Fue­go cru­za­do por el arre­glo del par­que de O Pa­sa­tem­po

El go­bierno pro­vin­cial y el lo­cal asu­mi­rán con­jun­ta­men­te el pro­yec­to tras la «inac­ción da Xun­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - ÁREA METROPOLITANA - CA­TE­RI­NA DE­VE­SA

O Pa­sa­tem­po con­ti­núa en ries­go mien­tras que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes es­pe­ran unas por otras pa­ra ac­tuar en un es­pa­cio que se en­cuen­tra «en tie­rra de na­die». La ti­tu­la­ri­dad del par­que co­rres­pon­de al Con­ce­llo, pe­ro es­te no pue­de ac­tuar sin el con­sen­ti­mien­to de Pa­tri­mo­nio de­bi­do a que el par­que es­tá en tramites pa­ra ser de­cla­ra­do bien de in­te­rés cul­tu­ral (BIC). La Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra e Tu­ris­mo lan­zó el vier­nes un ul­ti­má­tum: si la Dipu­tación y el Ayun­ta­mien­to no en­tre­gan du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na un pro­yec­to de res­tau­ra­ción pa­ra la zo­na del tem­ple­te del es­tan­que, en la que se pro­du­jo un de­rrum­be ha­ce unas se­ma­nas, se­rá la Xun­ta quien ac­túe ela­bo­ran­do el do­cu­men­to pa­ra aco­me­ter me­di­das en el área del des­pren­di­mien­to. La reac­ción del or­ga­nis­mo pro­vin­cial y el go­bierno lo­cal no se hi­zo es­pe­rar: ayer mis­mo am­bas Ad­mi­nis­tra­cio­nes mos­tra­ron su sorpresa por las de­cla­ra­cio­nes de la Xun­ta y ma­ni­fes­ta­ron que to­ma­rán la ini­cia­ti­va an­te la «inac­ción» del go­bierno gallego.

La al­cal­de­sa ha­bla de en­ga­ño

Con es­te nue­vo gi­ro, el par­que po­dría por fin ver la luz al fi­nal del tú­nel. De cum­plir­se el con­ve­nio en­tre Dipu­tación y Con­ce­llo, que acor­da­ron ayer una nue­va ho­ja de ru­ta pa­ra lle­var a ca­bo la con­ser­va­ción y la reha­bi­li­ta­ción del par­que an­te «o in­cum­pri­men­to dos com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por par­te da Xun­ta», las me­di­das po­drían lle­gar a O Pa­sa­tem­po «de for­ma ur­xen­te». La al­cal­de­sa de Betanzos, María Ba­rral, la­men­tó que «per­de­mos me­ses es­pe­ran­do po­la co­la­bo­ra­ción téc­ni­ca e eco­nó­mi­ca com­pro­me­ti­da pu­bli­ca­men­te po­lo con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Román Rodríguez, pa­ra a re­dac­ción do pro­xec­to». Ba­rral co­men­tó que «hai uns días de­ca­tá­mo­nos de que a Xun­ta nin se­que­ra ía re­dac­tar o do­cu­men­to. Ese des­plan­te, e o en­gano ao que nos so­me­teu du­ran­te es­tes me­ses, pro­vo­ca ou­tro es­ce­na­rio que nos obri­ga a ac­tuar de for­ma ur­xen­te coa Depu­tación».

En esa nue­va ho­ja de ru­ta, la al­cal­de­sa anun­ció que el go­bierno lo­cal con­tra­ta­rá, con la co­la­bo­ra­ción del or­ga­nis­mo pro­vin- cial, de for­ma in­me­dia­ta la re­dac­ción de un pro­yec­to que in­clu­ya las ac­tua­cio­nes «máis ur­xen­tes». Asi­mis­mo, Ba­rral in­di­có que pa­ra­le­la­men­te tam­bién se tra­ba­ja­rá en la ela­bo­ra­ción de los plie­gos téc­ni­cos pa­ra pos­te­rior­men­te rea­li­zar la con­tra­ta­ción de las obras con el fin de lo­grar la re­cu­pe­ra­ción in­te­gral del es­pa­cio crea­do por Juan García Na­vei­ra.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, co­men­tó que el or­ga­nis­mo pro­vin­cial so­li­ci­ta­rá a la ma­yor bre­ve­dad a Pa­tri­mo­nio que le per­mi­ta in­ver­tir de for­ma ur­gen­te los 600.000 eu­ros que la Dipu­tación re­ser­va pa­ra el par­que con el fin de aco­me­ter «a rea­li­za­ción de me­di­das de con­ser­va­ción máis prio­ri­ta­rias».

CÉ­SAR DELGADO

El es­pa­cio lle­va años en es­ta­do de aban­dono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.