La co­ne­xión di­rec­ta en­tre la A-6 y el po­lí­gono de Mo­rás cos­ta­rá 4,3 mi­llo­nes

La Xun­ta ha ter­mi­na­do la redacción del pro­yec­to pa­ra sa­car las obras a li­ci­ta­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - ELE­NA SIL­VEI­RA

Tras años es­pe­ran­do su opor­tu­ni­dad, pa­re­ce que el po­lí­gono de Mo­rás, en el mu­ni­ci­pio de Ar­tei­xo, co­mien­za a des­per­tar de su le­tar­go. La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que quin­ce em­pre­sas op­tan a eje­cu­tar la obra de ur­ba­ni­za­ción in­te­rior de la pri­me­ra fa­se del par­que em­pre­sa­rial y, se­gún con­fir­ma­ron des­de la Xun­ta, «otras mu­chas em­pre­sas» se están in­tere­san­do por asen­tar­se en sus par­ce­las. «Aho­ra es cuan­do em­pe­za­mos a ver que realmente hay mo­vi­mien­to», con­fir­ma­ron des­de la Con­se­lle­ría. Y bue­na par­te de ese atrac­ti­vo que des­pier­ta Mo­rás se de­be a la co­ne­xión di­rec­ta que ten­drá la A-6 con el po­lí­gono.

El pro­yec­to cons­truc­ti­vo de es­te nue­vo vial ya es­tá re­dac­ta­do, se­gún con­fir­ma­ron des­de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, y en es­te mo­men­to se es­tá fi­na­li­zan­do el pro­ce­so de su­per­vi­sión. «Des­pois se pa­sa­rá a con­tra­ta­ción pa­ra ini­ciar o pro­ce­so de li­ci­ta­ción», in­di­ca­ron. Los res­pon­sa­bles de es­te de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co acla­ra­ron que la li­ci­ta­ción de la obra se ha­rá a tra­vés de la pro­pia con­se­lle­ría, y no en el IGVS, pa­ra que el cos­te de los tra­ba­jos no re­per­cu­ta des­pués en el pre­cio del sue­lo de las par­ce­las. La pre­vi­sión es que en el mes de oc­tu­bre se pue­da ini­ciar el pro­ce­di­mien­to pre­vio a la ad­ju­di­ca­ción. Tam­bién ade­lan­ta­ron que el im­por­te del pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va co­ne­xión en­tre la A-6 y el po­lí­gono as­cien­de a 4.351.374,98 eu­ros, con un pla­zo de eje­cu­ción de diez me­ses.

La pri­me­ra fa­se o fa­se A del po­lí­gono de Mo­rás ten­drá más de 60 par­ce­las de uso in­dus­trial y co­mer­cial, con su­per­fi­cies que irán des­de los mil has­ta los 105.000 me­tros cua­dra­dos. Ac­tual­men­te, se­gún con­fir­ma­ron des­de la Xun­ta, se es­tá desa­rro­llan­do la obra de ex­pla­na­ción de la pla­ta­for­ma K3 y el Ei­xo 0 del par­que em­pre­sa­rial, con una in­ver­sión de 3,1 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta obra, ase­gu­ra­ron los res­pon­sa­bles au­to­nó­mi­cos, es­tá muy avan­za­da y se fi­na­li­za­rá es­te mis­mo ve­rano o a co­mien­zos del oto­ño. Aña­den que re­cien­te­men­te se fi­na­li­zó el tra­ba­jo de acon­di­cio­na­mien­to de la ca­rre­te­ra DP0512 que atra­vie­sa el par­que em­pre­sa­rial y cons­ti­tu­ye uno de sus via­les prin­ci­pa­les, en el que se in­vir­tie­ron más de 800.000 eu­ros.

En cuan­to a la ur­ba­ni­za­ción del in­te­rior del po­lí­gono, la Xun­ta sa­có a li­ci­ta­ción los tra­ba­jos a co­mien­zos del pa­sa­do mes de agos­to, con un pre­su­pues­to de 3,9 mi­llo­nes de eu­ros. Las obras afec­tan a 554.002 me­tros cua­dra­dos, en los que se ob­ten­drán 316.815 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie des­ti­na­da a par­ce­las de uso in­dus­trial y co­mer­cial, ade­más de 3.800 pla­zas de apar­ca­mien­to.

Ya es­tá con­fir­ma­do que la em­pre­sa Alu­man ocu­pa­rá la par­ce­la más gran­de dis­po­ni­ble en el par­que, con una ex­ten­sión de 100.000 me­tros cua­dra­dos, ca­si una dé­ci­ma par­te del par­que.

Un ac­ce­sodi­rec­to. La nue­va co­ne­xión en­tre la A-6 y el po­lí­gono de Mo­rás per­mi­ti­rá eli­mi­nar trá­fi­co pe­sa­do de la ro­ton­da de Sa­bón, que ya so­por­ta una im­por­tan­te den­si­dad de trá­fi­co, es­pe­cial­men­te en las ho­ras pun­ta. El pro­yec­to se en­cuen­tra aho­ra en fa­se de su­per­vi­sión, an­tes de su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. Una vez con­clui­do es­te pro­ce­so, la Xun­ta sa­ca­rá a li­ci­ta­ción las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.