Ca­mio­ne­ro, ¡ven­te a Ale­ma­nia!

Las au­to­es­cue­las for­man a pro­fe­sio­na­les pa­ra aten­der la de­man­da de la UE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Noticias - R. GAR­CÍA

«Ale­ma­nia es­tá de­seo­sa de re­ci­bir ca­mio­ne­ros es­pa­ño­les, les pa­gan has­ta el cur­so pa­ra apren­der ale­mán». Es­to ex­pli­ca Jo­sé Ramón Gar­cía, ge­ren­te del Gru­po San­mar­tín de au­to­es­cue­las. Tam­bién Bél­gi­ca y Holanda de­man­dan con­duc­to­res, si bien en es­tos paí­ses los quie­ren so­bre to­do de au­to­bu­ses. E in­clu­so «hi­ci­mos una se­lec­ción de 40 ca­rre­ti­lle­ros pa­ra Bél­gi­ca, aun­que eso es dis­tin­to». Gar­cía afir­ma que anual­men­te las au­to­es­cue­las pue­den es­tar en­vian­do a Ale­ma­nia «co­mo mí­ni­mo 50 ca­mio­ne­ros». So­lo uno de ellos no se adap­tó.

Pe­ro el tra­ba­jo de ca­mio­ne­ro tie­ne tam­bién una no­ta­ble de­man­da en tie­rras ga­lle­gas, ya que «las em­pre­sas nos pi­den pro­fe­sio­na­les», ex­pli­ca. En cuan­to a las du­ras con­di­cio­nes de es­te tra­ba­jo, in­di­ca que es al­go que «ha cam­bia­do mu­cho por­que aho­ra lo tie­nen to- do muy re­gu­la­do y es­tán muy con­tro­la­dos con las ru­tas y los ho­ra­rios».

Otra de las cues­tio­nes a las que alu­de Jo­sé Ramón Gar­cía es que ob­te­ner el car­né de ca­mio­ne­ro no es tan ca­ro co­mo se cree, al­go que con­fir­ma con un ejem­plo: «Me vino uno pre­gun­tan­do si 5.000 eu­ros le lle­ga­rían pa­ra sa­car­lo. ¿A dón­de vas?». Y es que, va de­ta­llan­do, por unos 600 eu­ros se pue­de ob­te­ner, si bien a ello hay que aña­dir­le el CAP (Cur­so de Ap­ti­tud Pro­fe­sio­nal), que con­ce­de la Xun­ta y que, con pa­pe­leos y ta­sas, pue­de su­mar mil eu­ros. De to­dos mo­dos, «te­ne­mos acuer­dos con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y por eso na­die se que­da sin el car­né». La de­man­da de car­nés de con­du­cir ca­mio­nes es pro­por­cio­nal al nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les que hay en Es­pa­ña, ex­pli­ca Jo­sé Ramón Gar­cía. En ci­fras re­don­das son 135.000 ca­mio­ne­ros y 40.000 buseros si bien en­tre los pri­me­ros «si tie­nen oca­sión de cam­biar­se a un au­to­bús, lo ha­cen». En­tre las ven­ta­jas es­ta­rían que, ha­bi­tual­men­te, son dis­tan­cias más cor­tas. De to­dos mo­dos, ex­pli­ca que si bien en el sec­tor hay una no­ta­ble de­man­da de pro­fe­sio­na­les, el nú­me­ro de per­so­nas que in­ten­tan sa­car el car­né de ca­mión es aho­ra me­nor que du­ran­te la cri­sis, ya que «se lan­za­ban por­que era un op­ción pa­ra po­der en­con­trar tra­ba­jo».

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

La de­man­da de car­nés de ca­mión ba­jó li­ge­ra­men­te tras la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.