ES­PI­NA SE EX­PAN­DE A NI­VEL IN­TER­NA­CIO­NAL

La em­pre­sa con se­de en Santiago ya fac­tu­ra en el res­to del mun­do ocho de ca­da diez eu­ros Con pre­sen­cia en Uru­guay y Cos­ta de Mar­fil, la com­pa­ñía ha abier­to re­cien­te­men­te nue­vos mer­ca­dos en Cu­ba y Pa­na­má

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­rio Be­ra­men­di

La com­pos­te­la­na Es­pi­na Obras Hi­dráu­li­cas lo­gró en su mo­men­to sor­tear la cri­sis eco­nó­mi­ca gra­cias a su vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal. Una ex­pan­sión que no ha de­ja­do de cre­cer. Tan­to, que hoy fac­tu­ra en el ex­te­rior ocho de ca­da diez eu­ros.

Tal vez la for­ta­le­za de un te­rri­to­rio de­ba me­dir­se por la con­sis­ten­cia de su te­ji­do in­dus­trial. Ha­cen fal­ta gi­gan­tes mul­ti­na­cio­na­les, pe­ro tam­bién una gran cla­se me­dia de py­mes in­dus­tria­les. El País Vas­co es, se­gu­ra­men­te, el ejem­plo. Por eso en Ga­li­cia qui­zá sean ne­ce­sa­rias mu­chas más em­pre­sas co­mo Es­pi­na Obras Hi­dráu­li­cas, una fir­ma pun­te­ra en el ám­bi­to de la in­ge­nie­ría y cu­yo ne­go­cio es­tá, fun­da­men­tal­men­te, en el ex­te­rior. Con me­nos de 150 em­plea­dos y una fac­tu­ra­ción li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de los 35 mi­llo­nes, la com­pa­ñía fac­tu­ra el 80 % en el ex­tran­je­ro, don­de en los úl­ti­mos años ha ga­na­do im­por­tan­tes pro­yec­tos.

En Cos­ta de Mar­fil, por ejem­plo, lle­vó a ca­bo to­do el tra­ba­jo de sa­nea­mien­to del agua del la­go Bo­ka­bo, hi­zo la cons­truc­ción de cua­tro em­bal­ses pa­ra prevenir inun­da­cio­nes y cons­tru­yó la plan­ta de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble en la ciu­dad de Ya­mu­su­kro. Tam­bién se ha he­cho con ad­ju­di­ca­cio­nes en Eu­ro­pa. Por ejem­plo, en paí­ses co­mo Ru­ma­nía, con el desa­rro­llo de es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras de aguas re­si­dua­les y de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble; pe­ro tal vez don­de más fuer­tes se han he­cho es en Uru­guay, don­de ga­nó el con­cur­so pa­ra los tra­ba­jos de am­plia­ción de la red de sa­nea­mien­to de Ciu­dad de la Cos­ta, una zo­na de al­to va­lor tu­rís­ti­co, pró­xi­ma a Mon­te­vi­deo.

En una unión tem­po­ral de em­pre­sas con Aqua­lia, una fi­lial de la es­pa­ño­la FCC, la ga­lle­ga Es­pi­na se ad­ju­di­có los tra­ba­jos pa­ra desa­rro­llar el emi­sa­rio de Pun­ta Ye­guas, una obra que per­mi­te la eva­cua­ción de aguas re­si­dua­les pa­ra que no se que­da­sen en la desem­bo­ca­du­ra del Río de la Pla­ta. Un pro­yec­to fi­nan­cia­do con más de 30 mi­llo­nes de eu­ros y que su­pu­so la ma­yor obra de sa­nea­mien­to de agua he­cha en Uru­guay.

En Ruan­da, don­de hi­zo to­da la red pa­ra lle­var el agua po­ta­ble a su ca­pi­tal, Ki­ga­li, o en Sudán, don­de cons­tru­yó una plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra, Es­pi­na ha lle­va­do a ca­bo pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les de mu­cho pe­so, in­clu­so en Ma­rrue­cos. Pe­ro aho­ra la ex­pan­sión ex­te­rior se cen­tra en dos nue­vos paí­ses pa­ra ga­nar cuo­ta de mer­ca­do: Cu­ba y Pa­na­má. La em­pre­sa ga­lle­ga desa­rro­lla to­da la tec­no­lo­gía en Santiago, don­de en­sam­bla las pie­zas y lue­go las trans­por­ta vía con­te­ne­dor por mar al lu­gar de des­tino.

Por su tra­yec­to­ria a lo lar­go de los úl­ti­mos años, Es­pi­na Obras Hi­dráu­li­cas se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te de la innovación in­dus­trial del te­ji­do em­pre­sa­rial com­pos­te­lano, no do­mi­na­do pre­ci­sa­men­te por es­tas com­pa­ñías.

| SAN­DRA ALON­SO

En el po­lí­gono del Tam­bre, Es­pi­na pro­du­ce las pie­zas que lue­go ex­por­ta por bar­co pa­ra mon­tar las plan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.