«Nues­tros ce­la­do­res tra­ba­jan con el mó­vil»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - A CORUÑA -

La pues­ta en mar­cha del nue­vo pro­gra­ma ha des­te­rra­do del ser­vi­cio los múl­ti­ples pa­pe­les, no­tas y pe­ga­ti­nas con los que mé­di­cos y en­fer­me­ras tra­ta­ban de or­de­nar la aten­ción en un ser­vi­cio en el que, in­clu­yen­do la zo­na de Ra­yos, pue­den coin­ci­dir a un tiem­po 400 tra­ba­ja­do­res y 200 pa­cien­tes.

Los mé­di­cos, aho­ra, lle­gan al tra­ba­jo co­no­cien­do an­tes la lis­ta de sus pa­cien­tes y dón­de en­con­trar­los, las en­fer­me­ras tie­nen in­di­ca­cio­nes en la pan­ta­lla de ca­da en­fer­mo a su car­go con las in­di­ca­cio­nes del fa­cul­ta­ti­vo, y «que la gen­te se­pa que los ce­la­do­res de Ur­gen­cias del Chuac lle­van mó­vil pa­ra tra­ba­jar», in­sis­te De la Cá­ma­ra, res­pon­sa­ble del equi­po. Es pa­ra lo que lla­man «ubi­car y des­ubi­car» pa­cien­tes.

Cuan­do el mé­di­co de­ci­de que se tras­la­de a un en­fer­mo pa­ra ha­cer­le, por ejem­plo, un TAC, la en­fer­me­ra lo pre­pa­ra ya sa­bien­do si ne­ce­si­ta una si­lla de rue­das, por ejem­plo, y al ce­la­dor le vi­bra el te­lé­fono en el bol­si­llo no so­lo pa­ra que ven­ga a bus­car­lo, sino con una or­den de prio­ri­dad. El na­ran­ja sig­ni­fi­ca no re­te­ner, es prio­ri­ta­rio y esa per­so­na no pue­de es­pe­rar co­la en Ra­yos. En cuan­to el ce­la­dor más cer­cano pul­sa en la pan­ta­lla acep­tar, la or­den des­apa­re­ce pa­ra el res­to del equi­po y al de­jar­lo pa­ra la prue­ba el téc­ni­co mar­ca que ya es­tá allí y tam­bién cuan­do ter­mi­na el pro­ce­so, de mo­do que la en­fer­me­ra sa­be que el en­fer­mo vie­ne de vuelta. ¿Qué su­ce­de si en me­dio sur­ge una ur­gen­cia inapla­za­ble, co­mo una pa­ra­da car­día­ca? El ce­la­dor pue­de anu­lar la or­den pa­ra echar una mano en crí­ti­cos y otro com­pa­ñe­ro re­co­ge al pa­cien­te apla­za­do. «Ur­gen­cias es una ca­de­na hu­ma­na, to­do lo que se ha­ce, y la im­plan­ta­ción tam­bién, es mé­ri­to de to­dos; lo me­jor, des­de lue­go, es el equi­po hu­mano», sub­ra­ya.

Los ce­la­do­res ges­tio­nan los tras­la­dos de pa­cien­tes vía mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.