QUIÉN ES QUIÉN EN LA CRI­SIS DESENCADENADA POR LAS IRRE­GU­LA­RI­DA­DES DEL CON­CUR­SO

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

Xu­lio Fe­rrei­ro Al­cal­de

Ha in­ten­ta­do que la cri­sis no le sal­pi­que de­jan­do las explicaciones pú­bli­cas a Va­re­la. Al prin­ci­pio ne­gó cual­quier irre­gu­la­ri­dad y acu­só a la opo­si­ción y a la pren­sa de in­ven­tar­se el ca­so pa­ra ata­car a la Ma­rea. Lue­go de­fen­dió que so­lo uno de los pi­sos com­pra­dos a Lo­dei­ro era irre­gu­lar. El Con­sul­ti­vo dic­tó que am­bos son irre­gu­la­res.

To­ni Lo­dei­ro Fir­man­te de la Ma­rea

El go­bierno local ad­qui­rió los dos pi­sos que pre­sen­tó al con­cur­so, pe­ro no cum­plían las ba­ses. Co­bró por ellos 145.865 eu­ros. Es fir­man­te del ma­ni­fies­to de Ma­rea y ayu­dó a or­ga­ni­zar el par­ti­do, par­ti­ci­pó en jor­na­das po­lí­ti­cas con Xu­lio Fe­rrei­ro y otros edi­les. En el 2015 en­tró a tra­ba­jar co­mo con­sul­tor pa­ra el go­bierno de Ada Colau.

Xiao Va­re­la Con­ce­jal de Urbanismo

Im­pul­só el plan de ad­qui­si­ción de vi­vien­das. Fir­mó las ba­ses del con­cur­so y la re­so­lu­ción pa­ra re­dac­tar el lis­ta­do de ofer­tas ad­mi­ti­das, que no se pu­bli­có ni en la web mu­ni­ci­pal ni en los bo­le­ti­nes. Ha si­do el con­ce­jal que ha da­do la ca­ra tras la de­ci­sión del Con­sul­ti­vo y ha ad­mi­ti­do que se pro­du­je­ron «erros» en el con­cur­so. Re­cha­za di­mi­tir.

Al­ber­to Le­ma Con­ce­jal de Con­tra­ta­ción

Le­ma ru­bri­có la re­so­lu­ción de com­pra de los pi­sos el 26 de di­ciem­bre del 2017. Dos días des­pués, an­tes de que pa­sa­sen los 30 de pla­zo pa­ra re­cu­rrir­la, y sin que fue­se pu­bli­ca­da en los bo­le­ti­nes, ru­bri­có las escrituras. Des­de que se hi­zo pú­bli­ca la de­ci­sión del Con­se­llo Con­sul­ti­vo no ha da­do rue­das de pren­sa.

Na­ta­lia Co­de­sal Ex­je­fa de ser­vi­cio

La pre­si­den­ta de la co­mi­sión que va­lo­ro los in­mue­bles que se pre­sen­ta­ron al con­cur­so di­mi­tió tras el dic­ta­men del Con­sul­ti­vo. Por el mo­men­to ha guar­da­do si­len­cio, pe­ro su en­torno y el sin­di­ca­to UGT re­cha­zan la te­sis de la Ma­rea y el go­bierno local de que to­da la res­pon­sa­bi­li­dad de­ben ser acha­ca­da a los fun­cio­na­rios.

Mar­ta Gar­cía Di­rec­to­ra ju­rí­di­ca

La pres­ti­gio­sa doc­to­ra de la UDC es una de las per­so­nas de más con­fian­za del al­cal­de. Su in­for­me so­bre el con­cur­so de vi­vien­da re­co­no­ció que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, pe­ro con­si­de­ró que la ma­yo­ría no cau­sa­ban nu­li­dad. Esa teo­ría ca­yó en el Con­sul­ti­vo. Aho­ra es­tá sien­do ata­ca­da des­de al­ta­vo­ces pró­xi­mos al par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.