Ban­da an­cha a to­da ve­lo­ci­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - News - POR A. L.

Te­le­fó­ni­ca da­rá ac­ce­so a las re­des ul­tra­rrá­pi­das a un to­tal de 258.000 ga­lle­gos El Es­ta­do ad­ju­di­ca­rá ayu­das por im­por­te de 18 mi­llo­nes pa­ra ex­ten­der fi­bra

Las ac­tua­cio­nes en mar­cha del Plan de Ban­da An­cha de la Xun­ta y del Es­ta­do ga­ran­ti­zan que más de 330.000 ga­lle­gos de 258 ayun­ta­mien­tos, que ca­re­cen de ac­ce­so a re­des ul­tra­rrá­pi­das, ten­gan co­ber­tu­ra de 100 Mbps de ve­lo­ci­dad en el 2020. El ope­ra­dor Te­le­fó­ni­ca, ad­ju­di­ca­ta­rio de la úl­ti­ma lí­nea de ayu­das del Plan au­to­nó­mi­co y de otras subvenciones es­ta­ta­les, cu­bri­rá cer­ca del 80 % de los ha­bi­tan­tes pre­vis­tos con am­bas me­di­das.

De los más de 330.000 ha­bi­tan­tes be­ne­fi­cia­dos por es­tas me­di­das un to­tal de 74.400 vi­ven en nú­cleos de me­nos de 300 ha­bi­tan­tes y con­ta­rán con ac­ce­so a la fi­bra óp­ti­ca gra­cias a ayu­da de 14,2 mi­llo­nes de eu­ros que la Xun­ta con­ce­dió a Te­le­fó­ni­ca en el mar­co Plan de Ban­da An­cha de Galicia 2020. Ade­más, co­mo ad­ju­di­ca­ta­ria de otras ayu­das es­ta­ta­les, Te­le­fó­ni­ca fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so a re­des ul­tra­rrá­pi­das a otros 184.000 ga­lle­gos de nú­cleos de ma­yor ta­ma­ño y los ha­bi­tan­tes res­tan­tes se cu­bri­rán con las ac­tua­cio­nes de otros ope­ra­do­res que ac­ce­die­ron a las subvenciones del Es­ta­do.

Más de 35 mi­llo­nes

En to­tal, los pla­nes au­to­nó­mi­cos y es­ta­ta­les su­po­nen una in­ver­sión pública de

35,2 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­cen­ti­var la ex­ten­sión de fi­bra óp­ti­ca en nú­cleos de un to­tal de 258 ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos que no dis­po­nen de es­ta tec­no­lo­gía, ni pre­vi­sión de con­tar con ella.

Am­bas me­dias ga­ran­ti­zan que en el 2020 el 74 % de los ga­lle­gos ten­drán ac­ce­so a re­des de más de 30 Mbps, un por­cen­ta­je que se in­cre­men­ta­rá con las nue­vas con­vo­ca­to­rias del Es­ta­do. La úl­ti­ma fue pu­bli­ca­da en abril por un im­por­te de 18,5 mi­llo­nes de eu­ros, y se pre­vé que se re­suel­va en oto­ño.

Des­plie­gues

Galicia aglu­ti­na el 40 % de nú­cleos de población de Es­pa­ña y el 90 % de es­tos nú­cleos tie­nen me­nos de 100 ha­bi­tan­tes. Es­ta dis­per­sión po­bla­cio­nal, su­ma­da la com­ple­ja oro­gra­fía de la co­mu­ni­dad, di­fi­cul­tan en gran pro­me­dio los des­plie­gues de las re­des de te­le­co­mu­ni­ca­ción.

Por otra par­te, los pla­nes de in­ver­sión de los ope­ra­do­res es­tán li­ga­dos al ni­vel de de­man­da del ser­vi­cio y el per­fil so­cio­de­mo­grá­fi­co en las zo­nas ru­ra­les con­di­cio­na es­ta de­man­da. El por­cen­ta­je de con­tra­ta­ción a In­ter­net en nú­cleos de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes se si­túa en el 71 %, fren­te al 95 % de los nú­cleos de en­tre 50.000 y 100.000 ha­bi­tan­tes. Tam­bién la edad es un fac­tor cla­ve. El uso de in­ter­net en­tre las per­so­nas ma­yo­res de 65 años se si­túa en el 40 %, fren­te porcentajes de en­tre el 97 % y el 100 % de las per­so­nas de en­tre 16 a 34 años. Una di­fe­ren­cia muy sig­ni­fi­ca­ti­va que en los úl­ti­mos años se es­tá acor­tan­do gra­cias, en bue­na me­di­da, a los pla­nes de di­vul­ga­ción y for­ma­ción pública y gra­tui­ta de la Red de au­las pú­bli­cas CeMIT, que cuen­tan con más de 74.000 usua­rios en to­da Galicia. La ac­ti­vi­dad de las au­las CeMIT, en co­la­bo­ra­ción con otros agen­tes pú­bli­cos y pri­va­dos, ha con­tri­bui­do a in­cre­men­tar en un 45 % el uso de in­ter­net en­tre ga­lle­gos de en­tre 65 y 74 años de edad. Por otra par­te, la Am­te­ga sub­ven­cio­na des­plie­gues en po­lí­go­nos in­dus­tria­les con una ayu­da de 3,4 mi­llo­nes de eu­ros, que ge­ne­ra­rán una in­ver­sión to­tal de 5,2 mi­llo­nes. Es­tas subvenciones se co­fi­nan­cian al 75 % por el Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.