“Lle­va­mos a Ma­drid el ja­món cel­ta que cu­ra­mos en Gui­jue­lo”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TOS DO­LO­RES CELA

Laem­pre­sa sa­rria­na Cár­ni­cas Teijeiro, con un 25 % de su pro­duc­ción ela­bo­ra­da con por­co cel­ta — en la que des­ta­ca el ja­món cu­ra­do en se­ca­de­ros de Gui­jue­lo, en Sa­la­man­ca, don­de pa­sa 18 me­ses—, acu­di­rá en­tre el 7 y el 10 de ma­yo a Ma­drid, al Sa­lón de Gour­mets. Se tra­ta de un pun­to de en­cuen­tro de fa­bri­can­tes de pro­duc­tos de­li­ca­te­sen y el ja­món cel­ta lo es por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les de ma­yor in­fil­tra­do de gra­sa en la car­ne y con un ve­tea­do ca­rac­te­rís­ti­co. La pro­duc­ción de es­ta em­pre­sa del pa­ta neg­ra ga­lle­go, en au­men­to, se li­mi­ta a unos mil ejem­pla­res al año.

Se­gún Ós­car Mo­reno, el ge­ren­te de la com­pa­ñía, que fac­tu­ra ocho mi­llo­nes de eu­ros y que da em­pleo a ocho per­so­nas, el sa­lón de Ma­drid es el fo­ro más ade­cua­do pa­ra pre­sen­tar sus pro­duc­tos fue­ra de Galicia. Lo ha­ce des­pués de ha­ber pro­ba­do for­tu­na en ca­pi­ta­les eu­ro­peas, de la mano de Galicia Ex­tra­va­gan­za. «Va­mos muy ilu­sio­na­dos —se­ña­ló— por­que es un pun­to de en­cuen­tro que

“Es un pun­to de en­cuen­tro que en­ca­ja per­fec­ta­men­te con nues­tros pro­duc­tos”

en­ca­ja per­fec­ta­men­te con nues­tros pro­duc­tos. Nos pre­sen­ta­mos an­te un pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do que sa­be lo que bus­ca y que es muy pro­fe­sio­nal».

Cár­ni­cas Teijeiro lle­va­rá una mues­tra de to­do lo que ela­bo­ra en su fá­bri­ca de Sa­rria, el 75% con cer­do blan­co y el 25% con por­co cel­ta.

«Pre­sen­ta­re­mos —se­ña­ló Mo­reno— to­da la ga­ma de nues­tros pro­duc­tos: des­de el la­cón, a la pan­ce­ta, pa­san­do por los lon­chea­dos y el cho­ri­zo ve­la, pe­ro los que más en­ca­jan son los de por­co cel­ta, cu­ya de­man­da va en au­men­to año tras año». «Son pro­duc­tos de bue­na acep­ta­ción, —aña­dió— que es­tán en­fo­ca­dos a un ti­po es­pe­cial de clien­te».

En­tre to­dos ellos, la es­tre­lla, por su sin­gu­la­ri­dad, es el ja­món de cer­dos de ra­za cel­ta cu­ra­do 18 me­ses en se­ca­de­ros de Gui­jue­lo y seis más en Sa­rria. Son ejem­pla­res que se crían con cas­ta­ñas y pas­to ver­de, lo que le otor­ga un sa­bor ca­rac­te­rís­ti­co. Al sa­lón de Ma­drid tie­nen pre­vis­to lle­var un cor­ta­dor pa­ra al­gu­na de­gus­ta­ción y pre­pa­ran tam­bién al­gún ma­ri­da­je, pa­ra de­mos­trar al pú­bli­co la ca­li­dad y la sin­gu­la­ri­dad de un pro­duc­to úni­co.

FOTO

ÓS­CAR CELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.