Ini­cia­ti­vas Len­ti­llas me­di­ci­na­les, po­si­cio­na­mien­to gps den­tro de edi­fi­cios y aná­li­sis sen­so­rial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Desde La Universidad -

Las cua­tro fun­da­do­ras de Tas­teLab (Ma­ru­xa Gar­cía Qui­ro­ga, Lour­des Váz­quez, Án­ge­les Ro­me­ro y Nie­ves Mu­ñoz) son ca­pa­ces de ver el fu­tu­ro. Qui­zá ver el fu­tu­ro sea un po­co exa­ge­ra­do. Lo que son ca­pa­ces de ver es si un pro­duc­to le va a gus­tar o no al con­su­mi­dor. A lo me­jor sí es ver un po­co el fu­tu­ro. Su em­pre­sa, Tas­teLab, ha sa­li­do del cam­pus de Lu­go. Se de­di­can a un cam­po en el que ape­nas hay com­pe­ten­cia: el del aná­li­sis sen­so­rial. A tra­vés de un pa­nel de con­su­mi­do­res y otro de ca­ta­do­res ex­per­tos, crean una red de se­gu­ri­dad pa­ra las em­pre­sas, que sa­ben si el pro­duc­to que han di­se­ña­do es del agra­do del pú­bli­co al que va di­ri­gi­do o es me­jor afi­nar cier­tos as­pec­tos an­tes de lan­zar­lo al mer­ca­do.

Tas­teLab es una de las spin off de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go. Si en el cam­pus de Lu­go son ca­pa­ces po­co me­nos que de ver el fu­tu­ro, los pro­mo­to­res de HG Be­yond —Car­men Ál­va­rez-Lo­ren­zo y Án­gel Con­chei­ro— lo que ha­cen es cui­dar del ojo. Lo ha­cen a tra­vés de unos hi­dro­ge­les que son ca­pa­ces de ce­der sus­tan­cias de ma­ne­ra sos­te­ni- da. ¿Tra­duc­ción? Pue­den fa­bri­car len­ti­llas que lle­ven un me­di­ca­men­to in­cor­po­ra­do y que se va li­be­ran­do po­co a po­co en el ojo. O ha­cer la len­te de con­tac­to más con­for­ta­ble pa­ra aque­llos que las usan pa­ra co­rre­gir pro­ble­mas de vi­sión. Al­go así co­mo el fin del co­li­rio.

Ver por ti

En Si­tum, sin em­bar­go, lo que ha­cen es ver por ti. Son una em­pre­sa que se de­di­ca al po­si­cio­na­mien­to gps en in­te­rio­res. Su sis­te­ma es ca­paz de de­cir­le a una per­so­na cuál es el ca­mino más cor­to pa­ra lle­gar a una con­sul­ta de un hos­pi­tal o a lo­ca­li­zar el co­che en un pár­king de un cen­tro co­mer­cial. Cris­ti­na Ga­ma­llo, Víctor Ál­va­rez y Adrián Ca­ne­do no son los pri­me­ros, por­que la tec­no­lo­gía ya exis­tía. Pe­ro sí son los más efi­cien­tes. Por­que han si­do ca­pa­ces de di­se­ñar una tec­no­lo­gía que ofre­ce el mis­mo ser­vi­cio que otras so­lu­cio­nes pe­ro aba­ra­tan­do, y mu­cho, los cos­tes. Lo han con­se­gui­do por­que no son ne­ce­sa­rias las gran­des ins­ta­la­cio­nes que re­que­rían los otros ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.