Se­sen­ta ve­ci­nos de cua­tro ca­lles

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - AGENDA - PA­BLO PORTABALES pa­blo.portabales@ra­dio­voz.com

1Son cua­tro ca­lles que for­ja­ron una amis­tad. Los se­sen­ta co­ru­ñe­ses que ayer co­mie­ron en el res­tau­ran­te A Pe­nei­ra man­tie­nen vi­vo el es­pí­ri­tu del Gu­ru­gú. «Es­te año, en­tre unas co­sas y otras, so­mos me­nos en la co­mi­da. Y a úl­ti­ma ho­ra no se pu­do des­pla­zar des­de Nue­va York Tony Sán­chez», me co­men­ta Paco Nie­ves, que for­ma par­te del gru­po pro­mo­tor jun­to a Luis Váz­quez Pom­bo, Al­ber­to Sán­chez, Jai­me Fra­de, Jo­sé Luis Mon­tou­to o Ju­lio Ro­drí­guez, en­tre otros. Las rúas que los unie­ron pa­ra siem­pre son Sin­fo­riano Ló­pez, Maes­tro Cla­vé, Fal­pe­rra y Juan Cas­tro Mos­que­ra. Ya me las sé de me­mo­ria gra­cias a que son mu­chos años los que es­tos ve­te­ra­nos lle­van jun­tán­do­se pa­ra re­cor­dar mo­men­tos vi­vi­dos en es­te en­tra­ña­ble ba­rrio. Y gra­cias a ellos el nom­bre del Gu­ru­gú to­da­vía res­pi­ra.

Con el pa­pa

2El pa­pa Fran­cis­co ya tie­ne la in­sig­nia de oro del co­le­gio Li­ceo. Se la en­tre­gó es­ta se­ma­na An­to­nio Pin­tor Vidal, uno de los fun­da­do­res de la en­ti­dad, que fue re­ci­bi­do en el Va­ti­cano. El cen­tro edu­ca­ti­vo cum­plió 50 años y An­to­nio 90, así que es­te en­cuen­tro con el pa­pa fue un re­ga­lo pa­ra él y pa­ra to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Ra­dio es­co­lar

3La ra­dio es ma­gia. Un ejem­plo más lo en­con­tra­mos ayer en el Chuac. Alum­nos de 5.º de pri­ma­ria del co­le­gio Vir­xe da Ce­la de Mon­fe­ro se des­pla­za­ron has­ta el hos­pi­tal co­ru­ñés co­mo una ac­ti­vi­dad del la­bo­ra­to­rio de ra­dio del cen­tro. El pro­gra­ma, ti­tu­la­do Doan­do boas on­das, con­tó con los tes­ti­mo­nios de mé­di­cos y pa­cien­tes del hos­pi­tal con el ob­je­ti­vo de «con­cien­ciar so­bre a doa­zón de ór­ga­nos», ex­pli­can. Tam­bién hay al­go má­gi­co en un tras­plan­te.

Ma­gos­to en Za­lae­ta

4La es­cue­la in­fan­til de Za­lae­ta, de Afun­da­ción Aban­ca, no fal­ta a las tra­di­cio­nes. A pe­sar del mal tiem­po, ce­le­bra­ron la po­pu­lar fies­ta del ma­gos­to. Los pe­que­ños, con sus pro­fe­so­res, dis­fru­ta­ron del día y de las cas­ta­ñas oto­ña­les.

Ni­co, el día 23

5«Em­pe­za­mos de nue­vo», co­men­ta Bea Leal. Lo di­ce por­que de­ci­die­ron pos­po­ner la ce­na be­né­fi­ca de la aso­cia­ción Ni­co con­tra el Cán­cer In­fan­til pre­vis­ta pa­ra es­te pró­xi­mo sá­ba­do. «Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de Pa­lex­co y Bo­ke­té, ade­más de los ar­tis­tas que par­ti­ci­pan y otros fir­mas co­mo Ga­li­piz­za o Fan Squa­re, de­ci­di­mos fi­jar co­mo nue­va fe­cha el vier­nes 23 de no­viem­bre», des­ta­ca. Se pue­den apun­tar de la mis­ma ma­ne­ra que pa­ra la an­te­rior con­vo­ca­to­ria.

ÁN­GEL MANSO

Los Ami­gos del Gu­ru­gú ce­le­bra­ron un año más un al­muer­zo de con­fra­ter­ni­dad pa­ra re­cor­dar anéc­do­tas pa­sa­das en es­te ba­rrio de la ciu­dad. An­to­nio Pin­tor, uno de los fun­da­do­res del co­le­gio Li­ceo La Paz y que aca­ba de cum­plir 90 años, fue re­ci­bi­do es­ta se­ma­na por el pa­pa Fran­cis­co.

GA­BI GA­GO

Los ni­ños y pro­fe­so­res de la es­cue­la in­fan­til Aban­ca de Za­lae­ta ce­le­bra­ron la tra­di­cio­nal fies­ta del ma­gos­to.

Á. MANSO

Alum­nos del Vir­xe da Ce­la de Mon­fe­ro gra­ba­ron un pro­gra­ma de su la­bo­ra­to­rio de ra­dio so­bre la do­na­ción de ór­ga­nos en el Chuac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.