La gue­rra del «re­tail»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Al­fon­so Cou­ce Ló­pez Al­fon­so Cou­ce Ló­pez es abo­ga­do de Law­yer DA Law­yers.

Pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, me des­pier­to y des­blo­queo el te­lé­fono mó­vil pa­ra re­vi­sar el co­rreo, ver las no­ti­cias y de pa­so, por qué no, las úl­ti­mas ofer­tas que nues­tros re­tai­lers han lan­za­do al mer­ca­do.

Sin ni si­quie­ra per­ca­tar­me me aden­tro en el cam­po de ba­ta­lla en el que per­ma­ne­ce­ré, co­mo us­te­des, has­ta que vuel­va a ce­rrar los ojos. Ahí es don­de se li­bra la ma­yor gue­rra co­mer­cial de to­das: la gue­rra del re­tail. Una gue­rra en la que los con­su­mi­do­res so­mos el bo­tín más pre­cia­do, y los co­mer­cian­tes, to­dos y ca­da uno de ellos, los con­ten­dien­tes. Co­mo he­mos vis­to en los úl­ti­mos me­ses, es­ta gue­rra ya ha cau­sa­do sus pri­me­ras ba­jas. Re­cor­de­mos el cie­rre de las gallegas Ca­ra­me­lo o Gue­rral; o la re­per­cu­sión de la li­qui­da­ción de Toys’R’Us. Atrás que­dan ya los tiem­pos del la­bo­rio­so co­mer­cio de­ta­llis­ta a pie de ca­lle, del co­mer­cio of­fli­ne. La reali­dad es que el mun­do ha cam­bia­do. La irrup­ción tec­no­ló­gi­ca, la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial en de­fi­ni­ti­va, ha que­bra­do el tra­di­cio­nal mo­de­lo de ne­go­cio mi­no­ris­ta. Ha­ce vein­te años nin­guno de no­so­tros te­nía­mos un smartp­ho­ne co­mo el que aho­ra con­sul­ta­mos has­ta 150 ve­ces al día por los más va­ria­dos mo­ti­vos.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, el big da­ta o el In­ter­net de las co­sas son ele­men­tos fun­da­men­ta­les pa­ra nues­tros co­mer­cian­tes y con­di­cio­na­rán, sin du­da, el fu­tu­ro de es­ta gue­rra. Pa­ra al­zar­se con la vic­to­ria, tres son los ob­je­ti­vos. Su­pe­rar la inú­til re­sis­ten­cia al cam­bio, es­to es, a la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca del ne­go­cio; sa­tis­fa­cer in­me­dia­ta y efi­caz­men­te las ne­ce­si­da­des de un con­su­mi­dor en per­ma­nen­te co­ne­xión; y con­ver­tir la com­pra del pro­duc­to en una au­tén­ti­ca ex­pe­rien­cia de cap­ta­ción del clien­te. So­bre­vi­vir no se­rá ta­rea fá­cil. Y me­nos aún ha­cer­lo sin sa­lir­se del ob­so­le­to marco re­gu­la­to­rio, lo que aña­de a los an­te­rio­res ob­je­ti­vos uno no me­nos des­pre­cia­ble: su­pe­rar es­te con­tex­to sin in­cum­plir la ex­ten­sa nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra del sec­tor. Por eso, tras des­per­tar­me y des­blo­quear el mó­vil, aca­bo pen­san­do en la gran la­bor y el enor­me mé­ri­to que co­se­cha­rán esos co­mer­cian­tes que, el día de ma­ña­na, cuan­do la gue­rra del re­tail aca­be, to­da­vía si­gan en pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.