El Ayun­ta­mien­to plan­tea un puer­to abier­to a la ciu­da­da­nía

El go­bierno lo­cal pro­mo­vió cua­tro mo­cio­nes y mos­tró su apo­yo a la ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da pa­ra pe­dir que los mue­lles si­gan sien­do pú­bli­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Cronología -

El fu­tu­ro de los mue­lles in­te­rio­res se vin­cu­ló des­de prin­ci­pios de la dé­ca­da pa­sa­da a la aper­tu­ra del puer­to ex­te­rior. La obra de Lan­gos­tei­ra se iba a fi­nan­ciar en par­te con la ven­ta de los te­rre­nos que fue­ran que­dan­do li­bres en el puer­to ur­bano.

31 de enero del 2002

El con­se­jo del Puer­to apro­bó subas­tar La So­la­na y el Fi­nis­te­rre con el fin de fi­nan­ciar la fu­tu­ra cons­truc­ción de un puer­to ex­te­rior. Fi­nal­men­te, esa ope­ra­ción no se lle­vó a ca­bo.

Ju­nio del 2004

Es­ta­do, Xun­ta y Ayun­ta­mien­to fir­man un con­ve­nio pa­ra fi­jar, por es­cri­to, las ca­rac­te­rís­ti­cas ur­ba­nís­ti­cas de los mue­lles in­te­rio­res, con cu­ya ven­ta se fi­nan­cia­ría par­te de Lan­gos­tei­ra.

13 de oc­tu­bre del 2015

Puer­tos del Es­ta­do au­to­ri­za la subas­ta de La So­la­na y el Fi­nis­te­rre.

18 no­viem­bre del 2015

El con­ce­jal de Re­xe­ne­ra­ción Ur­ba­na, Xiao Va­re­la, avan­za que el Puer­to se com­pro­me­te en su plan de em­pre­sa a re­dac­tar un nue­vo acuer­do pa­ra los mue­lles de Ba­te­ría y Cal­vo So­te­lo.

Di­ciem­bre del 2015

La Ma­rea pro­mue­ve una mo­ción en el pleno a fa­vor del uso pú­bli­co de los te­rre­nos por­tua­rios.

11 de ma­yo del 2016

Xiao Va­re­la co­mu­ni­ca al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria la in­ten­ción del Ayun­ta­mien­to de ad­qui­rir La So­la­na, por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, al pre­cio de ta­sa­ción por el que iba a sa­lir a subas­ta, 1,4 mi­llo­nes de eu­ros.

30 de ju­nio del 2016

El Puer­to acuer­da sus­pen­der la subas­ta y acep­ta la ven­ta del com­ple­jo de­por­ti­vo al con­sis­to­rio. Ese mis­mo mes el go­bierno lo­cal ini­cia la mo­di­fi­ca­ción del PGOM pa­ra que la So­la­na pa­se a ser equi­pa­mien­to pú­bli­co, y no pri­va­do co­mo se con­sig­nó en el plan del 2013.

22 de di­ciem­bre del 2016

El Puer­to pro­po­ne re­to­mar la subas­ta de las par­ce­las, dan­do por no vá­li­da la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal pre­sen­ta­da. El Ayun­ta­mien­to exi­ge, a tra­vés de Xiao Va­re­la, re­pre­sen­tan­te mu­ni­ci­pal en el con­se­jo de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, que se acep­te la so­li­ci­tud del con­sis­to­rio, que ofre- ció 1,4 mi­llo­nes pa­ra po­der ha­cer­se con el com­ple­jo de­por­ti­vo y con­ver­tir­lo en un es­pa­cio pú­bli­co mu­ni­ci­pal.

9 de enero del 2017

La Ma­rea pre­sen­ta una mo­ción en el pleno pa­ra que se man­ten­ga la ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca del sue­lo por­tua­rio. Co­mo ellos, BNG y PSOE pre­sen­tan tam­bién las su­yas. To­das ellas son apro­ba­das, sin el vo­to fa­vo­ra­ble del Par­ti­do Po­pu­lar.

7 de ma­yo del 2017

Una ma­ni­fes­ta­ción re­co­rre la ciu­dad pi­dien­do que el puer­to que­de en ma­nos pú­bli­cas. «É boa oca­sión pa­ra de­mos­trar de no­vo que a ci­da­da­nía non que­re que os te­rreos do porto se­xan usa­dos nun­ha ac­tua­ción des­fa­sa­da que non ten sen­ti­do nes­tes mo­men­tos», de­cía Fe­rrei­ro.

3 de ju­lio del 2017

El eje­cu­ti­vo pro­mue­ve una mo­ción pa­ra pe­dir al Go­bierno que se com­pro­me­ta con el puer­to ex­te­rior y pa­gue la co­ne­xión fe­rro­via­ria a Lan­gos­tei­ra con car­go a sus pre­su­pues­tos, y no a la ven­ta de una par­te de la ciu­dad.

10 oc­tu­bre del 2017

Fei­joo y Llor­ca anun­cian un acuer­do con­cre­ta­do es­te mes pa­ra que La So­la­na, Ba­te­ría y Cal­vo So­te­lo si­gan sien­do pú­bli­cos. El go­bierno lo­cal quie­re ga­ran­tías pa­ra San Die­go.

6 de no­viem­bre del 2017

Mo­ción de la Ma­rea pa­ra que A Co­ru­ña, y no otros or­ga­nis­mos, de­ci­da so­bre su fu­tu­ro.

18 de abril del 2018

Pac­to de Fo­men­to y la Xun­ta pa­ra que no se ven­dan los mue­lles, y crí­ti­cas de Ma­rea, BNG y PSOE por que no se tu­vie­ra en cuen­ta al Ayun­ta­mien­to.

FO­TO M. MÍ­GUEZ

Ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da el 7 ma­yo del 2017 exi­gien­do la ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca de los te­rre­nos por­tua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.