Ma­la­sa­ña sa­be a Ga­li­cia

El ba­rrio ma­dri­le­ño don­de na­ció la Mo­vi­da y en el que Sa­bi­na for­jó su le­yen­da se asom­bró de la ca­li­dad de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Portada - ANA MON­TES

Unos 150 es­ta­ble­ci­mien­tos del popular ba­rrio ma­dri­le­ño pu­die­ron com­pro­bar có­mo la gas­tro­no­mía ga­lle­ga se acer­ca ca­da vez más a los pa­la­da­res más exi­gen­tes

La Aso­cia­ción de co­mer­cian­tes Vi­ve Ma­la­sa­ña, del cas­ti­zo ba­rrio de Ma­drid, or­ga­ni­zó con el Clús­ter Ali­men­ta­rio de Ga­li­cia la se­ma­na gas­tro­nó­mi­ca Sa­be a Ga­li­cia para acer­car a los ma­dri­le­ños y ga­lle­gos re­si­den­tes en la ca­pi­tal ac­ti­vi­da­des de ocio, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía re­la­cio­na­das con nues­tra co­mu­ni­dad co­mo el tí­pi­co ma­gos­to de cas­ta­ñas asa­das o una di­ver­ti­da se­sión de tecno-mu­ñei­ras. Más de 50 ba­res y res­tau­ran­tes y has­ta 70 es­ta­ble­ci­mien­tos miem­bros de la aso­cia­ción con­tri­bu­ye­ron a pro­mo­cio­nar pro­duc­tos co­mo el ma­ris­co, las al­gas, los cho­ri­zos crio­llos, la car­ne de ter­ne­ra ga­lle­ga, los hue­vos cam­pe­ros, los vi­nos de la tie­rra, los li­co­res, el ca­fé, los lác­teos y los que­sos del país, pro­mo­vien­do tam­bién me­nús, ta­pas, quei­ma­das y de­gus­ta­cio­nes de ela­bo­ra­do­res in­clui­dos en el Clús­ter Ali­men­ta­rio de Ga­li­cia (Clu­sa­ga) que, con una ma­te­ria pri­ma de ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad, ela­bo­ran pro­duc­tos con un al­to va­lor aña­di­do.

Pa­zo de Vi­la­ne, con unas 100.000 ga­lli­nas po­ne­do­ras, lle­vó a Ma­drid sus hue­vos cam- pe­ros de ga­lli­nas cria­das en libertad re­cor­dan­do el leit mo­tiv que les mue­ve y les ha acer­ca­do a las prin­ci­pa­les ca­de­nas de dis­tri­bu­ción: «En Vi­la­ne no fa­bri­ca­mos hue­vos, cui­da­mos ga­lli­nas». Den­tro de su pro­yec­to de ca­li­dad que en los 90 apos­tó por el ru­ral yen­do a con­tra­co­rrien­te tam­bién han in­clui­do una nue­va lí­nea de mer­me­la­das eco­ló­gi­cas de arán­da­nos, fram­bue­sa —cria­dos en Ga­li­cia— y to­ma­te agri­dul­ce.

El pa­so de Co­ren por Sa­be

a Ga­li­cia tu­vo co­mo es­tre­lla a su Ja­món Se­lec­ta, pro­ce­den­te de cer­dos ali­men­ta­dos con cas­ta­ñas, que aca­ba de ob­te­ner por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el pres­ti­gio­so pre­mio Su­pe­rior Tas­te Award re­co­gi­do en Bruselas. Es­ta ti­po­lo­gía de ja­món ha abier­to un ni­cho pro­me­te­dor en el que com­pe­tir con los me­jo­res ja­mo­nes de España, ase­gu­ran al­gu­nos ex­per­tos.

