De A Co­ru­ña al re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal co­mo una de las em­pre­sas que más cre­ce

TRANSITARIO ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN «E-COM­MER­CE»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

En un dis­cre­to lo­cal de A Co­ru­ña se en­cuen­tra Tikiting. Un ne­go­cio que pa­sa des­aper­ci­bi­do, pe­ro que lle­va las mer­can­cías de sus clien­tes a más de 40 paí­ses. Son un transitario. Ofre­cen trans­por­te aé­reo, ma­rí­ti­mo y te­rres­tre y es­tán es­pe­cia­li­za­dos en e-com­mer­ce in­ter­na­cio­nal. El pro­yec­to arran­có en el 2012 ba­jo el li­de­raz­go de Eduar­do San­jur­jo. Pa­sa­dos so­lo seis años, Tikiting ha apa­re­ci­do por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va en la lis­ta de The Fi­nan­cial Ti­mes co­mo una de las mil em­pre­sas eu­ro­peas que más cre­cen, al ha­ber ele­va­do su ne­go­cio más del mil por cien­to, su­peran­do los 11 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te año es­tán cre­cien­do más de un 30 %. «En las pri­me­ras po­si­cio­nes so­lo re­pe­ti­mos 17 com­pa­ñías. Es un or­gu­llo, pe­ro co­mo no nos da ne­go­cio, tam­po­co le de­di­ca­mos mu­cho tiem­po. Es­ta­mos ha­cien­do las co­sas me­dia­na­men­te bien, pe­ro lo que que­re­mos son más ‘pa­que­ti­tos’».

Tikiting lo for­man más de 40 pro­fe­sio­na­les en­tre A Co­ru­ña, don­de es­tá la cen­tral, y sus al­ma­ce­nes de Bar­ce­lo­na, Madrid y Dus­sel­dorf. «As­pi­ra­mos a ser un ser­vi­cio de re­fe­ren­cia pa­ra los gran­des ope­ra­do­res de e-com­mer­ce pa­ra los que la fle­xi­bi­li­dad es una ne­ce­si­dad. Nues­tros clien­tes sue­len ser em­pre­sas lí­de­res mun­dia­les: mo­da, tec­no­lo­gía o mar­ket­pla­ce. El 95 % de nues­tra fac­tu­ra­ción pro­ce­de de en­víos in­ter­na­cio­na­les».

La in­no­va­ción ha lan­za­do a Tikiting al mun­do. Con su pro­pio soft­wa­re han re­suel­to uno de los gran­des desafíos de la úl­ti­ma mi­lla. «En es­to, el best in class de ca­da país sue­le ser un ope­ra­dor do­més­ti­co que ofre­ce los me­jo­res ser­vi­cios y al pre­cio más com­pe­ti­ti­vo. ¿Qué su­ce­de? Si quie­res tra­ba­jar con los me­jo­res, tie­nes que ir a ese lu­gar, ne­go­ciar con ellos e in­te­grar­te in­for­má­ti­ca­men­te. Es­to com­pli­ca la to­ma de de­ci­sio­nes en lo que res­pec­ta a ese part­ner de úl­ti­ma mi­lla pa­ra las ven­tas on­li­ne. Ahí es don­de en­tra­mos con nues­tro soft­wa­re: in­te­gra a couriers con los clien­tes. Les ofre­ce­mos ac­ce­so a más de 45 trans­por­tis­tas de úl­ti­ma mi­lla en 40 paí­ses». Lo que pa­re­ce sen­ci­llo no lo es pa­ra na­da. Es­te equi­po ha ido a ca­da país pa­ra co­no­cer a los me­jo­res ope­ra­do­res. Aho­rran ese ar­duo tra­ba­jo a sus clien­tes y con­si­guen in­yec­tar sus mer­can­cías en unas 48 ho­ras ofre­cien­do un ser­vi­cio se­mi-ex­press in­ter­na­cio­nal a pre­cios es­tán­dar. «Te­ne­mos 18 ru­tas dia­rias por to­da la UE y más de 15 in­ter­na­cio­na­les de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de e-com­mer­ce». ¿Su ob­je­ti­vo pa­ra el 2018? Con­so­li­dar­se en Eu­ro­pa y seguir cre­cien­do en In­dia, Orien­te Me­dio, Es­ta­dos Uni­dos o Mé­xi­co. Ellos han da­do un gran pa­so en el mun­do de la in­no­va­ción, pe­ro creen que fal­ta mu­cho por ha­cer. «La re­vo­lu­ción en la úl­ti­ma mi­lla aún es­tá por lle­gar. En ge­ne­ral, to­das las ideas son los mis­mos sis­te­mas de en­tre­ga de siem­pre con un en­vol­to­rio tec­no­ló­gi­co».

A pe­sar de sus gran­des da­tos, en es­te equi­po son pru­den­tes. «Ni so­mos los más gran­des, ni que­re­mos ser­lo. So­mos pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos: in­ge­nie­ros, quí­mi­cos, ex­per­tos en már­ke­ting o in­for­má­ti­cos, en­tre otros. Pe­ro na­die ha­bía desem­pe­ña­do es­tas res­pon­sa­bi­li­da­des en otros tra­ba­jos. Es­to nos da una mez­cla de hu­mil­dad y osa­día. Ha­ce­mos co­sas que, en teo­ría, no se po­dían. Es una mez­cla ex­plo­si­va». Un gru­po que siem­pre es­tá bus­can­do más ta­len­to pa­ra su plan­ti­lla — so­bre to­do, desa­rro­lla­do­res y ana­lis­tas in­for­má­ti­cos—. «Es muy im­por­tan­te te­ner un equi­po en­chu­fa­do, por eso tra­ba­ja­mos en as­pec­tos co­mo que la plan­ti­lla ten­ga cla­ses de idio­mas, de­ta­lles co­mo fru­ta a su dis­po­si­ción y fle­xi­bi­li­dad ho­ra­ria, con­clu­ye San­jur­jo.

Sus clien­tes mue­ven sus pro­duc­tos en 48 ho­ras por 40 paí­ses «co­nec­ta­dos» con trans­por­tis­tas de fir­mas lo­ca­les

| ÁN­GEL MAN­SO

Tikiting es­tá for­ma­da por más de 40 pro­fe­sio­na­les en A Co­ru­ña, Bar­ce­lo­na, Madrid y Dus­sel­dorf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.