UN SU­PLE­MEN­TO PA­RA LAS VA­CAS CREA­DO CON AL­GAS

Un gru­po de Ve­te­ri­na­ria de la USC ha di­se­ña­do un su­ple­men­to pa­ra va­cas que in­cre­men­ta los ni­ve­les de se­le­nio y yo­do en la le­che de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca Usan al­gas, al­gu­nas in­va­so­ras en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

La fir­ma lu­cen­se Lac­teal, im­pul­sa­da por cua­tro pro­fe­so­res de Ve­te­ri­na­ria de la USC, ha crea­do un su­ple­men­to ali­men­ti­cio pa­ra va­cas crea­do a par­tir de al­gas. El com­pues­to in­cre­men­ta los ni­ve­les de se­le­nio y yo­do en la le­che de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca.

En la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca es más fre­cuen­te que ha­ya de­fi­cien­cias mi­ne­ra­les. Ocu­rre en Ga­li­cia, pe­ro no ex­clu­si­va­men­te. En reali­dad, es al­go que pa­sa en todo el nor­te de España. ¿Por qué? Por­que las re­ses co­men muy po­co pien­so con­cen­tra­do, que es en el que se le su­mi­nis­tran los su­ple­men­tos mi­ne­ra­les. La ca­ren­cia era fun­da­men­tal­men­te de yo­do y de se­le­nio y esa ca­ren­cia se tras­la­da­ba a la le­che, que en to­da Eu­ro­pa tie­ne más o me­nos la mi­tad de mi­ne­ra­les que la le­che con­ven­cio­nal. Y si los ani­ma­les in­gie­ren esos mi­ne­ra­les, los ex­cre­tan de for­ma pro­por­cio­nal. Esa investigación es el pun­to de par­ti­da de Lac­teal, un pro­yec­to em­pre­sa­rial de un gru­po de pro­fe­so­res de la Fa­cul­ta­de de Ve­te­ri­na­ria de la USC que, tras des­cu­brir esa ca­ren­cia en las va­cas de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, se pu­sie­ron ma­nos a la obra. Y en­con­tra­ron la so­lu­ción per­fec­ta.

¿Cuál era? Las al­gas. Más. Una com­bi­na­ción de al­gas que uti­li­za es­pe­cies que son in­va­so­ras en Ga­li­cia. Así que la so­lu­ción era do­ble. Di­se­ña­ron un su­ple­men­to a ba­se de le­chu­ga de mar —esa al­ga ver­de que flo­ta en las pla­yas—, sac­cor­hi­za, kom­bu y sar­ga­zo. Bus­ca­ban al­gas que tu­vie­sen un pre­cio ac­ce­si­ble pa­ra la ali­men­ta­ción ani­mal, en la que ca­da cén­ti­mo cuen­ta, y que ade­más fue­se una ven­ta­ja me­dioam­bien­tal. El sar­ga­zo es una es­pe­cie in­va­so­ra y la le­chu­ga de mar se acu­mu­la en las cos­tas y a ve­ces da pro­ble­mas.

Los re­sul­ta­dos de la investigación del gru­po de pro­fe­so­res de Ve­te­ri­na­ria no po­dían ha­ber si­do me­jo­res. El su­ple­men­to mi­ne­ral que di­se­ña­ron co­rre­gía los ba­jos ni­ve­les de los mi­cro­mi­ne­ra­les y ade­más ha­cía más sos­te­ni­ble la pro­duc­ción ga­na­de­ra.

LA LE­CHE MAN­TIE­NE EL SA­BOR

Ade­más, el uso del su­ple­men­to ali­men­ti­cio no cam­bia el sa­bor de la le­che, lo que es im­por­tan­te. La ali­men­ta­ción de las va­cas pue­de in­fluir, y de he­cho, en pri­ma­ve­ra y ve­rano, si los ani­ma­les con­su­men mu­cho maíz, la le­che tie­ne un sa­bor ca­rac­te­rís­ti­co que pue­de mo­les­tar a al­gu­nas per­so­nas.

El be­ne­fi­cio no se que­da ahí. La ca­li­dad de la le­che au­men­ta, por­que el su­ple­men­to dis­mi­nu­ye el re­cuen­to de cé­lu­las so­má­ti­cas. Cuan­do hay una in­fec­ción en la ubre, au­men­ta el nú­me­ro de cé­lu­las in­fla­ma­to­rias. Y uno de los pa­rá­me­tros de ca­li­dad de la le­che es el re­cuen­to de esas cé­lu­las. Así que el su­ple­men­to a ba­se de al­gas no so­lo me­jo­ra la le­che, sino que tam­bién es be­ne­fi­cio­so pa­ra el ani­mal, por­que tie­ne pro­pie­da­des in­mu­no­ló­gi­cas.

Los cua­tro pro­mo­to­res de Lac­teal lle­van años tra­ba­jan­do en la investigación que ha da­do pie a la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.