To­rre de Nú­ñez, que se­ma­nas atrás es­tu­vo en la I edi­ción de la fe­ria cár­ni­ca Meat At­trac­tion de Ma­drid, para im­pul­sar las em­pre­sas cár­ni­cas na­cio­na­les, ofre­ció sus cho­ri­zos crio­llos y su la­cón, dos de sus pro­duc­tos más se­ñe­ros con los que crear tam­bién pla­tos tan ga­lle­gos co- mo el clá­si­co co­ci­do.

El mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Ca­rril sir­vió el mar en la me­sa para acer­car al co­men­sal sus al­me­jas di­fe­ren­cia­das cul­ti­va­das de for­ma ar­te­sa­nal des­de ha­ce más de 500 años por la Agru­pa­ción de Pro­duc­to­res que aglu­ti­na a más de 400 so­cios de­di­ca­dos al ma­ris­queo de tres ti­pos de al­me­jas (fi­na, ba­bo­sa y ja­pó­ni­ca) y ber­be­re­chos. Ca­rril se di­fe­ren­cia por cul­ti­var tam­bién en sus par­ques na­tu­ra­les ejem­pla­res ju­ve­ni­les para ob­te­ner un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad den­tro de su pro­pio há­bi­tat.

Que­sos de au­tor

Los que­sos de la D.O.P. Ar­zúa-Ulloa se su­ma­ron en Ma­la­sa­ña al que­so cre­ma de la spin-off de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la que des­de 2006 ha fa­bri­ca­do ya más de 50 va­rie­da­des, co­mo el de te­ti­lla, ba­jo la mar­ca Ques­crem. Pe­ro el sa­bor a pre­mio lo pu­so la Coope­ra­ti­va co­ru­ñe­sa de Cam­po Ca­pe­la, que reúne a ca­si 60 pe­que­ños pro­duc­to­res de le­che y ela­bo­ra­do­res de que­so con le­che cru­da, mu­chos cer­ti­fi­ca­dos con el se­llo ga­lle­ga 100 %.

En­tre sus pro­duc­tos es­tre­lla: el re­quei­xo (dis­tin­gui­do por Slow Food co­mo uno de los pro­duc­tos cu­li­na­rios «que se de­ben pre­ser­var en el mun­do»), el que­so mou­ro de Cam­po Ca­pe­la (pre­mio al pro­duc­to más in­no­va­dor del Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co de 2017) y la man­te­qui­lla Cam­po Ca­pe­la, en la Guía Rep­sol de los me­jo­res ali­men­tos y be­bi­das no pe­re­ce­de­ros de España.

Li­co­res

La ela­bo­ra­ción del aguar­dien­te es una tra­di­ción arrai­ga­da en las áreas vi­ti­cul­to­ras de Ga­li­cia, por eso Mar­qués de Ma­rial­va, de bo­de­gas Nor-Ibé­ri­ca, lle­vó a Sa­bor a Ga­li­cia va­rios de sus des­ti­la­dos co­mo el li­cor de hier­bas y li­cor de ca­fé, mien­tras ba­jo su mar­ca Pa­zo de Cas­tre­lo ela­bo­ra cre­ma de ca­fé ja­mai­cano y de cho­co­la­te con ce­re­zas.

En vi­nos, Bo­de­gas Mar­tín Có­dax, una de las más re­pre­sen­ta­ti­vas de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas y pre­sen­te en 40 paí­ses, y la jo­ven y ele­gan­te bo­de­ga Pa­co&Lo­la, tam­bién de la co­mar­ca de O Sal­nés sir­vie­ron la no­ta de tra­di­ción y con­tem­po­ra­nei­dad en un ba­rrio de ten­den­cias co­mo Ma­la­sa­ña don­de el Al­ba­ri­ño es ya un fi­jo en las cartas y las al­gas se lla­man Porto Mui­ños.

BENITO ORDÓÑEZ

Me­nús, ta­pas y de­gus­ta­cio­nes fue­ron al­gu­nas de las pro­pues­tas ga­lle­gas en es­ta ini­cia­ti­va gas­tro­nó­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.