Efi­cien­cia La alian­za en­tre Dipu­tación y Fae­pac lo­gró ba­ja­das de ca­si un mi­llón en fac­tu­ras de la luz

Bar­ban­za, a tra­vés del Con­ce­llo de Rian­xo, par­ti­ci­pa en es­ta aso­cia­ción con la agen­cia eléc­tri­ca pro­vin­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Conservas - A. PA­RA­DA

Una de las prin­ci­pa­les apues­tas de la Dipu­tación de A Co­ru­ña en el plano em­pre­sa­rial tie­ne un cla­ro acen­to en la po­ten­cia­ción de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca a tra­vés de la Fun­da­ción Axen­cia Ener­xé­ti­ca Pro­vin­cial da Co­ru­ña (Fae­pac), un or­ga­nis­mo que pres­ta ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to en es­ta ma­te­ria a los con­ce­llos co­ru­ñe­ses que sus­cri­ben el acuer­do con es­te. So­lo en el úl­ti­mo ejer­ci­cio, los nue­ve mu­ni­ci­pios que in­te­gran el pro­gra­ma han lo­gra­do una re­duc­ción de 840.000 eu­ros en sus fac­tu­ras de la luz.

Aun­que la Fae­pac na­ció en el 2006, ha si­do en los úl­ti­mos años cuan­do se ha pro­du­ci­do un re­fuer­zo y po­ten­cia­ción de sus ta­reas. Por es­te mo­ti­vo, el Con­ce­llo de Rian­xo no du­dó en su­mar­se a los pro­gra­mas de es­ta agen­cia de­pen­dien­te del en­te pro­vin­cial y que ha per­mi­ti­do que per­so­nal es­pe­cia­li­za­do for­ma­se a per­so­nal del ayun­ta­mien­to en téc­ni­cas pa­ra re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co.

Des­de la Dipu­tación han re­co­men­da­do a los mu­ni­ci­pios que se su­men a las ac­cio­nes em­pren­di­das, ya que «o cus­te me­dio da fac­tu­ra eléc­tri­ca dun con­ce­llo de ca­rác­ter ru­ral su­pón ao re­dor dun 10 % do seu or­za­men­to anual». Y es que la pro­pia na­tu­ra­le­za de la Fae­pac es res­pon­der a una subida «de ca­se o 100 % den­de o 2006» del cos­te del re­ci­bo de la luz, tal y co­mo in­di­có el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, du­ran­te el anun­cio de una in­ver­sión de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros que mar­có un an­tes y un des­pués de los re­cur­sos de la Fae­pac.

Re­for­za­da con el PMA

Es­ta fun­da­ción tam­bién se ha vis­to re­for­za­da por el en­te pro­vin­cial a tra­vés de la crea­ción del Plan de Me­dio Am­bien­te (PMA), en el que una de sus lí­neas prin­ci­pa­les con­sis­te en re­du­cir el cos­te y las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono que ge­ne­ran las ins­ta­la­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Se tra­ta de un pro­yec­to que tam­bién cuen­ta con otro ti­po de apo­yos eco­nó­mi­cos, a tra­vés de las par­ti­das del Plan Úni­co, que con­tem­plan con­tra­tar obras de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

No obs­tan­te, de en­tre to­dos los ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to que ofre­ce la Fae­pac, uno de los que me­jor ha ca­la­do ha si­do el que se en­car­ga de rea­li­zar las au­di­to­rías ener­gé­ti­cas. En ese sen­ti­do, los eje­cu­ti­vos mu­ni­ci­pa­les o em­pre­sas pue­den en­car­gar es­te aná­li­sis del con­su­mo de elec­tri­ci­dad de pun­tos co­mo el del alum­bra­do pú­bli­co, co­le­gios, pe­ro tam­bién de ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las, ma­ta­de­ros, fac­to­rías de ma­de­ra, et­cé­te­ra.

Las reunio­nes del pa­tro­na­to de la Fae­pac se rea­li­zan de for­ma pe­rió­di­ca pa­ra seg

El dipu­tado Xe­sús Souto (iz­quier­da), anun­cian­do el ase­so­ra­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.