“La fies­ta del eri­zo de mar na­ció de la hos­te­le­ría, del pue­blo”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Festa Do Ourizo -

El al­cal­de de Cervo, Al­fon­so Villares, in­vi­ta a ma­ri­ña­nos y a vi­si­tan­tes de otros pun­tos de Ga­li­cia y de fue­ra de la co­mu­ni­dad a des­pla­zar­se ma­ña­na, sá­ba­do, has­ta San Ci­brao pa­ra dis­fru­tar de los múl­ti­ples ac­tos pen­sa­dos pa­ra to­dos los pú­bli­cos y pa­ra de­gus­tar un gran man­jar: el eri­zo de mar.

¿Có­mo afron­tan es­ta nue­va edi­ción de una fies­ta que ya es una re­fe­ren­cia en la agen­da gas­tro­nó­mi­ca ga­lle­ga? Siem­pre la afron­ta­mos con un ob­je­ti­vo muy cla­ro, que es el de con­ti­nuar en­sal­zan­do un pro­duc­to gas­tro­mó­mi­co co­mo es el eri­zo, pro­pio de nues­tros ma­res y de nues­tro con­ce­llo. Lo que bus­ca­mos es en­sal­zar to­das las cua­li­da­des po­si­ti­vas del eri­zo, del pue­blo y, por su­pues­to, de to­do el mu­ni­ci­pio.

¿Por qué es tan im­por­tan­te in­vo­lu­crar a la hos­te­le­ría lo­cal?

No­so­tros nos in­vo­lu­cra­mos, sen­ci­lla­men­te por­que es­ta fies­ta es una fies­ta que na­ció de la hos­te­le­ría, del pue­blo. No­so­tros, el Con­ce­llo, en cier­to mo­men­to y a pe­ti­ción de ellos, to­ma­mos el tes­ti­go por­que nos lo pi­die­ron. En­ten­día­mos que te­nía­mos que ha­cer­lo. De ahí sur­gie­ron to­dos los tra­ba­jos y pro­yec­tos pa­ra con­se­guir la dis­tin­ción de fies­ta gas­tro­nó­mi­ca. Y, vis­to el re­sul­ta­do que he­mos con­se­gui­do, si­go vien­do co­mo muy po­si­ti­vo que el eri­zo sea un pro­duc­to que se iden­ti­fi­que con el pue­blo. Hay que re­cor­dar que hay sec­to­res, co­mo el de la hos­te­le­ría o el de la gen­te del mar que se de­di­ca a ex­traer es­te pro­duc­to, sa­can in­gre­sos im­por­tan­tes con él y en es­te even­to. Si a ellos les va bien, al pue­blo y al con­ce­llo tam­bién les va bien.

¿Ha ayu­da­do es­ta fies­ta a con­tri­buir en la di­fu­sión del mu­ni­ci­pio fue­ra de la co­mar­ca ma­ri­ña­na?

Creo que ayu­dó a di­fun­dir, pri­me­ro el eri­zo de mar, y des­pués, al pue­blo y a to­do el mu­ni­ci­pio. Ha­ce unos años era un pro­duc­to que nues­tros an­te­pa­sa­dos ti­ra­ban co­mo abono en los te­rre­nos o lo usa­ban co­mo ce­bo cuan­do iban a pes­car. Y hoy en día ha pa­sa­do a ser un pro­duc­to que en los mer­ca­dos se co­ti­za a pre­cios im­por­tan­tes, al ser con­si­de­ra­do un ar­tícu­lo de mu­cha ca­li­dad, una de­li­ca­tes­sem, un man­jar.

Ade­más de de­gus­tar el eri­zo en múl­ti­ples re­ce­tas, ¿qué no de­be per­der­se el vi­si­tan­te que ma­ña­na se des­pla­ce al mu­ni­ci­pio?

En es­ta épo­ca del año, en la que es­tá a pun­to de em­pe­zar la pri­ma­ve­ra, es un mo­men­to del año muy bo­ni­to pa­ra co­no­cer San Ci­prián, pa­ra co­no­cer to­do el con­ce­llo de Cervo y to­da A Ma­ri­ña lu­cen­se.

Ha­ce unos años in­cor­po­ra­ron el show­coo­king a la pro­gra­ma­ción de ac­tos. Des­de en­ton­ces, nun­ca han re­nun­cia­do a te­ner co­ci­na en vi­vo y en di­rec­to....

Po­dría­mos de­cir que fui­mos de los pri­me­ros en ofre­cer­le al pú­bli­co la po­si­bi­li­dad de ver a chefs de pri­mer ni­vel co­ci­nan­do en di­rec­to, a unos me­tros del mar, un pro­duc­to tan nues­tro co­mo es el eri­zo. Creo que es un re­cur­so por el que apos­ta­mos con acier­to ha­ce años. El pú­bli­co dis­fru­ta, pe­ro tam­bién los chefs que par­ti­ci­pan y apro­ve­chan las múl­ti­ples cua­li­da­des del eri­zo, de su va­lor y su ca­te­go­ría. El show­coo­king siem­pre ha fun­cio­na­do muy bien.

Los atrac­ti­vos na­tu­ra­les y pai­sa­jís­ti­cos de San Ci­prián y de to­do el con­ce­llo son un gran re­cla­mo. Y a es­to hay que aña­dir­le el en­can­to de Cervo, con su his­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.