Un plás­ti­co an­da suel­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

La is­la de San Bran­dán, país fa­bu­lo­so que apa­re­cía y des­apa­re­cía en el mar, se ha he­cho reali­dad: es el co­no­ci­do co­mo Gran Par­che de Ba­su­ra del Pa­cí­fi­co, una is­la de desechos plás­ti­cos que abar­ca ya, pa­ra ver­güen­za de las na­cio­nes ri­be­re­ñas, un ta­ma­ño equi­va­len­te al de tres Es­pa­ñas. Y ese con­ti­nen­te de por­que­ría no es que apa­rez­ca y des­apa­rez­ca del océano, pe­ro sí que de­sa­pa­re­ce con fa­ci­li­dad de nues­tras con­cien­cias. En las pla­yas es­pa­ño­las, el 70 % de las ba­su­ras que trae la ma­rea son plás­ti­cos de usar y ti­rar o re­si­duos de ar­tes de pes­ca del mis­mo ti­po de ma­te­rial. Ya se ha­bla de que una de las ta­reas a las que de­be­rá de­di­car­se la flo­ta pes­que­ra en los mo­men­tos de veda o de ago­ta­mien­to de sus cu­pos se­rá a la re­co­gi­da de plás­ti­cos en el mar.

¿Có­mo he­mos lle­ga­do has­ta aquí? En­tre otras co­sas, por co­mo­di­dad, pe­ro tam­bién por las nue­vas for­mas de dis­tri­bu­ción co­mer­cial. Es evi­den­te que re­sul­ta me­nos tra­ba­jo­so po­ner pla­tos y va­sos de plás­ti­co en una fies­ta, y ti­rar­los al aca­bar, que fre­gar pla­tos y va­sos de los de ver­dad. Y es­tá cla­ro que lo mo­derno es ir a com­prar tres tor­ni­llos y que te los sir­van en un blís­ter que, pro­ba­ble­men­te, pe­sa­rá más que los pro­pios tor­ni­llos. Lo mo­derno es ha­cer­se un ca­fé me­tien­do una cáp­su­la de alu­mi­nio en la má­qui­na, aun­que con es­ta mo­da se mul­ti­pli­que has­ta vo­lú­me­nes as­tro­nó­mi­cos el re­si­duo ge­ne­ra­do. Lo mo­derno de ver­dad, con cri­te­rio con­ser­va­cio­nis­ta, es volver a los ma­te­ria­les a gra­nel, a las bol­sas y car­tu­chos de pa­pel y a la re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses en el co­mer­cio.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea aca­ba de anun­ciar la pró­xi­ma prohi­bi­ción de los pla­tos, los cu­bier­tos y los va­sos de usar y ti­rar y de otros ar­ti­lu­gios de esos que se acu­mu­lan (en nú­me­ro de unos dos bi­llo­nes de pie­zas) en la is­la plás­ti­ca del Pa­cí­fi­co. Nues­tras in­nu­me­ra­bles fies­tas gas­tro­nó­mi­cas de­be­rán adap­tar­se, y volver a los pla­tos de lo­za. Qui­zás cues­te al prin­ci­pio, pe­ro ya he­mos vis­to la bue­na aco­gi­da que han te­ni­do las po­lí­ti­cas de re­duc­ción de las bol­sas de un so­lo uso en los su­per­mer­ca­dos. Ha­brá que fre­gar, pe­ro ga­na­re­mos ca­li­dad en la me­sa y sa­lud en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.