«El Goo­gle Maps a ve­ces te lle­va al huer­to»

Ella nun­ca se pier­de en el mon­te. Con su bi­ci­cle­ta, el ma­pa y una brú­ju­la, no ne­ce­si­ta si­quie­ra el GPS, del que re­nie­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - LA VOZ DE A CORUÑA - LO­RE­TO SIL­VO­SO

¿Sa­ben es­tos ci­clis­tas que nos cru­za­mos por el bos­que y que van con un ma­pa cua­dra­do en el ma­ni­llar? Mu­chos de ellos prac­ti­can orien­ta­ción en bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña, una mo­da­li­dad de­por­ti­va en au­ge y en la que Ana Va­re­la Yá­ñez (A Co­ru­ña, 1979) es, hoy por hoy, una de las me­jo­res de Es­pa­ña.

—¿Qué le gus­ta de es­te de­por­te?

—Que es co­mo un jue­go. Eres tú con la brú­ju­la, el bos­que y tus ca­pa­ci­da­des pa­ra dis­cer­nir y su­pe­rar­te a ti mis­ma.

—Se tra­ta de en­con­trar la ru­ta más rá­pi­da. ¿Lo apli­ca en ciu­dad?

—Sí, cla­ro. Po­dría­mos de­cir que, gra­cias a es­te de­por­te, se me dan bien los atas­cos [ri­sas].

—¿Es de las que siem­pre lle­ga al des­tino an­tes que los de­más?

—Si pue­do ir por Bens, no me me­to por la Ter­ce­ra Ron­da. Cuan­do hay re­ten­cio­nes, tra­to de en­con­trar una ru­ta al­ter­na­ti­va; sue­lo evi­tar to­dos los atas­cos. Y eso no te lo di­ce Goo­gle.

—Pues yo pongo el Maps a to­das ho­ras.

—El Goo­gle Maps a ve­ces te lle­va al huer­to.

—¿Aca­so no lo uti­li­za?

—So­lo cuan­do voy por ciu­dad y lo cues­tiono bas­tan­te, la ver­dad. Me he per­di­do por su cul­pa.

—Así que so­lo usa el ma­pa y la brú­ju­la. En la era de la tec­no­lo­gía, ¿prac­ti­car un de­por­te co­mo es­te no es un po­co an­ti­cua­do?

—Al con­tra­rio, creo que el ci­clis­mo de orien­ta­ción es un de­por­te que es­tá muy en au­ge. El GPS no nos lle­va a don­de que­re­mos ir, nos me­te por si­tios ra­rí­si­mos y no eli­ge la me­jor ru­ta. No. Pa­ra no­so­tros, el GPS no sir­ve. No nos va al de­ta­lle.

—¿No es re­gre­sar al pa­sa­do?

—Co­mo cuan­do an­tes sa­lía­mos de via­je con un ma­pa de ru­ta...

—Y lo es­tu­diá­ba­mos bien an­tes de par­tir. No fue­ra a ser...

—Y le pre­gun­tá­ba­mos a la gen­te cuál era el ca­mino ade­cua­do.

—Su ma­ri­do, Án­gel García, tam­bién es cam­peón de ci­clis­mo de orien­ta­ción. ¿Quién lle­va la voz can­tan­te en el co­che?

—Nos pi­ca­mos bas­tan­te. Que si es por aquí, que si no, que si se lle­ga an­tes por allá... Va­mos, co­mo cual­quier pa­re­ja [ri­sas].

—¿A par­tir de qué edad re­co­mien­da prac­ti­car­lo?

—Des­de los cin­co o seis años. Aun­que no em­pe­za­ría a de­jar al crío so­lo en el bos­que con un ma­pa has­ta los 10 o 12 años.

—¿Y por arri­ba hay al­gún lí­mi­te?

—No. Es­to se pue­de prac­ti­car has­ta la edad que uno quie­ra. De he­cho, aho­ra mis­mo hay más orien­ta­do­res sé­nior que jú­nior.

—Pues us­ted es­tá en la éli­te...

—Sí, pe­ro mis ri­va­les tie­nen diez o quin­ce años me­nos que yo. La me­dia de edad de las me­jo­res es­tá en­tre los 21 y los 35 años.

—¿Cuál es su ba­za?

—Mmmmm [Lo pien­sa]. Creo que la sen­sa­tez en la ca­rre­ra.

—¿Qué cua­li­da­des ha­cen fal­ta pa­ra des­ta­car?

—Ra­pi­dez men­tal, efi­ca­cia y agi­li­dad fí­si­ca. Ser re­so­lu­ti­va.

—Así que no es so­lo su­dar... ¿To­do es­tá en la men­te?

—Hay que sa­ber pen­sar. El pri­mer im­pul­so es el que va­le. Si das mar­cha atrás, ya per­dis­te el tiem­po. Y tam­bién hay una par­te re­la­cio­na­da con la hu­mil­dad: hay que te­ner los pies en la tie­rra y mi­rar bien a nues­tro al­re­de­dor con sen­sa­tez. Eso se lo di­go siem­pre a los cha­va­les.

—¿Por qué es bueno prac­ti­car­lo?

—Por­que, al mis­mo tiem­po que ha­ces ejer­ci­cio, rea­li­zas un en­tre­na­mien­to men­tal. A ve­ces, aca­bo con un do­lor de ca­be­za ho­rri­ble. El ce­re­bro tie­ne múscu­lo y al ha­cer­lo pen­sar, es­tás en­tre­nan­do la ca­be­za. Pa­ra los ni­ños es muy bueno, por­que es un com­ple­men­to per­fec­to pa­ra sus es­tu­dios.

—¿Us­ted cuán­to en­tre­na?

—No más de 10 ho­ras se­ma­na­les.

ÁN­GEL MAN­SO

La co­ru­ñe­sa Ana Va­re­la es la se­lec­cio­na­do­ra es­pa­ño­la de ci­clis­mo de orien­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.