Be­tan­zos con­ta­rá con una nue­va red de dre­na­je pa­ra A Ri­bei­ra

Las obras in­clu­yen ade­más un mu­ro y un po­zo de bom­beo

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA -

Las inun­da­cio­nes en la zo­na de A Ri­bei­ra, en Be­tan­zos, pue­den pa­sar a ser his­to­ria con las obras que se es­tán eje­cu­tan­do y que con­tem­plan una trans­for­ma­ción de la zo­na. Has­ta el mo­men­to, se­gún ex­pli­ca­ron ayer des­de la De­le­ga­ción del Go­bierno, tras la vi­si­ta de Ja­vier Lo­sa­da, a la zo­na, la so­lu­ción pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de di­men­sio­na­mien­to, ubi­ca­ción y co­ta de desagüe del ac­tual sis­te­ma de dre­na­je con­tem­pla el cie­rre del mue­lle del ma­le­cón y el acon­di­cio­na­mien­to de las zo­nas de ac­ce­so a las em­bar­ca­cio­nes, ade­más de que se ins­ta­la­rán vál­vu­las cla­pe­tas an­ti­rre­torno en la red de dre­na­je exis­ten­te, se cons­trui­rá una red de dre­na­je com­ple­men­ta­ria, se ins­ta­la­rá un po­zo de bom­beo con gru­po elec­tró­geno con­tro­la­do te­le­má­ti­ca­men­te y se re­pon­drán los pa­vi­men­tos en to­da la zo­na que se anega­ba.

Lo­sa­da, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la al­cal­de­sa Ma­ría Ba­rral, de­fen­dió que es­te pro­yec­to de me­jo­ra su­po­ne una so­lu­ción a los pro­ble­mas que cau­sa el ac­tual dre­na­je, cu­yas ca­rac­te­rís­ti­cas lo ha­cen in­su­fi­cien­te cuan­do coin­ci­den in­ten­sas llu­vias y ma­reas vi­vas. El ac­tual sis­te­ma tie­ne su­mi­de­ros en la mar­gen in­te­rior de la cal­za­da, ad­ya­cen­tes a la Fo­men­to aco­me­te la obra y el pla­zo de eje­cu­ción es de cua­tro me­ses.

lí­nea de edi­fi­ca­ción, que desem­bo­can en un co­lec­tor tam­bién en ese la­do, des­aguan­do en los ríos Men­do y Man­deo.

Ba­rral agra­de­ció la pre­sen­cia del de­le­ga­do y su in­te­rés por el pro­yec­to, así co­mo a los res­pon­sa­bles de Carreteras por dar una so­lu­ción a un pro­ble­ma que des­de ha­ce años afec­ta­ba ne­ga­ti­va­men­te a to­da la zo­na. «Trá­ta­se dun­ha ac­tua­ción tec­ni­ca­men­te com­ple­xa, que afec­ta tan­to á es­tra­da co­mo á re­de de ser­vi­zos e que, po­la súa sin­gu­la­ri­da­de, é to­do un re­fe­ren­te den­de o pun­to de vis­ta téc­ni­co». La re­gi­do­ra se mos­tró sa­tis­fe­cha por los re­sul­ta­dos: «To­da­vía res­tan tra­ba­llos por fa­cer, pe­ro a ac­tua­ción que se es­tá a le­var a ca­bo, sen dú­bi­da, es­tá res­pon­den­do ao que agar­da­ba­mos».

Las obras que eje­cu­ta Fo­men­to pa­ra A Ri­bei­ra su­po­nen una in­ver­sión de 980.000 eu­ros y se lle­va­rán a ca­bo en el pla­zo de cua­tro me­ses. La vi­si­ta sir­vió pa­ra re­cor­dar que los má­xi­mos afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes son los ve­ci­nos del ba­rrio de A Ri­bei­ra y los usua­rios de la ca­rre­te­ra N-651.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.