Ni los hó­rreos se li­bran de los gra­fi­tis

Ex­per­tos en pa­tri­mo­nio cul­pan de las pin­ta­das a la «de­sidia» de las ins­ti­tu­cio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA - TA­MA­RA RI­VAS

El van­da­lis­mo con­ti­núa cam­pan­do li­bre­men­te por di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad sin te­ner en cuen­ta el va­lor his­tó­ri­co de mu­chos de los lien­zos ur­ba­nos que se uti­li­zan pa­ra de­jar hue­lla. Pro­pie­da­des pri­va­das, jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas co­mo la co­le­gia­ta de San­ta Ma­ría del Cam­po o la pro­pia Ciu­dad Vie­ja o mu­ra­les co­mo el de la pla­za de Pon­te­ve­dra en ho­me­na­je a Ur­bano Lu­grís, es­te úl­ti­mo tan so­lo ha­ce unos días, han si­do ob­je­ti­vo de los gra­fi­te­ros. A es­ta lis­ta se su­mó tam­bién el hó­rreo si­tua­do en las in­me­dia­cio­nes del Ca­rre­four de Alfonso Molina, un ele­men­to pa­tri­mo­nial so­bre el que des­lu­cen unas pin­ta­das que no han si­do eli­mi­na­das y que evi­den­cian el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal en el que es- tá su­mi­do. «Nes­te ca­so, ade­mais do van­da­lis­mo que im­pe­ra na ci­da­de hai ta­mén de­sidia por par­te das au­to­ri­da­des en­car­ga­das do seu coida­do e aten­ción», se­ña­la Car­men To­ba, in­ves­ti­ga­do­ra de Apa­tri­gal, la Aso­cia­ción pa­ra la De­fen­sa do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral Ga­le­go.

A pe­sar de que, por su ubi­ca­ción, es­te mo­nu­men­to pa­tri­mo­nial con­vi­ve con el día a día de los ciu­da­da­nos que en­tran y sa­len de la ciu­dad, To­ba con­si­de­ra que «caeu no es­que­ce­men­to ins­ti­tu­cio­nal» y ad­vier­te de que su pér­di­da su­pon­dría «que­dar­nos or­fos de cul­tu­ra».

Evi­tar la pro­li­fe­ra­ción

La pla­ta­for­ma Non Máis Pin­ta­das, in­te­gra­da por sie­te ba­rrios, con­ti­núa tra­ba­jan­do pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de gra­fi­tis en la ciu­dad, un pro­ble­ma que con­si­de­ran que «se es­tá vol­vien­do a ca­len­tar», y por eso ce­le­bra­rán la pró­xi­ma se­ma­na una reunión de coor­di­na­ción pa­ra ha­cer ba­lan­ce y di­se­ñar una es­tra­te­gia de ac­tua­ción. «Lo su­ce­di­do con el mu­ral de Lu­grís o e en el hó­rreo de Alfonso Molina es una abe­rra­ción», se­ña­la Dia­na Ca­ba­nas, una de las in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma que pre­ten­de ter­mi­nar con la pla­ga de las pin­ta­das.

ÁN­GEL MANSO

El hó­rreo si­tua­do en Alfonso Molina con­vi­ve con le­tras es­cri­tas en es­pray que des­lu­cen su es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.