El PSOE en­tra en su se­ma­na de­ci­si­va

Afron­ta las pri­ma­rias con la in­cóg­ni­ta de si ha­brá fu­sión de can­di­da­tu­ras an­tes del de­ba­te del jue­ves

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - XOSÉ GA­GO

Los mi­li­tan­tes del Par­ti­do So­cia­lis­ta es­tán lla­ma­dos a las ur­nas den­tro de sie­te días, cuan­do se ce­le­bra­rá la pri­me­ra vuelta de las elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra ele­gir al pró­xi­mo can­di­da­to a la alcaldía, que se me­di­rá a Xu­lio Fe­rrei­ro (Ma­rea Atlán­ti­ca), Beatriz Ma­to (PP), Fran­cis­co Jor­que­ra (BNG) y Pe­dro Ar­mas (AV) en las mu­ni­ci­pa­les del 2019.

Hay cua­tro pre­can­di­da­tos en li­za: Ra­fael Aran­güe­na, Juan Ig­na­cio Bo­rre­go, José Ma­nuel García e Inés Rey. El pri­me­ro en pre­sen­tar­se fue García, el úni­co que desem­pe­ña un car­go po­lí­ti­co, por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal. Su can­di­da­tu­ra fue sa­lu­da­da por la ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral y an­te­rior can­di­da­ta, Mar Bar­cón, que le tra­jo co­mo fi­cha­je es­tre­lla pa­ra la lis­ta del 2011. Aun­que en­tró co­mo in­de­pen­dien­te, y se afi­lió du­ran­te es­te mis­mo man­da­to, García cuen­ta con el apo­yo de los fie­les al se­cre­ta­rio del PS­deG, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, li­de­ra­dos en la ciu­dad por Eva Acón, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la agru­pa­ción lo­cal. Ade­más, tie­ne el res­pal­do de la pro­pia Bar­cón que, pe­se a su re­ti­ra­da de la pri­me­ra lí­nea, man­tie­ne mu­cha in­fluen­cia en la agru­pa­ción y se ha im­pli­ca­do per­so­nal­men­te pa­ra re­for­zar sus op­cio­nes.

Esos apo­yos ha­brían si­do su­fi­cien­tes en el pa­sa­do, pe­ro el gru­po que li­de­ra­ba Bar­cón se rom­pió a prin­ci­pios de año. Mu­chos de sus an­ti­guos fie­les res­pal­dan a Juan Ig­na­cio Bo­rre­go, que cuen­ta con el apo­yo de un gru­po de mi­li­tan­tes ac­ti­vo y con am­plio co­no­ci­mien­to del par­ti­do. Bo­rre­go, que el pa­sa­do mes de ma­yo sa­lió de la ac­tual eje­cu­ti­va lo­cal con otros ocho miem­bros al con­si­de­rar que la lí­nea po­lí­ti­ca era de­ma­sia­do com­pla­cien­te con la Ma­rea, tie­ne ade­más el res­pal­do de tres con­ce­ja­les del gru­po mu­ni­ci­pal: Pi­lar Nei­ra, Fi­to Fe­rrei­ro y el an­te­rior por­ta­voz, José Ma­nuel Da­pe­na, que ha ga­na­do en­te­ros en el par­ti­do tras su tra­ba­jo de opo­si­ción al go­bierno lo­cal en el ca­so de la com­pra irre­gu­lar de pi­sos a un afín de la Ma­rea.

Las otras dos con­ce­ja­las del gru­po mu­ni­ci­pal, Yo­ya Nei­ra y Silvia Lon­guei­ra, res­pal­dan a la abo­ga­da Inés Rey, que du­ran­te años for­mó par­te del gru­po crí­ti­co con la ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Mar Bar­cón. Las dos edi­las fue­ron en su día dos pi­la­res pa­ra Bar­cón, pe­ro se dis­tan­cia­ron de ella cuan­do op­tó por otros con­ce­ja­les pa­ra la por­ta­vo­cía del gru­po.

