Pes­ca­do ca­ro, pes­ca­do ba­ra­to

Co­mer pes­ca­do pue­de ser ca­ro... O no. El mos­tra­dor de las pes­ca­de­rías ha ga­na­do en va­rie­dad y abier­to el aba­ni­co de pre­cios, de for­ma que el con­su­mi­dor pue­de en­con­trar pro­duc­tos por me­nos de 3 eu­ros el ki­lo o va­rie­da­des que mul­ti­pli­can esa eti­que­ta por 5

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

Pes­ca­do­res y pes­ca­de­ros ob­ser­van con preo­cu­pa­ción la caí­da pau­la­ti­na del con­su­mo de pes­ca­do. Año tras año se ven­de me­nos pro­duc­to, tan­to fres­co co­mo con­ge­la­do, y so­lo se sal­va el que lle­ga en la­ta. Una re­trac­ción que se pro­du­ce jus­to cuan­do el ex­po­si­tor de la pes­ca­de­ría ha ga­na­do en va­rie­dad y ha abier­to su aba­ni­co de pre­cios. El con­su­mi­dor que se co­lo­ca de­lan­te del mos­tra­dor de pes­ca­dos tie­ne ante sí una ga­ma de es­pe­cies que van des­de los ase­qui­bles pe­lá­gi­cos, co­mo el li­rio, el ju­rel, la xar­da o la bo­ga, has­ta los co­ti­za­dos ro­da­ba­llos sal­va­jes, las pre­cia­das cor­vi­nas o los afa­ma­dos be­su­gos y sal­mo­ne­tes. En el me­dio, la po­pu­lar mer­lu­za —que ya por sí so­la tie­ne am­plia va­rie­dad de ran­gos de pre­cio se­gún ori­gen y pro­ce­den­cia—, el re­cu­rri­do ra­pe o el so­co­rri­do ga­lle­go en los ho­ga­res con in­fan­tes.

Por eso que el pre­cio no pa­re­ce ser una ex­cu­sa pa­ra man­te­ner ale­ja­do el pes­ca­do de la die­ta. Co­mo tam­po­co la fal­ta de va­rie­dad. So­bre to­do aho­ra que el li­neal se ha am­plia­do pa­ra dar ca­bi­da a nue­vas es­pe­cies an­tes po­co ha­bi­tua­les. Es el ca­so de la bo­ga, por la que a ve­ces en lon­ja ya se pa­ga más que por los xu­re­los o la se­rio­la. Y eso, sin con­tar las que el ve­to a los des­car­tes po­dría acer­car. No hay que ol­vi­dar que, en su día, las né­co­ras eran eso: des­car­tes.

MAR­TI­NA MISER

Ju­re­li­tos se «con­fa­bu­lan» con ra­pes y ro­da­ba­llos, ya sal­va­jes ya de acui­cul­tu­ra, pa­ra con­se­guir que los con­su­mi­do­res si­gan fre­cuen­tan­do las pes­ca­de­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.