El tu­ris­mo, un fi­lón eco­nó­mi­co en ex­pan­sión

El nú­me­ro de tu­ris­tas cre­ció en el 2017 un 23 % res­pec­to al Xa­co­beo 2010

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Portada - P. CALVEIRO

Se pal­pa por las ca­lles y las ci­fras lo con­fir­man. El tu­ris­mo en Com­pos­te­la es­tá en su me­jor mo­men­to. El nú­me­ro de vi­si­tan­tes que eli­gen la ca­pi­tal ga­lle­ga co­mo des­tino pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes no pa­ró de cre­cer des­de el 2010, el úl­ti­mo año san­to, has­ta el pun­to en que el 2017 se ce­rró con un 23 % más de via­je­ros que en­ton­ces. San­tia­go ba­tió de nue­vo su pro­pio ré­cord de tu­ris­tas, que se han con­ver­ti­do en un va­lor se­gu­ro pa­ra la eco­no­mía lo­cal.

Con más de 850.000 fo­ras­te­ros (lo equi­va­len­te a ocho ve­ces su po­bla­ción) re­co­rrien­do sus ca­lles, fo­to­gra­fián­do­las y mos­trán­do­se­las a su círcu­lo más cer­cano o al mun­do en­te­ro a tra­vés de las re­des so­cia­les, el tu­ris­mo no so­lo in­yec­ta di­ne­ro en la eco­no­mía cir­cu­lar de la ciu­dad. Tam­bién es su me­jor pu­bli­cis­ta, tras­pa­san­do fron­te­ras a las que nin­gu­na cam­pa­ña lle­ga­ría.

De he­cho, el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal es el que más es­tá au­men­tan­do. Los re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro su­po­nían ha­ce un lus­tro el 37 % de los vi­si­tan­tes que re­ci­bía San­tia­go. Hoy ya son ma­yo­ría, el 52 %, fren­te a un tu­ris­mo na­cio­nal na­da des­pre­cia­ble, que tam­bién au­men­ta —aun­que a pa­so len­to pe­ro se­gu­ro— y se ha con­ver­ti­do en un va­lor cons­tan­te que su­ma al cómpu­to to­tal.

El gran re­to, en uno y otro ca­so, es el au­men­tar la es­ta­día me­dia, pues no al­can­za los dos días.

FO­TO XOÁN A. SO­LER

El Ca­mino atra­jo el año pa­sa­do a 300.000 ro­me­ros de 177 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.