La am­plia ofer­ta de los con­cer­ta­dos

Nu­me­ro­sos pa­dres op­tan por al­guno de los 21 cen­tros de es­te ti­po que hay en la ciu­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - News -

La edu­ca­ción pú­bli­ca par­te de la pre­mi­sa de un úni­co mo­de­lo pa­ra to­dos los alum­nos. Sin en­trar en el eterno de­ba­te en­tre pú­bli­ca y pri­va­da mu­chos pa­dres con­si­de­ran que hay si­tio pa­ra las dos, y des­de la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Aso­cia­cio­nes de Pa­dres de Alum­nos de Co­le­gios Pri­va­dos y Con­cer­ta­dos de A Co­ru­ña en­tien­den que los pro­ge­ni­to­res tie­nen que po­der ele­gir en­tre la am­plia ofer­ta exis­ten­te.

Jorge Aran­güe­na San­de, res­pon­sa­ble de esa en­ti­dad, in­di­ca que en A Co­ru­ña hay 21 cen­tros aso­cia­dos y que dan ser­vi­cio a más de la mi­tad del alum­na­do de la ciu­dad. «Lo que bus­can mu­chos pa­dres es un mo­de­lo que qui­zá in­ten­te apor­tar al­go más, sin des­me­re­cer en na­da de la edu­ca­ción pú­bli­ca», in­di­ca.

En ese sen­ti­do cree, por ejem­plo, que si hay pa­dres que bus­can un cen­tro don­de ten­ga ma­yor pre­sen­cia la re­li­gión, de­ben po­der ac­ce­der a él igual que los que quie­ren to­do lo con­tra­rio.

En su opi­nión, la con­cer­ta­da ayu­da a cum­plir los fi­nes cons­ti­tu­cio­na­les en lo to­can­te a la edu­ca­ción pú­bli­ca uni­ver­sal: «Los co­le­gios pú­bli­cos exis­ten­tes no po­drían aten­der la de­man­da que hay en la ciu­dad», di­ce.

Cuen­ta, ade­más, que no es cier­ta en ab­so­lu­to la ima­gen de pre­sun­to eli­tis­mo que al­gu­nos sue­len vin­cu­lar a es­te ti­po de es­cue­las. «En el mo­de­lo con­cer­ta­do par­ti­ci­pan to­do ti­po de ni­ños de cual­quier es­pec­tro eco­nó­mi­co», di­ce Aran­güe­na.

Apun­ta, en­tre otras co­sas, que en la con­cer­ta­da se le sue­le dar res­pues­ta a ma­te­rias que in­tere­san es­pe­cial­men­te a los pa­dres en re­la­ción con sus hi­jos. Cree que ese ti­po de cen­tros des­ta­can, por ejem­plo, por su apues­ta por los idio­mas y que sue­len te­ner tam­bién una am­plia car­ta de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias, cul­tu­ra­les y ex­tra­es­co­la­res. Ci­ta co­mo ejem­plo las cla­ses de ora­to­ria que re­ci­ben los pe­que­ños y que no re­sul­ta fá­cil en­con­trar en la ofer­ta for­ma­ti­va fu­ra de la con­cer­ta­da o la pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.