El Chuac crea UMAx, una he­rra­mien­ta con la que co­no­cen al mo­men­to la si­tua­ción de los pa­cien­tes

El Chuac crea una he­rra­mien­ta a la me­di­da del ser­vi­cio de emer­gen­cias con la que se sa­be en to­do mo­men­to dón­de y có­mo es­tá ca­da pa­cien­te y en qué pun­to se en­cuen­tra su pro­ce­so asis­ten­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - R. DO­MÍN­GUEZ

No es el ojo que to­do lo ve, pe­ro se le acer­ca. Una es­pe­cie de gran her­mano se ha ins­ta­la­do en el ser­vi­cio de Ur­gen­cias del Chuac. Y lo ha he­cho no pa­ra fis­gar qué su­ce­de en la puer­ta de en­tra­da del hos­pi­tal, sino co­mo una he­rra­mien­ta de me­jo­ra de la aten­ción en ese pun­to don­de con­flu­yen to­das las pri­sas cuan­do lo que co­rre pe­li­gro es la sa­lud. Una apli­ca­ción, di­se­ña­da y ela­bo­ra­da a la me­di­da in­clu­so fí­si­ca de los más de 3.000 me­tros cua­dra­dos don­de ca­da día 350 per­so­nas bus­can ali­vio, fun­cio­na ya en el ser­vi­cio pa­ra sa­ber más de ca­da en­fer­mo que en­tra, có­mo es­tá sien­do aten­di­do, dón­de y por quién. Año y me­dio de tra­ba­jo y ocho in­for­má­ti­cos vi­vien­do co­do con co­do con mé­di­cos, su­per­vi­so­ras, en­fer­me­ras, ce­la­do­res... han he­cho fal­ta pa­ra alum­brar UMAx, que así han bau­ti­za­do al nue­vo in­ge­nio, úni­co en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de Es­pa­ña, pa­ra la ges­tión in­te­gral de los pa­cien­tes de Ur­gen­cias.

GES­TIÓN DE EQUI­POS

Asig­na­ción de per­so­nal. El pro­gra­ma ges­tio­na el equi­po de tra­ba­jo, el per­so­nal por áreas. Asig­na los mé­di­cos a los bo­xes, a las con­sul­tas y a un turno con­cre­to. Y re­dis­tri­bu­ye en ca­da cam­bio de turno a to­dos los pa­cien­tes pen­dien­tes de ver o de prue­bas.

TRA­ZA­BI­LI­DAD

Des­de el mi­nu­to 1. Des­de que el pa­cien­te, o su fa­mi­lia, po­ne un pie en el mos­tra­dor de ad­mi­sión y da su nom­bre, has­ta que sa­le del ser­vi­cio, es­tá ubi­ca­do fí­si­ca­men­te y en tiem­po real, y tam­bién su pro­ce­so ur­gen­te: qué prue­bas se le han pe­di­do y quién, de qué es­tá pen­dien­te, et­cé­te­ra.

EL MA­PA

Con pa­sar el ra­tón. El pro­gra­ma vi­sual per­mi­te que des­de los or­de­na­do­res o las ta­ble­tas el per­so­nal vea el ma­pa de ca­da área y con so­lo pa­sar el ra­tón so­bre ca­da ca­ma, ca­mi­lla o sillón se­ña­la, ade­más de los da­tos y ho­ra de en­tra­da de quien es­tá en ca­da uno de ellos, su cla­si­fi­ca­ción o tria­je por gra­ve­dad, si ya ha si­do vis­to por el mé­di­co, quién es el fa­cul­ta­ti­vo res­pon­sa­ble, las ana­lí­ti­cas so­li­ci­ta­das, si la en­fer­me­ra lo ha pin­cha­do ya y las mues­tras es­tán en la­bo­ra­to­rio, en pro­ce­so, fi­na­li­za­das o va­li­da­das. Con las prue­bas de Ra­dio­diag­nós­ti­co, igual. Y tam­bién fi­gu­ra si es­tá pen­dien­te de una con­sul­ta a un es­pe­cia­lis­ta, si ya ha pa­sa­do a ver­lo y ha de­ci­di­do in­gre­sar­lo, dar­le el al­ta, que el mé­di­co de ur­gen­cias lo man­ten­ga en ob­ser­va­ción a la es­pe­ra de evo­lu­ción, o so­li­ci­tar un ter­cer es­pe­cia­lis­ta. En el ca­so de de­ci­dir­se el in­gre­so, fi­gu­ra có­mo es­tá la solicitud de ca­ma en plan­ta, si es ne­ce­sa­rio que se hos­pi­ta­li­ce en ais­la­mien­to, si tie­ne pla­za asig­na­da, si es­tá libre o to­da­vía es­tá pen­dien­te de que se lim­pie la ha­bi­ta­ción. Pa­ra mo­ver­lo, ade­más, en el mis­mo ma­pa se pue­de ver si ne­ce­si­ta oxí­geno, por ejem­plo.

DI­REC­CIÓN MÉ­DI­CA

Ges­tión de re­cur­sos. Si la di­rec­ción ac­ce­de, sa­be en ca­da mo­men­to cuán­ta gen­te hay en ca­da pun­to: si ob­ser­va­ción es­tá lle­na, cuán­tos es­tán pen­dien­tes de ver, el ma­pa de ca­mas, de prue­bas pe­di­das.... In­for­ma­ción útil, por ejem­plo, en pe­río­dos co­mo la gri­pe pa­ra to­mar de­ci­sio­nes so­bre aper­tu­ra de plan­tas col­chón.

ÓR­DE­NES AUTOMATIZADAS

Pa­ra prue­bas, in­ter­con­sul­tas... El UMAx ges­tio­na ór­de­nes au­to­má­ti­ca­men­te vía mó­vil, por ejem­plo, pa­ra que un ce­la­dor lle­ve al pa­cien­te a Ra­yos pa­ra una placa o pa­ra pe­dir una in­ter­con­sul­ta elec­tró­ni­ca a un es­pe­cia­lis­ta. Re­ci­be un men­sa­je en el mó­vil de guar­dia con va­rias aler­tas sin ne­ce­si­dad de lla­mar­lo. No es una is­la de in­for­ma­ción, se re­la­cio­na con la­bo­ra­to­rios, con no­ti­fi­ca­ción de al­tas, con his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca.

Un ma­pa con to­dala in­for­ma­ción. La nue­va he­rra­mien­ta, de nom­bre UMAx, se ba­sa en un ma­pa vir­tual del ser­vi­cio de Ur­gen­cias, ac­ce­si­ble por par­te del per­so­nal des­de los or­de­na­do­res, don­de no so­lo fi­gu­ra en tiem­po real cuán­tos en­fer­mos es­tán en ca­da zo­na sino to­dos los da­tos de ca­da uno de ellos, des­de la ho­ra de en­tra­da, has­ta el mé­di­co res­pon­sa­ble de aten­der­lo, qué prue­bas se le han so­li­ci­ta­do y en qué pun­to de rea­li­za­ción es­tán, si ne­ce­si­ta una in­ter­con­sul­ta con otro es­pe­cia­lis­ta y, en ca­so de de­ci­dir­se el in­gre­so, la asig­na­ción de ca­ma y si es­ta es­tá dis­po­ni­ble ya o to­da­vía pen­dien­te. Se fa­ci­li­ta así no so­lo el tra­ba­jo del per­so­nal, sino tam­bién in­for­mar a los fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.