu­ques atra­ca­ron de mo­do si­mul­tá­neo en la ciu­dad y se ha­bi­li­tó una zo­na de des­em­bar­co en San Die­go, que vol­ve­rá a ope­rar el pró­xi­mo jue­ves cuan­do otros tres tra­satlán­ti­cos ha­gan puer­to de nue­vo en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.