«Quien tie­ne que ga­ran­ti­zar la vi­vien­da dig­na es el Es­ta­do, no los arren­da­do­res»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

Re­pre­sen­ta a los pro­pie­ta­rios. Car­me­la La­van­dei­ra Rá­ba­de es la vi­ce­pre­si­den­ta del Co­le­gio Ofi­cial de Ad­mi­nis­tra­do­res de Fin­cas en Ga­li­cia. Ges­tio­na seis vi­vien­das en A Co­ru­ña cu­yo al­qui­ler men­sual no su­pera los 60 eu­ros ca­da una. Un pre­cio que no du­da en de­fi­nir de «in­jus­to», pa­ra los due­ños. «El Es­ta­do lle­va mu­chos años be­ne­fi­cián­do­se de que los arren­da­do­res son los que es­tán man­te­nien­do a la gen­te ma­yor. Es él quien tie­ne que ga­ran­ti­zar la vi­vien­da dig­na, no ellos. Los pro­pie­ta­rios es­tán asu­mien­do el cos­te. Al­go bá­si­co, pe­ro que de­be­ría cos­tear­lo la Ad­mi­nis­tra­ción», ase­gu­ra La­van­dei­ra. «Es lo que mar­ca la Cons­ti­tu­ción», aña­de.

Con cin­co pi­sos y sin aho­rros

Las ren­tas tan ba­ra­tas no de­jan mar­gen de ac­tua­ción. «Los in­qui­li­nos re­cla­man re­for­mas, ¿có­mo las van a cos­tear los due­ños?», cues­tio­na. Cuen­ta un ca­so. «El de una clien­ta. Emi­gró de la mon­ta­ña de Ou­ren­se a Mé­xi­co de ni­ña. Re­gre­só al ju­bi­lar­se. Ella y su ma­ri­do ha­bían com­pra­do un edi­fi­cio pe­que­ño en un ba­rrio de la ciu­dad. Tie­ne cin­co plan­tas, tres con in­qui­li­nos de ren­ta an­ti­gua. Pa­gan 90 eu­ros de me­dia. Ella no co­bra pen­sión. ¡Ape­nas in­gre­sa pa­ra vi­vir!», des­ta­ca Car­me­la. «No se pue­de ge­ne­ra­li­zar al se­ña­lar­los co­mo los ma­los. ¿Sa­bes cuán­to tiem­po tar­das en amor­ti­zar la he­ren­cia de una vi­vien­da al­qui­la­da? Diez años», lan­za.

Es­to «se va a aca­bar. Los in­qui­li­nos con ren­tas an­ti­guas se van a ir mu­rien­do». Aquí es don­de vie­ne pa­ra ella lo más preo­cu­pan­te. «La gen­te se va a ju­bi­lar con pa­gas de 600 eu­ros. Su­ce­de aho­ra e irá a más. Si no com­pra­ron, ¿có­mo van a ha­cer pa­ra cos­tear­se un al­qui­ler con los pre­cios ac­tua­les del mer­ca­do?», se pre­gun­ta. El Go­bierno, in­sis­te, tie­ne que ac­tuar por­que se ave­ci­na otro «dra­ma so­cial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.