...¡Que vein­te años no es na­da!

Es lo que di­ce Carlos Gar­del en su fa­mo­so tan­go, pe­ro, des­de lue­go, no se re­fie­re al mun­do del vino, por­que que un Men­cía, co­mo es el La­gar de Ro­bla, re­sis­ta, sin cam­biar ni la eti­que­ta y con éxi­to en el mer­ca­do ese tiem­po, es to­da una ha­za­ña. Aho­ra se pr

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Fuera De Menú - TEXTO J. M. ORRIOLS

Los dos Víc­tor Ro­bla, pa­dre e hi­jo, que apa­re­cen la fo­to­gra­fía con una bo­te­lla de 1.998 y otra del 2.018, pre­sen­ta­ron la re­no­va­ción to­tal de la pri­me­ra mar­ca de es­ta bo­de­ga ber­cia­na, des­de la bo­te­lla, has­ta la eti­que­ta y, so­bre to­do, el vino, que aho­ra se co­mer­cia­li­za en las ca­te­go­rías de Vin­ta­ge, Se­lec­ción y Pre­mium. «Cuan­do ha­ce 20 años sa­qué mi pri­mer vino —ex­pli­ca Víc­tor Ro­bla— pu­se to­do mi em­pe­ño en ofre­cer un pro­duc­to de ca­li­dad y ori­gi­nal den­tro de una re­gión tra­di­cio­nal­men­te vi­ní­co- la y con muy bue­nos cal­dos, co­mo es El Bier­zo, pe­ro, so­bre to­do, con per­so­na­li­dad. Y con ese ob­je­ti­vo le pu­se mi ape­lli­do. Afor­tu­na­da­men­te no me equi­vo­qué y así po­de­mos lle­gar aho­ra, man­te­nien­do la mar­ca, a ofre­cer vi­nos de más al­ta ca­li­dad aún y di­fe­ren­cia­dos en tres ca­te­go­rías. En es­te tiem­po es­cu­cha­mos lo que de­man­da­ban los con­su­mi­do­res y así lle­ga­mos a es­ta eta­pa que ini­cia­mos con el año y en la que los con­ti­nua­do­res van a ser mis hi­jos, to­dos ellos im­pli­ca­dos ya to­tal­men­te en la bo­de­ga».

Por su par­te Na­cho Ro­bla, res­pon­sa­ble del mer­ca­do ex­te­rior, en don­de es­ta bo­de­ga ven­de al­go más del 40 % de su pro­duc­ción, re­mar­ca que la Men­cía es una de las uvas tin­tas más apre­cia­das en lo mer­ca­dos ex­te­rio­res, tan­to en Amé­ri­ca, co­mo Eu­ro­pa e in­clu­so en Asia. «Cum­pli­mos las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ra­mos y nues­tros vi­nos son va­lo­ra­dos por su re­la­ción ca­li­dad/ pre­cio y por­que es­tán ela­bo­ra­dos con es­ta va­rie­dad».

Y cuan­do ha­bla­mos del mer­ca­do ga­lle­go, Víc­tor se apre­su­ra a apun­tar que «los ga­lle­gos sa­ben mu­cho de vino y por tan­to son exi­gen­tes, lo que me ha­ce apre­ciar mu­cho más la acep­ta­ción que te­ne­mos des­de el pri­mer día. Ga­li­cia nos abrió las puer­tas de Es­pa­ña pri­me­ro y del res­to del mun­do des­pués, y nos ani­mó a se­guir con el pro­yec­to, has­ta lle­gar a lo que es hoy nues­tra bo­de­ga de To­ral de los Va­dos. Es­toy muy or­gu­llo­so de la aco­gi­da del mer­ca­do ga­lle­go». Y el bo­de­gue­ro fi­na­li­za re­cor­dan­do lo di­fí­cil que fue el 2017 por la cli­ma­to­lo­gía «que, inevi­ta­ble­men­te, tie­ne que re­per­cu­tir en el pre­cio de to­dos los vi­nos eu­ro­peos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.