Una pe­que­ña to­rre de Ba­bel a dos pa­sos de la pla­za de Ma­ría Pi­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - E. E.

El cen­tro de A Co­ru­ña se con­vier­te en zo­na po­lí­glo­ta ca­da vez que un gran tras­atlán­ti­co atra­ca en la ciu­dad. El Puer­to, que lle­va re­gis­tro de la pro­ce­den­cia de los tu­ris­tas, cons­ta­ta que la ma­yor par­te de ellos pro­ce­den del Reino Uni­do y de Ale­ma­nia. El año pa­sa­do fue­ron, con­cre­ta­men­te, 96.000 bri­tá­ni­cos y 40.000 ale­ma­nes los que pa­sea­ron por la ciu­dad. No son las su­yas las úni­cas len­guas ex­tran­je­ras que se es­cu­cha­ron por Ma­ría Pi­ta. Otros 15.000 es­ta­dou­ni­den­ses vi­si­ta­ron la ur­be.

En los bar­cos via­ja­ban tam­bién 3.500 tu­ris­tas ca­na­dien­ses, otros 3.000 ita­lia­nos, 1.500 de los Paí­ses Ba­jos, 1.600 franceses, 1.200 aus­tría­cos y otos tan­tos ir­lan­de­ses. Cu­rio­sa­men­te, el nú­me­ro de tu­ris­tas es­pa­ño­les a bor­do re­sul­ta re­si­dual en com­pa­ra­ción con otras na­cio­na­li­da­des: so­lo 450.

Los aná­li­sis es­ta­dís­ti­cos del Puer­to tam­bién re­pa­san qué ha­cen los tu­ris­tas y en qué gas­tan su tiem­po y su di­ne­ro cuan­do lle­gan a la ciu­dad. La gran ma­yo­ría se quedan pa­sean­do por Ma­ría Pi­ta, la Ciu­dad Vie­ja y el en­torno de la Ma­ri­na y el Pa­rro­te. En con­cre­to, el 85 % de los via­je­ros se quedan en la ciu­dad. Al­gu­nos de ellos con­tra­tan ex­cur­sio­nes con guía pa­ra co­no­cer­la. Tam­bién los hay que se des­pla­zan has­ta cen­tros co­mer­cia­les. Un 13 % de los vi­si­tan­tes se van en bus a San­tia­go en vi­si­tas or­ga­ni­za­das pa­ra co­no­cer su ca­te­dral y su casco his­tó­ri­co. So­lo un 2 % sa­le de la ciu­dad du­ran­te las ho­ras de es­ca­la pa­ra vi­si­tar otros des­ti­nos. En to­tal, 15 mi­llo­nes de eu­ros al año que se quedan en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.