«Con Ku­mon el alumno lle­ga a apren­der por sí mis­mo»

Ca­ro­li­na Ló­pez y Eva Gar­cía Di­rec­to­ras de Ku­mon

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - APRENDIZAJE - A CORUÑA

Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año que Ca­ro­li­na Ló­pez-Pi­ta y Eva Gar­cía de­ci­die­ron abrir los dos cen­tros Ku­mon de A Coruña en Pa­seo de Los Puen­tes y en A Cu­be­la. «Es­ta­mos muy con­ten­tas con el re­sul­ta­do, es­tán te­nien­do gran acep­ta­ción, aun­que se­gui­mos dán­do­nos a co­no­cer por­que es un mé­to­do muy no­ve­do­so.

—¿En qué se ba­sa?

—Ku­mon es un mé­to­do de apren­di­za­je ja­po­nés, con más de cin­cuen­ta años de ex­pe­rien­cia y cin­co mi­llo­nes de alum­nos en to­do el mun­do. En Es­pa­ña hay ya 250 cen­tros y más de 25.000 estudiantes con no­so­tros. Se ba­sa en po­ten­ciar las ac­ti­tu­des in­di­vi­dua­les y mo­ti­var al es­tu­dian­te. Con Ku­mon el alumno lle­ga a apren­der por sí mis­mo y no so­lo en el cen­tro, sino que lo tras­pa­sa a to­do su desa­rro­llo. Le da­mos un mé­to­do de estudio, po­ten­cia­mos la con­cen­tra­ción, la or­ga­ni­za­ción y la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo.

—¿Có­mo lo ha­cen?

—Ca­da alumno tra­ba­ja de for­ma in­di­vi­dual y su evo­lu­ción de tra­ba­jo se va desa­rro­llan­do a me­di­da que va ad­qui­rien­do las ha­bi­li­da­des. Se bus­ca que el ni­ño en un año ten­ga un sis­te­ma de apren­di­za­je, mo­ti­va­ción, in­te­rés y ga­nas pa­ra po­der ha­cer­lo so­lo.

—Tie­nen pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de ma­te­má­ti­cas y lec­tu­ra.

—Sí, el de ma­te­má­ti­cas par­te del cálcu­lo y lle­ga has­ta ma­te­má­ti­cas apli­ca­das, y el de lec­tu­ra in­clu­ye des­de em­pe­zar a leer, has­ta la com­pren­sión, la es­cri­tu­ra, la sín­te­sis y el co­men­ta­rio de tex­to. Me­jo­rar en esos ám­bi­tos le be­ne­fi­cia pa­ra el res­to del apren­di­za­je, ga­nan in­de­pen­den­cia, au­to­no­mía y mo­ti­va­ción. En enero ade­más em­pe­za­re­mos con un pro­gra­ma de in­glés.

—¿En qué se di­fe­ren­cia de otros sis­te­mas?

—La in­di­vi­dua­li­za­ción, la adap­ta­ción al ni­vel de ca­da ni­ño pa­ra po­ten­ciar sus ap­ti­tu­des y ac­ti­tu­des per­so­na­les. Ade­más, le pro­por­cio­na­mos un sis­te­ma basado en po­ten­ciar la con­cen­tra­ción pa­ra que re­suel­van sus ta­reas con agi­li­dad, sin ne­ce­si­dad de te­ner que es­tar mu­cho tiem­po. Eso re­fuer­za su con­fian­za y po­ten­cia el gus­to por apren­der, de ma­ne­ra que de for­ma na­tu­ral lo in­cor­po­ra a su día a día.

—¿A cual­quier edad?

—A par­tir de dos años, si el ni­ño pue­de man­te­ner la con­cen- tra­ción quin­ce mi­nu­tos, se pue­de apli­car. Te­ne­mos alum­nos de to­das las eta­pas, has­ta ba­chi­lle­ra­to, e in­clu­so per­so­nas ma­yo­res in­tere­sa­das. No hay un lí­mi­te de edad.

FO­TO M. MÍGUEZ

Ca­ro­li­na Ló­pez y Eva Gar­cía di­ri­gen los cen­tros Ku­mon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.