Cien cru­ce­ros en el 2018, tras ba­tir to­dos los ré­cords del puer­to

The World des­ta­ca en el ca­len­da­rio de es­ca­las de los gran­des bu­ques

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Reportaje -

Las ci­fras his­tó­ri­cas del 2017 en el Puer­to de A Co­ru­ña no se li­mi­tan úni­ca­men­te al trá­fi­co de mer­can­cías. El sec­tor de cru­ce­ros vi­vió tam­bién su me­jor ejer­ci­cio, con un total de 184.069 pa­sa­je­ros a bor­do de 120 bu­ques. A principios de año se ma­ne­ja­ban unas pre­vi­sio­nes de en torno a 170.000 cru­ce­ris­tas, lo que po­ne de ma­ni­fies­to el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de un sec­tor en pleno au­ge.

Es­tos re­sul­ta­dos im­pli­can un cre­ci­mien­to del 45 % con res­pec­to al 2016, re­co­gien­do así los fru­tos de la fuer­te apues­ta rea­li­za­da por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria y de los ope­ra­do­res pa­ra pro­mo­cio­nar un sec­tor tu­rís­ti­co que ge­ne­ra gran­des be­ne­fi­cios a la ciu­dad, fun­da­men­tal­men­te al sec­tor de la hos­te­le­ría y el co­mer­cio, y a otros vin­cu­la­dos a ges­tión tu­rís­ti­ca o ser­vi­cios al pasajero y al bu­que. Se es­ti­ma que el re­torno eco­nó­mi­co ge­ne­ra­do por el gas­to me­dio de los 250.000 via­je­ros re­gis­tra­dos el pa­sa­do año, su­man­do pa­sa­je y tri­pu­la­ción, as­cien­de a 15 mi­llo­nes de eu­ros.

El ob­je­ti­vo de ca­ra a es­te año es man­te­ner esos ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, que han si­tua­do a A Co­ru­ña co­mo lí­der de la cor- ni­sa cán­ta­bro-atlán­ti­ca tan­to en nú­me­ro de pa­sa­je­ros co­mo de es­ca­las. El Puer­to se co­lo­ca así por de­lan­te de dár­se­nas con gran tra­di­ción y pe­so en el sec­tor, des­de Lis­boa has­ta Le Ha­vre. Tan­to la can­ti­dad de vi­si­tan­tes co­mo la ca­li­dad del des­tino han per­mi­ti­do con­so­li­dar a A Co­ru­ña co­mo des­tino atlán­ti­co de pri­mer ni­vel, in­te­gran­do los iti­ne­ra­rios de las flo­tas de las gran­des na­vie­ras.

Las pre­vi­sio­nes ini­cia­les pa­ra el 2018 son si­mi­la­res a las que se ma­ne­ja­ban pa­ra el 2017, si­tuan­do el nú­me­ro de pa­sa­je­ros en torno a los 170.000 y al­re­de­dor de un cen­te­nar de es­ca­las. Si bien son me­nos atra­ques que los pla­ni­fi­ca­dos el pa­sa­do año, se es­pe­ran bu­ques de ma­yor en­ver­ga­du­ra y ca­pa­ci­dad, en con­so­nan­cia con la ten­den­cia im­pe­ran­te en la lí­nea de ne­go­cio de las prin­ci­pa­les na­vie­ras.

Una de las ci­tas más des­ta­ca­das del ca­len­da­rio de es­te año se­rá la vi­si­ta del bu­que The World, los días 13 y 14 de ju­lio. Es­te im­po­nen­te cru­ce­ro re­si­den­cia, co­no­ci­do co­mo «el bar- co de los mi­llo­na­rios», re­co­rre los ma­res del mun­do vi­si­tan­do de­ce­nas de paí­ses. Los pa­sa­je­ros com­pran o arrien­dan los 165 de­par­ta­men­tos pri­va­dos de gran lu­jo pa­ra pa­sar to­do el año na­ve­gan­do por los des­ti­nos más ex­clu­si­vos.

Otras es­ca­las des­ta­ca­das se­rán las nue­ve pre­vis­tas por el MSC Mag­ni­fi­ca, así co­mo la vi­si­ta del Ai­da Per­la, ca­li­fi­ca­do co­mo el bu­que más eco­ló­gi­co del mun­do. Tam­bién vi­si­ta­rá la ciu­dad el Ai­da No­va, úl­ti­mo en in­cor­po­rar­se a la flo­ta.

El cru­ce­ro Rot­ter­dam, en pri­mer plano, jun­to a otros dos en una es­ca­la tri­ple en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.