Las ayu­das para la re­con­ver­sión del vi­ñe­do.

Ga­li­cia dis­pon­drá en el 2018 de dos mi­llo­nes de eu­ros en sub­ven­cio­nes con fon­dos eu­ro­peos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Portada - PE­PE SEOA­NE

A la re­con­ver­sión de vi­ñe­dos aún le que­da mar­gen en Ga­li­cia. Mu­cho es lo que se ha avan­za­do en los úl­ti­mos años, en el sen­ti­do co­rrec­to, pe­ro el pro­ce­so no es­tá ce­rra­do, ni en las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen con más años de his­to­ria y en las más re­cien­tes. Las ayu­das pú­bli­cas son un ele­men­to di­na­mi­za­dor cla­ve para ani­mar unos cam­bios que han dis­pa­ra­do a la vi­ti­cul­tu­ra de Ga­li­cia a los ni­ve­les de re­co­no­ci­mien­to al­can­za­dos ac­tual­men­te. El cam­bio no tie­ne vuel­ta atrás y el año 2018 trae­rá un nue­vo im­pul­so.

Los dos mi­llo­nes de eu­ros que Ga­li­cia re­ci­bi­rá del Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Ga­ran­tía (Fea­ga) fa­ci­li­ta­rán, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes que se ba­ra­jan en me­dios de la ad­mi­nis­tra­ción, la in­ter­ven­ción di­rec­ta so­bre una su­per­fi­cie de 180 hec­tá­reas en toda la co­mu­ni­dad.

La can­ti­dad asig­na­da a la co­mu­ni­dad es lo que pi­dió la Xun- ta y es lo que se re­sol­vió en la con­fe­ren­cia sec­to­rial de agri­cul­tu­ra y de­sa­rro­llo ru­ral, don­de la conselleira de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, vio co­mo se acep­ta­ba sin re­cor­te al­guno la pro­pues­ta de Ga­li­cia en el re­par­to pre­su­pues­ta­rio.

Los dos mi­llo­nes ad­ju­di­ca­dos su­po­nen el do­ble de lo que co­rres­pon­dió en la an­te­rior con­vo­ca­to­ria para re­es­truc­tu­ra­ción y re­con­ver­sión de vi­ñe­do. A Ga­li­cia le co­rres­pon­de esa par­te de un to­tal de 74,2 mi­llo­nes de eu­ros, que es la can­ti­dad es­ta­ble­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te para es­ta lí­nea de ayu­das de fon­dos eu­ro­peos. Y si en el 2017 fue­ron cien hec­tá­reas las po­ten­cial­men­te be­ne­fi­cia­das, en el 2018 se­rán 180 las hec­tá­reas so­bre las que se po­drá in­ter­ve­nir con ta­reas de re­con­ver­sión va­rie­tal, re­im­plan­ta­ción de vi­ñe­dos en su­per­fi­cies que su­frie­ron re­tro­ce­sos, o para la me­jo­ra de las téc­ni­cas de ges- tión de vi­ñe­dos. Que la oro­gra­fía de al­gu­nas zo­nas sea es­pe­cial­men­te di­fí­cil su­po­ne un re­to aña­di­do en es­te úl­ti­mo apar­ta­do. La lí­nea de ayu­das, sea co- mo fue­re, se li­mi­ta a vi­ñe­dos cu­ya pro­duc­ción es­té des­ti­na­da a vi­ni­fi­ca­ción, un ma­tiz que en el ca­so de Ga­li­cia ape­nas re­sul­ta re­le­van­te al ser es­ca­sa la pro­duc­ción que se de­di­ca a uva de me­sa.

A es­ta lí­nea de apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas po­drá ac­ce­der en es­ta con­vo­ca­to­ria, una vez que sea pu­bli­ca­da, aque­llas ex­plo­ta­cio­nes que re­sul­ta­ron es­pe­cial­men­te afec­ta­das por los epi­so­dios de he­la­das y gra­ni­zo que se re­gis­tra­ron en la co­mu­ni­dad du­ran­te la pa­sa­da pri­ma­ve­ra, con es­pe­cial in­ten­si­dad en las co­mar­cas de Mon­te­rrei, Ri­bei­ro, Ri­bei­ra Sa­cra y Val­deo­rras.

La conselleira de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, ha re­sal­ta­do la im­por­tan­cia de es­tas ayu­das al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la de Ga­li­cia, en la me­di­da en que per­mi­ten se­guir avan­zan­do en la me­jo­ra de las téc­ni­cas de ges­tión de vi­ñe­dos y su adap­ta­ción a las exi­gen­cias de mer­ca­do ac­tual, ca­da vez más in­tere­sa­do por pro-

La lí­nea de ayu­das ne­go­cia­da por la Xun­ta permitirá in­ter­ve­nir so­bre un to­tal de 180 hec­tá­reas El plan in­clu­ye me­jo­ras de ges­tión y re­im­plan­ta­ción en áreas que su­frie­ron re­tro­ce­so de vi­ñe­do

duc­cio­nes sin­gu­la­res co­mo las que pue­de ofre­cer Ga­li­cia con sus va­rie­da­des au­tóc­to­nas. Los re­ajus­tes es­truc­tu­ra­les po­si­bi­li­tan, ade­más, avan­ces para re­du­cir tan­to los cos­tes de pro­duc­ción co­mo es­pe­cial­men­te el im­pac­to ne­ga­ti­vo del mi­ni­fun­dio, con lo cual el sec­tor pue­de ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad.

La me­jo­ra de las téc­ni­cas para ges­tión de vi­ñe­dos es uno de los as­pec­tos sus­cep­ti­bles de ser sub­ven­cio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.