La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ra­len­ti­za la re­for­ma de los sub­si­dios por des­em­pleo

La pro­pues­ta del Go­bierno, re­cha­za­da por los sin­di­ca­tos y la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des, su­po­nía un re­cor­te de la co­ber­tu­ra pa­ra los pa­ra­dos de más edad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - G. L.

Es la otra ca­ra de la mo­ne­da, la más amar­ga. La de aque­llos que no so­lo han per­di­do su empleo y no en­cuen­tran otro por más que bus­can, sino que lle­van tan­to en des­em­pleo que ya se han que­da­do sin in­gre­sos. Y no son po­cos. Se­gún los úl­ti­mos da­tos, re­fe­ri­dos al mes de mar­zo, ca­si 1,6 de los más de 3,4 mi­llo­nes de des­em­plea­dos re­gis­tra­dos en el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Empleo Es­ta­tal ya no tie­nen pres­ta­ción o sub­si­dio al que aga­rrar­se pa­ra sub­sis­tir. Un des­am­pa­ro que afec­ta a 95.000 ga­lle­gos en esa mis­ma si­tua­ción (de los 185.000 pa­ra­dos que había en ese mes en la co­mu­ni­dad).

La si­tua­ción pro­vo­có que du­ran­te la cri­sis se ha­bi­li­ta­ran nue­vos sub­si­dios de úl­ti­mo re­cur­so, pen­sa­dos pa­ra aten­der a los des­em­plea­dos que se que­da­ban sin in­gre­sos. El Pre­pa­ra pri­me­ro, y lue­go el PAE, ga­ran­ti­za­ban una pe­que­ña ayu­da eco­nó­mi­ca a los pa­ra­dos du­ran­te un cor­to pe­río­do de tiem­po (420 eu­ros du­ran­te seis me­ses), así co­mo un iti­ne­ra­rio per­so­na­li­za­do de inserción.

Am­bos pro­gra­mas se fue­ron re­no­van­do de for­ma au­to­má­ti­ca has­ta que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sen­ten­ció, el año pa­sa­do, que el sis­te­ma de ges­tión de es­tos sub­si­dios in­va­día com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas, obli­gan­do al Go­bierno a re­for­mar es­tas ayu­das.

En oc­tu­bre, cuan­do el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó la pró­rro­ga fi­nal del Pre­pa­ra, anun­ció tam­bién que apro­ve­cha­ría esos úl­ti­mos ocho me­ses y me­dio de vi­da del programa pa­ra re­for­mu­lar el com­ple­jo en­tra­ma­do de sub­si­dios y ayu­das que exis­te ac­tual­men­te.

Pe­ro el pla­zo que se dio pa­ra ello ven­ció el pa­sa­do 30 de abril sin que, de mo­men­to, se ha­ya lle­ga­do a una so­lu­ción, por la im­po­si­bi­li­dad de pac­tar un nue­vo mo­de­lo de ayu­das con los agen­tes so­cia­les y con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ac­to­res pro­ta­go­nis­tas de la ne­go­cia­ción tras el fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

La pro­pues­ta for­mu­la­da so­bre la cam­pa­na por el Mi­nis­te­rio de Empleo pre­veía la crea­ción de una nue­va ayu­da, bau­ti­za­da co­mo ren­ta com­ple­men­ta­ria de des­em­pleo (RED) y que, con un im­por­te de 430 eu­ros al mes, fu­sio­na­ba el PAE, el Pre­pa­ra y la ren­ta ac­ti­va de inserción.

Pe­ro ni los agen­tes so­cia­les ni la ma­yo­ría de los go­bier­nos re­gio­na­les le die­ron el vis­to bueno, al en­ten­der que el nue­vo programa de pro­tec­ción a los des­em­plea­dos que ago­tan su pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va su­po­nía una pér­di­da de co­ber­tu­ra res­pec­to a los sub­si­dios que aho­ra, aun­que en­ma­ra­ña­dos en­tre sí, tie­nen dis­po­ni­bles. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Co­mi­sio­nes Obre­ras, so­lo uno de ca­da cua­tro fu­tu­ros be­ne­fi­cia­rios po­ten­cia­les se ve­rían fa­vo- re­ci­dos por el nue­vo es­que­ma de ayu­das. Los otros tres ve­rían re­du­ci­do el pla­zo du­ran­te el cual pue­den ac­ce­der a un sub­si­dio.

Pre­ci­sa­men­te, se­rían los pa­ra­dos de más de 45 años los más per­ju­di­ca­dos, ya que per­de­rían has­ta 42 me­ses (tres años y me­dio) de co­ber­tu­ra.

La opo­si­ción de sin­di­ca­tos y co­mu­ni­da­des obli­gó al Go­bierno a re­ti­rar la pro­pues­ta pa­ra re­for­mu­lar­la, lo que ha de­ja­do a los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios del Pre­pa­ra y el PAE en el lim­bo des­de el pa­sa­do 1 de ma­yo. El Go­bierno in­ten­tó sol­ven­tar la si­tua­ción y ga­nar tiem­po pa­ra re­ne­go­ciar la RED a tra­vés de una en­mien­da a los Pre­su­pues­tos en la que re­gu­la un nue­vo «sub­si­dio por des­em­pleo ex­tra­or­di­na­rio» pa­ra los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción sin in­gre­sos, que ten­drá una cuan­tía de 430 eu­ros du­ran­te seis me­ses y que es­ta­rá vi­gen­te (siem­pre que las cuen­tas sal­gan ade­lan­te) has­ta que el pa­ro ba­je del 15 % o se aprue­be el nue­vo mo­de­lo de ayu­das.

Un ob­je­ti­vo que se ha com­pli­ca­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, en las que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ha de­ja­do es­te asun­to, co­mo mu­chos otros (la re­for­ma de las pensiones es otro ejem­plo), en un se­gun­do plano del que no pa­re­ce que va­ya a sa­lir a cor­to pla­zo.

| Ó. VÁZ­QUEZ

El nue­vo programa de pro­tec­ción del Ser­vi­cio de Empleo es­tá en el ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.