LA AU­TO­MO­CIÓN GA­LLE­GA ACE­LE­RA SUS MO­TO­RES

El sec­tor to­ma im­pul­so para afron­tar dos ma­cro­lan­za­mien­tos de PSA ex­clu­si­vos y de ám­bi­to mun­dial con un mar­gen de dos años El gru­po fran­cés y su red de 114 pro­vee­do­res ga­lle­gos ca­lien­tan mo­to­res para pulverizar ci­fras de pro­duc­ción, ven­tas y em­pleo en el

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Sío Dopeso

EL GRU­PO PSA Y SU RED DE 114 PRO­VEE­DO­RES GA­LLE­GOS SE PRE­PA­RAN PARA PULVERIZAR LOS RÉ­CORDS HIS­TÓ­RI­COS DE PRO­DUC­CIÓN, VEN­TAS Y EM­PLEO EN EL HO­RI­ZON­TE DEL AÑO 2020. EL LAN­ZA­MIEN­TO DE DOS MO­DE­LOS EX­CLU­SI­VOS Y DE ÁM­BI­TO MUN­DIAL A LO LAR­GO DE LOS PRÓXIMOS ME­SES HA IN­YEC­TA­DO DO­SIS DE ILU­SIÓN EN UN SEC­TOR ES­TRA­TÉ­GI­CO PARA LA CO­MU­NI­DAD

De las lí­neas de mon­ta­je de la plan­ta del gru­po PSA en Vi­go (an­ti­gua Peu­geot Ci­troën) sa­le un vehícu­lo ca­da 59 se­gun­dos. Se­gún el ajus­te del plan de tra­ba­jo, la me­dia de pro­duc­ción es­tá en 1.800 uni­da­des al día. Pa­re­cen mu­chos, pe­ro la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da per­mi­te ac­ti­var un rit­mo fre­né­ti­co has­ta lle­gar a los 600.000 co­ches al año. Es una ci­fra nun­ca al­can­za­da, pe­ro no im­po­si­ble, por­que el mo­tor de Ga­li­cia afron­ta uno de sus me­jo­res mo­men­tos, con pre­vi­sio­nes de ac­ti­vi­dad para el año que vie­ne que ro­zan ya ese um­bral.

No es so­lo PSA. Ca­da día en­tran en la fac­to­ría vi­gue­sa 7.000.000 de pie­zas su­mi­nis­tra­das por más de 300 pro­vee­do­res de to­do el mun­do, 114 de ellos ga­lle­gos. Es­te tra­sie­go es im­pres­cin­di­ble —fa­bri­car un co­che re­quie­re en­tre 70.000 y 90.000 pie­zas dis­tin­tas—, para evi­tar el al­ma­ce­na­je de com­po­nen­tes que ha­rían in­via­ble una plan­ta que ape­nas ocu­pa 600.000 me­tros.

En Ga­li­cia, Ci­troën fue el ori­gen de un sec­tor que hoy es re­fe­ren­te en el mun­do por com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién por los ele­va­dos es­tán­da­res de ca­li­dad.

To­do co­men­zó ha­ce 59 años, con la cons­ti­tu­ción de Ci­troën His­pa­nia, con un ca­pi­tal so­cial de 100 mi­llo­nes de las vie­jas pe­se­tas. Hoy es la fac­to­ría más gran­de del gru­po PSA en Eu­ro­pa, fac­tu­ra por en­ci­ma de los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros y es uno de los pi­la­res bá­si­cos de la eco­no­mía ga­lle­ga, con el 30 % de las ex­por­ta­cio­nes de la co­mu­ni­dad.

A lo lar­go de to­do es­te tiem­po, el sec­tor, con PSA al fren­te, ha puesto la mar­ca ga­lle­ga a los más de 13 mi­llo­nes de vehícu­los fa­bri­ca­dos, un hi­to al­can­za­do es­te año.

Ha ha­bi­do años bue­nos y años no tan bue­nos. Pe­ro lo que es­tá por ve­nir pa­re­ce que es lo me­jor.

ES­TA­TUS DE LÍDER

Los pla­nes de pro­duc­ción con­fir­ma­dos por el pre­si­den­te del gru­po, el por­tu­gués Car­los Ta­va­res, has­ta al me­nos el 2028 otor­gan a la plan­ta ga­lle­ga un es­ta­tus de li­de­raz­go en Eu­ro­pa, que se con­fir­ma con los dos nue­vos pro­gra­mas in­dus­tria­les ad­ju­di­ca­dos , y el des­vío de la ga­ma de co­ches eco­nó­mi­cos a la nue­va fá­bri­ca que PSA es­tá cons­tru­yen­do en Ke­ni­tra (Ma­rrue­cos).

