La Dipu­tación apo­ya a 109 em­pre­sas con 1,1 mi­llo­nes de eu­ros

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial au­men­ta­rá la par­ti­da del PEL-Em­pren­de con un mi­llón de eu­ros más pa­ra el 2019

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - CATERINA DEVESA

La Dipu­tación pu­bli­có ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia (BOP) el lis­ta­do de las 109 em­pre­sas y au­tó­no­mos be­ne­fi­cia­rios de la lí­nea PEL-Em­pren­de In­ves­ti­men­to, en­mar­ca­da den­tro del Plan de Em­pre­go Lo­cal (PEL) y des­ti­na­da a con­so­li­dar y for­ta­le­cer el te­ji­do em­pre­sa­rial de la pro­vin­cia.

Con es­ta me­di­da, el or­ga­nis­mo pro­vin­cial per­mi­ti­rá que 109 en­ti­da­des de re­cien­te crea­ción in­vier­tan un to­tal de 1, 1 mi­llo­nes de eu­ros en la ad­qui­si­ción de apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas, ma­qui­na­ria, mo­bi­lia­rio y equi­pos pa­ra pro­ce­sos de in­for­ma­ción ne­ce­sa­rios pa­ra el desa­rro­llo de sus pro­yec- tos em­pre­sa­ria­les. Las ayu­das es­tán des­ti­na­das a fir­mas con me­nos de cin­co años de an­ti­güe­dad.

Una me­di­da muy de­man­da­da

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, des­ta­có que la ini­cia­ti­va «con­tri­bui­rá a con­so­li­dar e mo­der­ni­zar o te­ci­do em­pre­sa­rial da pro­vin­cia, fa­cén­doo máis com­pe­ti­ti­vo e per­mi­tin­do o de­sen­vol­ve­men­to de pro­xec­tos em­pren­de­do­res que em­pe­zan de xei­to moi mo­des­to, pe­ro que en pou­cos anos po­den che­gar a con­so­li­dar­se e a ser re­fe­ren­cia no seu sec­tor». Ade­más, Gon­zá­lez in­di­có que de­bi­do al gran nú­me­ro de so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das pa­ra op­tar a las sub­ven­cio­nes, con cer­ca de 1.300 pe­ti­cio­nes, el or­ga­nis­mo pro­vin­cial in­yec­ta­rá 1 mi­llón de eu­ros más en la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria de es­ta lí­nea de ayu­das, que pa­sa­rá a con­tar con un pre­su­pues­to de 2,1 mi­llo­nes con el ob­je­ti­vo de «re­for­zar o pro­gra­ma e che­gar a máis em­pre­sas da pro­vin­cia».

En es­ta con­vo­ca­to­ria se han con­ce­di­do 71 ayu­das, el 65,14 % del to­tal, a ini­cia­ti­vas em­pre­sa- ria­les li­de­ra­das por mu­je­res. De es­ta for­ma 683.431, 21 eu­ros se­rán des­ti­na­dos a com­pa­ñías en las que el pa­pel fe­me­nino es fun­da­men­tal en su di­rec­ción y ges­tión. Por otro la­do, un 14 % de las sub­ven­cio­nes irán a pa­rar a in­ver­sio­nes en el sec­tor del ase­so­ra­mien­to em­pre­sa­rial y la con­sul­to­ría, mien­tras que el 13 % ser­vi­rá pa­ra su­fra­gar los cos­tes de en­ti­da­des re­la­cio­na­das con el cui­da­do per­so­nal, la sa­lud y el bie­nes­tar, en­tre los que des­ta­can ser­vi­cios so­cia­les pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y aten­ción so­cio­sa­ni­ta­ria. Por úl­ti­mo, el 7 % del pre­su­pues­to de las sub­ven­cio­nes se in­yec­ta­rá en el sec­tor de la cons­truc­ción.

Por co­mar­cas

De las 109 em­pre­sas que re­ci­bi­rán las sub­ven­cio­nes un to­tal de 76, ca­si el 70 %, tie­nen su se­de en al­guno de los 40 con­ce­llos de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia. Sie­te son de Ber­gon­do y cin­co de Cee y Noia. Por co­mar­cas, el 20, 18 % de las so­li­ci­tu­des con­ce­di­das son del área de San­tia­go, con una in­ver­sión to­tal de 281.161 eu­ros, les si­guen las de A Co­ru­ña, con 268.181,57 eu­ros, y las de Fe­rrol con 135.138,45 eu­ros, el 11,93 %.

El PEL-Em­pren­de se creó pa­ra for­ta­le­cer el te­ji­do em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.