Tam­bién Ra­fael Aran­güe­na pro­ce­de del sec­tor crí­ti­co con la ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral. Sus ri­va­les re­co­no­cen que tie­ne dis­cur­so, una ba­za que su­ma a la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar con­sen­sos en­tre las dis­tin­tas fa­mi­lias del par­ti­do, en­fren­ta­das por en­co­na­das an­ti­pa­tías en las que no se ha vis­to im­pli­ca­do.

En prin­ci­pio, con el res­pal­do de Bar­cón y el sec­tor de la ac­tual se­cre­ta­ria ge­ne­ral, la can­di­da­tu­ra de García par­ti­ría con ven­ta­ja; pe­ro el he­cho de que to­dos los de­más con­ce­ja­les ha­yan apos­ta­do por otros can­di­da­tos las­tra sus op­cio­nes, en especial cuan­do su cam­pa­ña se es­tá cen­tran­do en lla­mar a la uni­dad del par­ti­do.

A eso se aña­de que to­dos los can­di­da­tos han pre­sen­ta­do el má­xi­mo de ava­les, 54. Por lo tan­to, si sus tres ri­va­les lo­gran lle­var a buen puer­to las con­ver­sa­cio­nes que man­tie­nen des­de ha­ce días pa­ra for­mar una can­di­da­tu­ra con­jun­ta, su­ma­rían 162 ava­les. Esa ci­fra po­dría ser el pi­lar de una ma­yo­ría en la agru­pa­ción, ya que en las úl­ti­mas pri­ma­rias vo­ta­ron 401 mi­li­tan­tes. Bas­ta­rían 39 vo­tos más, 13 por ca­da uno de ellos, pa­ra al­can­zar el 50 % y que no fue­se ne­ce­sa­ria una se­gun­da vuelta.

Cla­ro que pa­ra eso es im­pres­cin­di­ble un pac­to, y no ha si­do al­can­za­do en las dos úl­ti­mas se­ma­nas. Si no lo hay, es pro­ba­ble que García lo­gre una vic­to­ria en la pri­me­ra vuelta que po­dría afian­zar sus po­si­bi­li­da­des en la se­gun­da. Con una se­ma­na por de­lan­te, el acuer­do aún es po­si­ble, pe­ro se­rá más com­ple­jo a par­tir del jue­ves, cuan­do es­tá pre­vis­to un de­ba­te en­tre can­di­da­tos en el que, sin acuer­do, los ri­va­les de García ten­drán que mar­car di­fe­ren­cias.

JUAN IG­NA­CIO BO­RRE­GOJuan Ig­na­cio Bo­rre­go, co­ru­ñés de 52 años, di­ri­ge una em­pre­sa del sec­tor au­dio­vi­sual, en el que em­pe­zó co­mo em­plea­do. Fue vi­ce­se­cre­ta­rio de la eje­cu­ti­va has­ta ma­yo, cuan­do di­mi­tió con otros ocho miem­bros por de­sa­cuer­dos con la lí­nea po­lí­ti­ca.

RA­FAEL ARAN­GÜE­NARa­fael Aran­güe­na (A Co­ru­ña, 1966) es abo­ga­do. For­ma par­te de la ac­tual eje­cu­ti­va del PSOE co­ru­ñés co­mo vi­ce­se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les. Des­de el arranque del man­da­to su nom­bre es uno de los más ci­ta­dos co­mo po­si­ble can­di­da­to.

JOSÉ MA­NUEL GARCÍAJosé Ma­nuel García (A Co­ru­ña, 1965) es em­pre­sa­rio. Aun­que en­tró co­mo in­de­pen­dien­te en la lis­ta del 2015, co­mo fi­cha­je es­tre­lla de la en­ton­ces can­di­da­ta Mar Bar­cón, en la ac­tua­li­dad os­ten­ta la por­ta­vo­cía del gru­po mu­ni­ci­pal.

INÉS REYInés Rey (A Co­ru­ña, 1982) es abo­ga­da. Fue can­di­da­ta al Se­na­do. No os­ten­ta car­gos or­gá­ni­cos. Des­de ha­ce años se la si­túa en­tre las pro­me­sas del PSOE co­ru­ñés, sien­do te­lo­ne­ra del mi­tin de cie­rre de cam­pa­ña de Fran­cis­co Váz­quez en el 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.