La ciu­dad con más ni­vel de vi­da y me­nos pa­ro

Las fa­mi­lias dis­po­nen de 2.353 eu­ros al mes, 300 más que la me­dia ga­lle­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Portada - SU­SA­NA LUAÑA

San­tia­go es la ciu­dad ga­lle­ga en la que me­jor se vi­ve. Sin caer en la au­to­com­pla­cen­cia, por­que el re­sul­ta­do no se­ría el mis­mo si se com­pa­ra con otras ciu­da­des es­pa­ño­las, en el pa­no­ra­ma au­to­nó­mi­co ca­si to­dos los in­di­ca­do­res fa­vo­re­cen a la ca­pi­tal ga­lle­ga. Sus ha­bi­tan­tes tie­nen un ni­vel de vi­da más al­to que la me­dia, el por­cen­ta­je de afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial tam­bién su­pera con cre­ces la tó­ni­ca ge­ne­ral y el pa­ro, si bien si­gue sien­do preo­cu­pan­te y de- pen­dien­te de sec­to­res es­ta­cio­na­les, ba­jó el año pa­sa­do en un por­cen­ta­je más al­to que en otras zo­nas de la co­mu­ni­dad, has­ta el pun­to de ser la ciu­dad ga­lle­ga con la ta­sa de pa­ro más ba­ja.

El in­gre­so me­dio de las fa­mi­lias ga­lle­gas lo con­ta­bi­li­za el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca, que ci­fra­ba a finales del 2016 en 2.353 el dis­po­ni­ble al mes por ca­da ho­gar com­pos­te­lano. Fren­te a ello, la me­dia ga­lle­ga es de 2.007 eu­ros, y el área que más se acer­ca al ni­vel de vi­da de San­tia­go es la de A Co­ru­ña, pe­ro se que­da en los 2.122 eu­ros, que son 231 me­nos. El he­cho de ser una ciu­dad ad­mi­nis­tra­ti­va y uni­ver­si­ta­ria pro­vo­ca esa bre­cha ven­ta­jo­sa, da­do el ele­va­do ni­vel de fun­cio­na­rios, al­tos car­gos y di­rec­ti­vos que tra­ba­jan en la ciu­dad.

Más que la ad­mi­nis­tra­ción, la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de los com­pos­te­la­nos es el tu­ris­mo y la hos­te­le­ría; o sea, los ser­vi­cios. El re­pun­te de la eco­no­mía ha fa­vo­re­ci­do las con­tra­ta­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses, tan­to en ese sec­tor con­di­cio­na­do por la es­ta­cio­na­li­dad co­mo en la in­dus­tria y la cons­truc­ción, lo que pro­vo­có un au­men­to del em­pleo en el úl­ti­mo año del 1,3 %, muy por en­ci­ma del 0,6 % re­gis­tra­do en Ga­li­cia, pe­ro tam­bién muy por de­ba­jo de la me­dia es­ta­tal, don­de cre­ció un 2,6 % en el úl­ti­mo año.

Las con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles in­clu­so pa­ra quien cur­sa una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. Se­gún el por­tal de re­ser­vas Uni­pla­ces.es, es la ciu­dad es­pa­ño­la más ba­ra­ta, tan­to por los pre­cios de los al­qui­le­res co­mo por el cos­te me­dio de la ma­trí­cu­la, el trans­por­te o la com­pra.

FO­TO S. ALONSO

Plan­ta de la ca­rro­ce­ra Cas­tro­súa en San­tia­go, pun­te­ra en su sec­tor en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.