La na­tu­ra­le­za man­da en la zo­na

Las Fra­gas do Eu­me, el la­go pon­tés o los acan­ti­la­dos de Ce­dei­ra, vi­si­tas obli­ga­das pa­ra el tu­ris­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Los Enclaves De La Comarca - ANTÍA URGORRI

Si los vi­si­tan­tes que se acer­can en Se­ma­na San­ta a Fe­rrol a ver las pro­ce­sio­nes tie­nen tiem­po li­bre pa­ra dis­fru­tar de la co­mar­ca, la ex­pe­rien­cia me­re­ce­rá la pe­na, so­bre to­do si son aman­tes de la na­tu­ra­le­za. Un re­co­rri­do por Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal per­mi­ti­rá co­no­cer de pri­me­ra mano en­cla­ves tan ma­ra­vi­llo­sos co­mo el par­que na­tu­ral Fra­gas do Eu­me, la la­gu­na de A Frou­xei­ra o los acan­ti­la­dos de Ce­dei­ra.

So­bre la im­pre­sio­nan­te sie­rra de A Ca­pe­la­da, que in­clu­ye acan­ti­la­dos de más de 500 me­tros de al­ti­tud, con­si­de­ra­dos los ba­rran­cos ma­ri­nos más ele­va­dos de Eu­ro­pa, se eri­ge la er­mi­ta de San An­drés de Tei­xi­do, un lu­gar de pe­re­gri­na­ción don­de se­gún el di­cho po­pu­lar vai de mor­to quen non foi de vi­vo.

En el mu­ni­ci­pio li­mí­tro­fe es po­si­ble en­con­trar otro pa­ra­je na­tu­ral de ex­cep­ción, la la­gu­na de A Frou­xei­ra. Es una de las jo­yas na­tu­ra­les de Val­do­vi­ño. Se tra­ta de un hu­me­dal de gran va­lor me­dioam­bien­tal, un es­pa­cio de apro­xi­ma­da­men­te 1.700 me­tros de lon­gi­tud por 500 de an­chu­ra, al la­do de la pla­ya de A Frou­xei­ra, con una in­ter­ac­ción re­gu­lar con el océano, y en el que se jun­tan una flo­ra y fau­na muy in­tere­san­tes. Bue­na par­te de la re­le­van­cia de la la­gu­na se de­be a la gran can­ti­dad de aves que vi­ven en ella, bien de for­ma per­ma­nen­te o du­ran­te la in­ver­na­da y pa­sos mi­gra­to­rios.

Par­que na­tu­ral

Fra­gas do Eu­me es uno de los bos­ques atlán­ti­cos de ri­be­ra me­jor con­ser­va­dos de Eu­ro­pa. Den­tro de sus 9.000 hec­tá­reas de ex­ten­sión vi­ven me­nos de 500 per­so­nas, lo que da una idea del es­ta­do vir­gen de es­tos exu­be­ran­tes bos­ques que siguen el cur­so del río Eu­me. El par­que tie­ne la for­ma de un trián­gu­lo cu­yos vér­ti­ces y fron­te­ras se­rían As Pon­tes, Pon­te­deu­me y Mon­fe­ro.

En As Pon­tes es po­si­ble en­con­trar uno de los la­gos ar­ti­fi- cia­les más gran­des de Es­pa­ña. Fue un 16 de ma­yo del 2012 cuan­do los má­xi­mos res­pon­sa­bles de En­de­sa y au­to­ri­da­des de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes pre­si­die­ron la inau­gu­ra­ción ofi­cial del que se con­vir­tió en el ma­yor la­go ar­ti­fi­cial del país, con 18 ki­ló­me­tros de diá­me­tro, cul­mi­nan­do una in­ter­ven­ción que ha si­do re­fe­ren­te en Eu­ro­pa. El em­bal­se, que se lle­nó con agua de llu­via y la pro­ce­den­te de afluen­tes del Eu­me, lle­ga a sus ca­si seis años de vi­da con su po­ten­cial eco­ló­gi­co equi­pa­ra­do al del río.

En el la­go se ha pues­to en mar­cha re­cien­te­men­te una ru­ta, bau­ti­za­da co­mo Sen­da da me­mo­ria, que na­ce co­mo un cla­ro ho­me­na­je a un pa­sa­do, el de la lo­ca­li­dad, ubi­ca­do, en par­te, ba­jo la lá­mi­na de agua que ocu­pa la an­ti­gua ex­plo­ta­ción mi­ne­ra. Así, lu­ga­res co­mo Por­to­rroi­bo, Ba­ro­sa, Al­mi­gon­de, O Ri­bei­rón o Pa­llo­za ocu­pan un lu­gar des­ta­ca­do en los pa­ne­les in­for­ma­ti­vos que se han re­par­ti­do por los nue­ve ki­ló­me­tros de la nueva vía. El re­co­rri­do tam­bién cuen­ta con grá­fi­cos so­bre flo­ra y fau­na.

Fra­gas do Eu­me es uno de los bos­ques atlán­ti­cos me­jor con­ser­va­dos

La Sen­da da Me­mo­ria per­mi­te dis­fru­tar del la­go pon­tés

FO­TO J.P

El san­tua­rio de San An­drés de Tei­xi­do, en Ce­dei­ra, es uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos

FO­TO CÉSAR TOIMIL

Uno de los pa­ne­les de la Sen­da da Me­mo­ria, con el la­go pon­tés de fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.