El primer lan­za­mien­to es­tá en el horno: son los ya co­no­ci­dos vehícu­los co­mer­cia­les de las mar­cas Peu­geot, Ci­troën y Opel, que se co­men­za­rán a co­mer­cia­li­zar a prin­ci­pios del 2018, en sus­ti­tu­ción de los ac­tua­les mo­de­los Ber­lin­go, Part­ner y Com­bo.

El mon­ta­je de las pri­me­ras uni­da­des com­ple­tas de las fu­tu­ras fur­go­ne­tas, las de­no­mi­na­das pre­se­ries, se ini­cia­ron en el se­gun­do tri­mes­tre del 2017, jus­to 21 años des­pués de que la lle­ga­da al mer­ca­do de los mo­de­los Ber­lin­go y Part­ner, que si­guen sien­do el bu­que in­sig­nia de la plan­ta ya que re­pre­sen­tan en torno al 55 % de la pro­duc­ción to­tal. El ob­je­ti­vo de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa es al­can­zar un vo­lu­men de fa­bri­ca­ción de la nue­va ga­ma de co­mer­cia­les de 250.000 uni­da­des al fi­nal del 2018.

El se­gun­do gran hi­to lle­ga­rá en el 2020 con la pro­duc­ción de la nue­va ge­ne­ra­ción del pe­que­ño to­do­ca­mino Peu­geot 2008, tam­bién en ver­sión eléc­tri­ca. La mul­ti­na­cio­nal con­fir­ma­ba ha­ce unos días que la fac­to­ría ga­lle­ga se en­car­ga­rá de es­te pro­yec­to que, en su ac­tual ver­sión, se vie­ne fa­bri­can­do en la plan­ta fran­ce­sa de Mul­hou­se, que a par­tir del 2010 pa­sa­rá a es­pe­cia­li­zar­se en ber­li­nas.

Con es­tos dos pro­gra­mas, la plan­ta ga­lle­ga de PSA al­can­za­rá fá­cil­men­te los 500.000 vehícu­los fa­bri­ca­dos en el 2018 y, en fun­ción de la aco­gi­da que es­tos nue­vos mo­de­los ten­gan en el mer­ca­do, po­dría al­can­zar su má­xi­ma ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va en el 2020.

MÁS EM­PLEOS

A ma­yor pro­duc­ción, ma­yor em­pleo. Se­rá en enero del 2018 cuan­do el tri­ple nue­vo mo­de­lo en­tre en la fa­se de pro­duc­ción en ca­de­na para que la plan­ti­lla de la fac­to­ría ga­lle­ga ga­ne un vo­lu­men más im­por­tan­te de efec­ti­vos. ¿Cuán­tos? La mul­ti­na­cio­nal no da ci­fras y se li­mi­ta a de­cir que «de­pen­de­rá del éxi­to del lan­za­mien­to». Pe­ro las pre­vi­sio­nes ha­cen pre­ver un buen nú­me­ro de nue­vos con­tra­tos.

La plan­ta vi­gue­sa de PSA ce­rra­rá el 2017 con cer­ca de 6.000 tra­ba­ja­do­res. Su ré­cord es­tá en los más de 10.000 efec­ti­vos que lle­gó a te­ner en nó­mi­na en el 2007.

Hay ca­li­dad, can­ti­dad y mu­cha in­no­va­ción. Des­de que Car­los Ta­va­res es­tá al fren­te de PSA (fe­bre­ro del 2014), la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa se ha pro­pues­to enar­bo­lar la ban­de­ra de la in­no­va­ción en Eu­ro­pa, y en mu­chos as­pec­tos lo es­tá con­si­guien­do, con el apo­yo de la au­to­mo­ción ga­lle­ga.

Al em­pe­ño en el vehícu­lo au­tó­no­mo, que des­de que sa­lió de Vi­go ha­ce más de un año, ya ha re­co­rri­do más de 125.000 ki­ló­me­tros sin ma­nos al vo­lan­te, o en la elec­tri­fi­ca­ción de to­da la ga­ma, con las fur­go­ne­tas ga­lle­gas Ber­lin­go y Part­ner al fren­te, su­ma aho­ra otra me­ta: la de lle­var la re­vo­lu­ción a sus fá­bri­cas.

La plan­ta de Vi­go y sus pro­vee­do­res son tam­bién pio­ne­ros en la im­plan­ta­ción de ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos o en la lo­gís­ti­ca in­te­li­gen­te.

JUAN. S. G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.